https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 20.03.2022 - Última actualización - 14:47
14:38

La política en foco

Pliegos, después del Presupuesto

 Crédito: Pablo Aguirre
Crédito: Pablo Aguirre

Crédito: Pablo Aguirre

El Litoral en Google News



La política en foco Pliegos, después del Presupuesto

En una semana, el Poder Ejecutivo pudo reunir sólidas mayorías para sancionar la ley de Presupuesto General de Gastos y Recursos del presente año tras el fallido intento de diciembre. En estos 75 días, apenas retoques cosméticos al mensaje central que tiene la Legislatura, cada año. Sí hubo en las últimas semanas conversaciones políticas que permitieron destrabar el tratamiento.

 

Esas conversaciones políticas y el resultado obtenido entusiasman a la Casa Gris para lograr otro entendimiento, en este caso para tratar pliegos y empezar a cubrir vacantes en cargos del Poder Judicial. La falta de jueces está obstaculizando el funcionamiento de la Justicia.

 

Lo hizo notar Rafael Gutiérrez en la apertura del año judicial. "Lo que fundamentalmente preocupa a esta Corte, por tratarse de una temática naturalmente dinámica, es que el número de órganos en funcionamiento que se encuentran vacantes a la fecha sigue en aumento". Lo puso en números: sobre un total de 374 cargos de jueces en toda la provincia, 57 se encuentran vacantes a la fecha. De ellos, sólo 2 están cubiertas con jueces subrogantes; los restantes 55, permanecen sin ningún tipo de cobertura. Las vacantes fue tema excluyente el último viernes de la Federación que reúne a los cinco colegios de abogados de la provincia.

 

El Poder Ejecutivo viene de una mala experiencia sobre fines del año pasado, cuando de catorce pliegos, sólo le aprobaron siete y la debilidad legislativa -en números- lo obliga a sentarse a una mesa a explicar los nombres a enviar para ser validados por la Asamblea Legislativa.

 

El viernes, el Ejecutivo amplió el temario de Extraordinarias habilitando el tratamiento de pliegos en cuatro de las cinco circunscripciones judiciales. Los pliegos en sí serán enviados antes del feriado del 24, previas reuniones con líderes parlamentarios.

 

Los 41 votos positivos sobre 50 en Diputados y los 19 sobre 19 en el Senado durante la votación del Presupuesto envalentonan al Ejecutivo. Habría que señalar que no es tan lineal el camino pero también se deberá advertir que el paso de la ley en Legislatura dejó ganadores y agigantó diferencias en el seno de la oposición especialmente entre radicales y socialistas. Los radicales votaron sabiendo que la mayoría de sus intendentes y presidentes comunales no habían recibido aportes por planes provinciales (Incluir, Obras Menores) mientras que los intendentes de Rosario y Santa Fe -fuera del presupuesto- obtuvieron recursos para iluminación de calles. El jefe de los senadores radicales, Felipe Michlig, casi en simultáneo a la votación del Presupuesto trató de llevar tranquilidad al departamento San Cristóbal. Les informó que "a partir de una comunicación mantenida con el Ministro de Economía, Walter Agosto el próximo lunes la provincia transferirá partidas para proyectos oportunamente aprobados por la Comisión de Seguimiento de la Ley 12.385 del Fondo de Obras Menores, a 12 localidades del departamento San Cristóbal, por un monto total de $ 38.192.383,09".

 

La unidad de los doce senadores justicialistas y la ruptura de estrategias entre los radicales nucleados en Evolución y el socialismo marcan la reconfiguración del mapa legislativo. Por eso, el Ejecutivo trata de avanzar en conformar nuevas mayorías entre los senadores propios, socialismo y sectores como Juntos por el Cambio, Vida y Familia e incluso los bloques de izquierda. Los radicales se quedaron con el sabor amargo en el Presupuesto y los acuerdos tejidos en diciembre con senadores del PJ y el socialismo se diluyeron. También está claro que ese sector del radicalismo es el primero que salió a plantear el 2023 e instaló a Maximiliano Pullaro como aspirante a la gobernación mientras los demás actores están aún expectantes. Con ese escenario de fondo, el Ejecutivo intentará que dentro de un mes haya una docena menos de vacantes judiciales y tienta con los cargos que necesitan acuerdo legislativo y que aún están vacantes: dos vocales del Tribunal de Cuentas, dos vocales del Enress y el Defensor del Pueblo, sillas apetecibles para dirigentes que entran en la etapa final de sus mandatos legislativos.e

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación