https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 24.04.2022 - Última actualización - 25.04.2022 - 13:21
16:01

Sin mezquindades, ni discusiones estériles | Leandro González

Tiempo de diálogo, tiempo de acuerdos

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Sin mezquindades, ni discusiones estériles | Leandro González Tiempo de diálogo, tiempo de acuerdos

Por Leandro González (*)

 

En tiempos donde el mundo se transforma aceleradamente, y el país atraviesa una profunda crisis estructural inédita y de carácter multidimensional -que ya muestra con crudeza sus consecuencias sociales profundas-, debemos, no sólo tener la inteligencia para entender que los problemas, las necesidades y demandas ciudadanas nos exigen respuestas renovadas, sino también humildad.

 

Sí, humildad, para saber que no tenemos todas las respuestas, porque no hay soluciones individuales frente a los problemas colectivos y de raigambre estructural.

 

Los argentinos enfrentamos retos y desafíos que tienen que ver con éste nuevo siglo, que está signado por la omnipresencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y la centralidad del conocimiento y la innovación como motores de desarrollo. A la vez, arrastramos muchas deudas pendientes del siglo pasado: la pobreza, las desigualdades, el desempleo, el déficit habitacional, problemas de infraestructura, la inseguridad, la debilidad de las instituciones, entre otros tantos factores que inciden negativamente en la igualdad de oportunidades y la calidad de vida de quienes habitan nuestro suelo.

 

El desafío del ahora está más que claro. Primero está la gente y las necesidades de resolver problemas estructurales y emergentes de la pandemia. En este desafío, es tiempo de construir coaliciones programáticas amplias, ya que sólo así será posible edificar los gobiernos de concertación que tanto el país como la provincia necesitan en forma urgente, a la luz de esta crisis inédita que enfrentamos, que nos paraliza, y que nos aleja de ese país "normal" que todos anhelamos.

 

Y ello será posible solo si somos capaces de dejar de lado mezquindades y discusiones estériles, en pos de construir consensos amplios y alcanzar mejores resultados. En otras palabras, si anteponemos dogmáticamente una idea o proyecto que consideramos superior al resto, no habrá jamás posibilidad de acuerdo alguno. En cambio, si priorizamos objetivos concretos y metas precisas, los acuerdos no solo serán posibles sino que también serán sostenibles en el tiempo.

 

Ello no significa, en absoluto, caer en un pragmatismo carente de valores ni correr detrás de un espacio que pudiese garantizar un potencial éxito electoral. Es importante reafirmar los valores propios, aquellos que hacen a nuestra identidad en tanto radicales y frentistas, pero entendiendo que tenemos la responsabilidad ineludible de ponerlos siempre al servicio de lo que necesita el país y la provincia.

 

Por eso, es imprescindible sacudirnos el polvo de los anacronismos que nos llevan a menudo a caer en la tentación de la confrontación permanente, en poner el énfasis exclusivamente en lo que nos separa, en las diferencias aparentemente irreconciliables. Tenemos que alejarnos de esa actitud que nos divide y nos impide mirar un poco más allá, para que, despojados de dogmatismos y prejuicios, podamos trabajar por grandes objetivos comunes, generando los imprescindibles acuerdos programáticos básicos que nos permitan abordar la profunda crisis que atravesamos y comenzar a erigir un verdadero "proyecto nacional".

 

Tenemos una cita por afrontar: trabajar por el consenso, dialogar y escuchar, poner por delante los objetivos comunes, dejar de esperar salvadores mesiánicos o soluciones mágicas, y comprometernos con la acción para hacerlos realidad. No hay tiempo que perder, es "aquí y ahora".

 

Tenemos que alejarnos de esa actitud que nos divide y nos impide mirar un poco más allá, para que, despojados de dogmatismos y prejuicios, podamos trabajar por grandes objetivos comunes, generando los imprescindibles acuerdos programáticos básicos que nos permitan abordar la profunda crisis que atravesamos y comenzar a erigir un verdadero "proyecto nacional".

 

(*) Presidente del Concejo Municipal de Santa Fe 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación