https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 02.09.2020 - Última actualización - 12:56
12:51

Alemania

Merkel reiteró su rechazó al acuerdo UE-Mercosur por la deforestación del Amazonas

 Crédito: Imagen ilustrativa
Crédito: Imagen ilustrativa

Crédito: Imagen ilustrativa

El Litoral en Google News



Alemania Merkel reiteró su rechazó al acuerdo UE-Mercosur por la deforestación del Amazonas

La canciller alemana, Angela Merkel, volvió este miércoles a mostrarse contraria a la firma del acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) el Mercosur debido a la continua deforestación de la selva amazónica.

 

De acuerdo a las mismas fuentes, la canciller alemana expresó que compartía el espíritu y la intención de dicho acuerdo comercial. Sin embargo, explicó que los aspectos sobre la protección del clima y el medio ambiente deben ser analizados hasta principios del año que viene, tras ser traducidos y revisados jurídicamente.

 

Aún así Merkel precisó, según los testigos, que la situación seguiría siendo difícil en vista de la actitud de varios países con respecto al acuerdo.

 

Tenés que leer

 

El vocero del gobierno alemán, Steffen Seibert, dijo la semana pasada que el Ejecutivo veía "con gran preocupación" la deforestación y los desmontes de tala y quema. "Y en este contexto se plantean serias dudas sobre si la aplicación del acuerdo en el espíritu previsto se garantizaría en la actualidad. Vemos esto con escepticismo", observó.

 

Posteriormente, estas declaraciones fueron criticadas por el jefe de la Unión Económica y de Medianas Empresas de los partidos conservadores CDU/CSU, Carsten Linnemann. "No debemos cuestionar el acuerdo (con el Mercosur)", manifestó al dominical "Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung".

 

El político germano añadió que si la UE dejara fracasar el tratado negociado, los países sudamericanos acudirían cada vez más a China.

 

Tenés que leer

 

La ratificación del acuerdo de la UE con los países del Mercorsur, Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay está estancada. Una de las razones es también el debate en el seno de la UE sobre la deforestación de la selva tropical brasileña. Francia ya anunció que vetará el acuerdo de libre comercio negociado.

 

La UE y los cuatro países sudamericanos aspiran a través del acuerdo a crear la mayor zona de libre comercio del mundo.

 

Según datos iniciales del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (Inpe, por sus siglas en portugués),más de 9000 kilómetros cuadrados de selva tropical fueron talados en la región amazónica de Brasil entre agosto de 2019 y julio de 2020, un aumento de alrededor del 35 por ciento.

 

 

Los críticos sostienen que el acuerdo comercial abrirá el mercado europeo a los productos de soja y a la carne de Brasil, lo que impulsará la deforestación. Los agricultores alemanes también son muy críticos al respecto.

 

El Litoral en Google News


Temas:



#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación