https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 03.04.2022 - Última actualización - 13:43
13:40

Va a Chile vía canalización

Bolivia espera un tratado y compensación por agua del Río Silala

El equipo boliviano expondrá este lunes los argumentos de la contrademanda y defensa del recurso hídrico, ubicado en la frontera chilena, en la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

Río Silala Crédito: GentilezaRío Silala
Crédito: Gentileza

Río Silala Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Va a Chile vía canalización Bolivia espera un tratado y compensación por agua del Río Silala El equipo boliviano expondrá este lunes los argumentos de la contrademanda y defensa del recurso hídrico, ubicado en la frontera chilena, en la Corte Internacional de Justicia en La Haya. El equipo boliviano expondrá este lunes los argumentos de la contrademanda y defensa del recurso hídrico, ubicado en la frontera chilena, en la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

Bolivia expondrá este lunes sus alegatos en la demanda chilena por derechos sobre el agua del Silala. Sobre base científica expondrá que parte del recurso que pasa la frontera es resultado de canalizaciones artificiales y pedirá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) establezca la obligación de Chile de firmar un Tratado sobre esa parte de agua y una compensación.

 

 

 

El vocero de la demanda, el embajador Sebastián Michel, explicó que la contrademanda y la respuesta a la demanda chilena contiene no solo argumentos históricos sino técnico-científicos que demuestran, y ese es uno de los ejes centrales, que las canalizaciones en la zona del manantial del Silala engrosan el caudal que pasa la frontera.

 

 

Frente a los jueces internacionales, en el Palacio de la Paz, el agente boliviano Roberto Calzadilla y el equipo jurídico-científico empezarán este lunes la defensa de los derechos sobre el recurso hídrico que está ubicado en el cantón Quetena Chico, en el departamento de Potosí, y que desde hace más de 100 años lo aprovecha Chile.

 

Como plantea Chile, Bolivia reconoce que hay un flujo natural de este recurso hídrico que pasa la frontera, pero con la diferencia de que parte de ese flujo es resultado de una serie de canalizaciones artificiales. El reclamo y defensa boliviana se enfoca, justamente, en esta parte del agua que pasa y que no es parte del flujo natural sino de la intervención humana.

 

Lo que se debe establecer es, precisamente, qué porcentaje del agua es resultado de las canalizaciones artificiales. “Sobre esa información la Corte Internacional de Justicia pueda fallar la obligación de Chile de poder instruir la entrega de esta agua en un Tratado que también contenga una compensación”, explicó Michel en una entrevista con el canal estatal.

 

Los alegatos orales concluirán el 14 de abril y empezará una fase de deliberación de los jueces que acabará con la emisión de un fallo. No hay plazos para asumir y dictar un fallo, pero se perfila que entre octubre y noviembre se lo conocerá.

 

Michel espera que se zanje el diferendo y que la fórmula de solución pueda ser replicada.

 

Con información de La Razón

 

 

 

 

<div class="col-12 d-none d-sm-block mt-3" "="" style="box-sizing: border-box; position: relative; width: 339.328px; min-height: 1px; padding-right: 15px; padding-left: 15px; flex: 0 0 100%; max-width: 100%; color: rgb(64, 64, 64); font-size: 16px; margin-top: 1rem !important;">

 

 

 

 

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación