https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 30.10.2021 - Última actualización - 3:45
3:44

En medio de una fuerte conflictividad social

El presidente de Bolivia llamó a la unidad y denunció "intentos golpistas" de la oposición

"La única forma de enfrentar con éxito esta crisis heredada del gobierno de facto es con la férrea unión de todo el pueblo boliviano", enfatizó Luis Arce, para quien ahora "no queda más opción que recuperar el tiempo perdido". El mandatario va a cumplir su primer año de mandato el lunes 8 de noviembre, justo el día que está anunciada una huelga de alcance nacional. 

Luis Arce, presidente boliviano. Sucedió a la actualmente detenida ex mandataria interina Jeanine Áñez.   Crédito: Archivo Luis Arce, presidente boliviano. Sucedió a la actualmente detenida ex mandataria interina Jeanine Áñez.
Crédito: Archivo

Luis Arce, presidente boliviano. Sucedió a la actualmente detenida ex mandataria interina Jeanine Áñez. Crédito: Archivo

El Litoral en Google News



En medio de una fuerte conflictividad social El presidente de Bolivia llamó a la unidad y denunció "intentos golpistas" de la oposición "La única forma de enfrentar con éxito esta crisis heredada del gobierno de facto es con la férrea unión de todo el pueblo boliviano", enfatizó Luis Arce, para quien ahora "no queda más opción que recuperar el tiempo perdido". El mandatario va a cumplir su primer año de mandato el lunes 8 de noviembre, justo el día que está anunciada una huelga de alcance nacional.    "La única forma de enfrentar con éxito esta crisis heredada del gobierno de facto es con la férrea unión de todo el pueblo boliviano", enfatizó Luis Arce, para quien ahora "no queda más opción que recuperar el tiempo perdido". El mandatario va a cumplir su primer año de mandato el lunes 8 de noviembre, justo el día que está anunciada una huelga de alcance nacional. 

El presidente de Bolivia, Luis Arce, exhortó una vez más a la "unidad nacional" de los bolivianos, después de denunciar nuevos "intentos golpistas". Por su parte, grupos de la oposición convocaron a una huelga nacional a partir del próximo 8 de noviembre, justo cuando se cumple un año de gestión del actual gobierno y en un momento de fuerte conflictividad político-social en el país.

 

"Ante los intentos de dividirnos y de nuevas aventuras golpistas, la unidad del pueblo boliviano y la unidad de la patria es la respuesta por encima de colores y preferencias políticas", exclamó Arce al cerrar un discurso en el departamento amazónico de Beni.

 

El mandatario izquierdista sostuvo que "la única forma de enfrentar con éxito esta crisis heredada del gobierno de facto es con la férrea unidad del pueblo boliviano" y enfatizó que "hoy no queda más opción que recuperar el tiempo perdido". Arce, quien cumplirá su primer año de mandato el 8 de noviembre, respondió así a una convocatoria de protesta contra su gobierno de un sector de "gremiales" o comerciantes informales, en alianza con comités cívicos y grupos activistas de derecha de varios departamentos.

 

La medida de fuerza, que busca bloquear una estrategia de lucha contra el lavado de dinero, pretende también ser un respaldo a la detenida ex presidenta Jeanine Áñez (2019-2020) y sumó a sus objetivos el de impedir la aprobación de un Plan Nacional de Desarrollo 2021-2025, que ya tiene media sanción parlamentaria.

 

Dicho plan fue aprobado por la Cámara de Diputados, de mayoría oficialista, y al respecto Arce dijo que recoge propuestas de una reciente serie de encuentros regionales organizados por la Central Obrera Boliviana y define a la industrialización en general como prioridad.

 

Movilizaciones opositoras

 

"Si industrializamos habrá puestos de trabajo, porque ahí hay generación de empleo permanente y de calidad, que es lo que está buscando la sociedad", expuso el presidente. Además, dijo que las movilizaciones opositoras tienen como objetivo de fondo frenar la recuperación económica que vive Bolivia desde el retorno de la democracia plena hace un año, tras la crisis del golpe de Estado de 2019 contra Evo Morales y el posterior mandato provisional de Áñez.

 

La gestión de Áñez acabó en estrepitoso fracaso y desde hace meses la ex mandataria se encuentra en prisión acusada de graves cargos, como ser crímenes de lesa humanidad, sedición y violación de la Constitución, entre otros. El próximo paro sería el tercer intento opositor de forzar al gobierno a anular una Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo, vigente por ley desde agosto y denunciada por la oposición como contraria a la propiedad privada.

 

Una primera movilización a inicios de octubre logró que el Ejecutivo retire otro proyecto de ley de ampliación de facultades de la Unidad de Investigaciones Financieras, y una posterior huelga contra la Estrategia Nacional fracasó por una aparente división de los "gremiales".

 

"Convocamos a las federaciones gremiales de todo el país, a los comités cívicos y a los defensores de la democracia a sumarse a este paro que en el fondo es en defensa de las libertades y la democracia", indicó Francisco Figueroa, líder de una de las confederaciones del sector, con sede en Santa Cruz.

 

El gobernador de la región, el ultraderechista Luis Fernando Camacho, encabeza el ala dura de la oposición y es sindicado como uno de los máximos responsables del golpe de Estado. El Comité Cívico de Santa Cruz y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia, ambos de derecha, anunciaron previsiblemente su apoyo a la huelga.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación