https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 15.11.2021 - Última actualización - 12:59
12:49

Crisis carcelaria

Renunciaron el jefe de las Fuerzas Armadas y el director de prisiones en Ecuador

Las dimisiones llegan luego de que el fin de semana se produjera una nueva matanza, en la que murieron 68 presos.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Crisis carcelaria Renunciaron el jefe de las Fuerzas Armadas y el director de prisiones en Ecuador Las dimisiones llegan luego de que el fin de semana se produjera una nueva matanza, en la que murieron 68 presos. Las dimisiones llegan luego de que el fin de semana se produjera una nueva matanza, en la que murieron 68 presos.

El jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas el y director de prisiones de Ecuador renunciaron a sus cargos, informó el lunes el gobierno en medio de una crisis carcelaria con matanzas y una lucha contra el narcotráfico.

 

El presidente Guillermo Lasso "aceptó la renuncia" tanto del jefe del comando conjunto, vicealmirante Jorge Cabrera, como del director del organismo a cargo de prisiones (SNAI), Bolívar Garzón, indicó la secretaría de Comunicación de la presidencia en un comunicado.

 

El mandatario tomó esas decisiones en una reunión con los ministros de Gobierno (Interior) y de Defensa así como con los jefes militares y policiales para "determinar las principales acciones a continuar ejecutando ante la situación carcelaria", agregó el texto.

 

Lasso designó como nuevo jefe del comando conjunto al general Orlando Fuel, que ocupaba el cargo de comandante del Ejército, y encargó la dirección del SNAI a Marlo Brito, actualmente titular del estatal Centro de Inteligencia Estratégica (CIES).

 

Foto: Gentileza

 

Violencia sin fin

 

 

Entre viernes y sábado se produjo una matanza con 68 presos muertos en la principal penitenciaría del puerto de Guayaquil (suroeste), también escenario de otro choque armados entre bandas con vínculos con el narcotráfico en septiembre con 119 fallecidos, constituyéndose en la mayor masacre carcelaria de Ecuador y una de las peores de Latinoamérica.

 

Según el coronel Marco Ortiz, director nacional de investigación técnico científica de la Policía, de la cárcel solo se pudieron levantar 61 cuerpos.

 

El estado de los cuerpos es variado, aseguró, pues algunos fueron quemados y mutilados en medio de los enfrentamientos, por lo que solo han podido tomar huellas dactilares de 45 de los 61 cuerpos.

 

Al resto de cadáveres se debe realizar "la identificación antropológica y, de ser necesaria, una identificación genética. Eso, obviamente, lleva más tiempo", agregó Ortiz.

 

La Secretaría de Derechos Humanos de Ecuador informó de la identificación, hasta la tarde del domingo, de 41 de los 68 reos asesinados el sábado en la penitenciaría de la ciudad costera de Guayaquil (suroeste).

 

Foto: Gentileza

 

El canal de televisión Ecuavisa presentó el domingo imágenes del estado en el que quedó el pabellón 2, que fue atacado por otros reos.

 

En las imágenes se apreciaban grandes agujeros en varias paredes por donde pretendían ingresar los reos para atacar a los del pabellón 2, que se había quedado sin su cabecilla, que había sido liberado recientemente tras haber cumplido el 60 % de su condena, según las autoridades.

 

Las autoridades presumen que los enfrentamientos entre los reos obedecen a disputas por territorios entre bandas presuntamente vinculadas con el narcotráfico.

 

Lasso, presidirá mañana, lunes, una reunión con las más altas autoridades de distintas funciones del Estado para analizar la crisis carcelaria.

 

Para combatir la violencia a causa del narco, Lasso ya había decretado el 18 de octubre el estado de excepción para toda la nación, movilizando a los militares a las calles para que apoyen a la policía en patrullajes y requisas.

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación