https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 05.04.2022 - Última actualización - 14:24
14:19

"Fase crucial de la guerra"

La OTAN advirtió un ataque ruso "para tomar el control de todo el Donbás"

"Me temo que veremos más ejemplos de matanzas de civiles", dijo  el secretario general, Jens Stoltenberg, en referencia a Bucha, tildándolo de "crímenes de guerra".

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



"Fase crucial de la guerra" La OTAN advirtió un ataque ruso "para tomar el control de todo el Donbás" "Me temo que veremos más ejemplos de matanzas de civiles", dijo  el secretario general, Jens Stoltenberg, en referencia a Bucha, tildándolo de "crímenes de guerra".

Rusia avanza para "tomar el control de todo el Donbás", región en el este de Ucrania, y crear "un puente terrestre con Crimea", territorio anexionado por Moscú en 2014, afirmó el martes el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. En una rueda de prensa previa a la reunión de ministros de Exteriores de la Alianza, que se celebra el miércoles y jueves en Bruselas, Sotolgenberg destacó que se ha detectado un movimiento "significativo" de tropas rusas que se alejan de Kiev para "reagruparse, rearmarse y reabastecerse".

 

"En las próximas semanas, esperamos un impulso adicional de Rusia en el este y sur de Ucrania, para intentar tomar todo el Donbás y crear una conexión por tierra con la Crimea ocupada", afirmó Stoltenberg. "Cambian su foco hacia el este", resumió, porque en el norte "fracasaron", y añadió que se trata de una fase "crucial" de la guerra. "Esta concentración militar llevará un tiempo, el reposicionamiento de las tropas rusas llevará un tiempo, algunas semanas, pero tras eso, tememos que podemos ver una gran ofensiva rusa en el Donbás para tomar el Donbás", expuso.

 

Los ministros de Exteriores de la OTAN van a conversar el jueves con su homólogo ucraniano , Dmytro Kuleba, sobre las necesidades de las fuerzas ucranianas, dijo el jefe de la OTAN. "No quiero dar más detalles, pero se estudia el suministro de armas antitanques y de sistemas de defensa antiaéreos", agregó.

 

 

 

 

 

Crímenes en Bucha

 

Stoltenberg aseguró que asesinar civiles es un "crimen de guerra" y pidió que todos los responsables de matanzas como la de Bucha, en los alrededores de Kiev, sean llevados ante la justicia. "Fijar como objetivo y asesinar civiles es un crimen de guerra. Todos los hechos deben establecerse y todos aquellos responsables por estas atrocidades deben ser llevados ante la justicia", declaró el político noruego.

 

Stoltenberg constató que todos "hemos visto las horribles imágenes de civiles asesinados en Bucha y otros lugares, controlados por el ejército ruso hasta hace unos pocos días". "Esta es una brutalidad insoportable que Europa no ha presenciado en muchas décadas", comunicó, y añadió que los aliados de la OTAN están apoyando las investigaciones, también mediante la ONU y la Corte Penal Internacional.

 

 

 

 

 

Preguntado por si la OTAN está convencida de que Rusia es responsable de la matanza de civiles en Bucha, Stoltenberg recalcó que la masacre ha tenido lugar durante un periodo en el que Rusia controlaba esas áreas, "así que son responsables". "Me temo que veremos más ejemplos de matanzas de civiles, más ejemplos de atrocidades y más ejemplos de fijar como objetivos y matar civiles, que son crímenes de guerra", anticipó.

 

Una campaña deliberada

 

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se expresó en términos similares y dijo que su país está apoyando los esfuerzos de las autoridades ucranianas para investigar estas acciones y llevar a sus responsables ante la justicia.

 

"Lo que hemos visto en Bucha no es el acto aleatorio de una unidad rebelde", dijo a los periodistas antes de partir hacia Bruselas para una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN. "Es una campaña deliberada para matar, torturar, violar y cometer atrocidades", añadió.

 

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación