https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 16.05.2022 - Última actualización - 21:24
21:21

Llega el Censo 2022 y General López se prepara

Más de 3.450 censistas recorrerán hogares en el sur santafesino este 18 de mayo

Esta semana se desplegará el operativo estadístico más importante del país, que visitará a más de 15 millones de viviendas de todo la Argentina. En ese departamento, 3463 personas se anotaron para ser censistas, en tanto hay 21 coordinadores que controlarán el normal desarrollo del relevamiento.

En General López 3463 personas se anotaron para ser censistas, en tanto hay 21 coordinadores que controlarán el normal desarrollo del relevamiento. Crédito: GentilezaEn General López 3463 personas se anotaron para ser censistas, en tanto hay 21 coordinadores que controlarán el normal desarrollo del relevamiento.
Crédito: Gentileza

En General López 3463 personas se anotaron para ser censistas, en tanto hay 21 coordinadores que controlarán el normal desarrollo del relevamiento. Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Llega el Censo 2022 y General López se prepara Más de 3.450 censistas recorrerán hogares en el sur santafesino este 18 de mayo Esta semana se desplegará el operativo estadístico más importante del país, que visitará a más de 15 millones de viviendas de todo la Argentina. En ese departamento, 3463 personas se anotaron para ser censistas, en tanto hay 21 coordinadores que controlarán el normal desarrollo del relevamiento. Esta semana se desplegará el operativo estadístico más importante del país, que visitará a más de 15 millones de viviendas de todo la Argentina. En ese departamento, 3463 personas se anotaron para ser censistas, en tanto hay 21 coordinadores que controlarán el normal desarrollo del relevamiento.
Manuela Dias Fredes

 

Este miércoles 18 de mayo, Día del Censo, declarado feriado nacional para que los vecinos puedan permanecer en sus domicilios, contará con un organizado operativo que en General López es comandado por la delegada de la Región VII de Educación, Marcela Cinalli, como representante del Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), órgano estatal de Santa Fe que responde al Indec, encargado de supervisar el operativo a nivel nacional.

 

"Como representante del IPEC, mi trabajo es garantizar el normal desarrollo del Censo 2022 en todo el departamento, que cada miembro de la estructura censal, cumpla sus funciones. Ya sean los jefes de Fracción, los jefes de Radio y los censistas. El 18 de mayo estaré controlando y garantizando que todo se desarrolle sin inconvenientes", destacó Cinalli en contacto con El Litoral, y agregó que los jefes de Fracción y de Radio (que coordinan a las personas que estarán en campo) en su mayoría son directores de las escuelas y comentó que "aceptaron esta función sin inconvenientes".

 

Censistas y capacitación

 

En total, en el departamento General López son 21 coordinadores, y "las capacitaciones se iniciaron en el mes de marzo con los jefes de Fracción y luego cada uno de ellos lo hizo con sus jefes de Radio, quienes a su vez estuvieron capacitando a los censistas, además todos ellos tuvieron la capacitación online que bajaba del Indec", describió la delegada regional.

 

Respecto a las personas que accedieron a capacitarse como censistas, "en nuestra región serán 3463 entre los que se discriminan como urbanos, rurales y los de viviendas colectivas", detalló.

 

Cabe destacar que cada censista cobrará por realizar esta actividad 6 mil pesos.

 

Día del Censo

 

"El operativo se inicia este miércoles a las 8 y culmina a las 18, y los jefes de Radio serán los encargados de distribuir el material (que baje del Indec) a los censistas y el segmento que tiene que recorrer cada uno de ellos. Cada segmento tiene aproximadamente un promedio de 34 viviendas", dependiendo la localidad y su densidad poblacional.

 

Los ciudadanos habilitados a realizar el cuestionario del Censo estarán identificados con una pechera muy clara; una tarjeta identificatoria con su nombre, apellido y número de documento; un código QR; un número de teléfono donde las personas podrán verificar la identidad del censista habilitado; detrás de la pechera estará anotado el número 0800-345-2022, una línea a través de la cual se pueden despejar consultas y realizar denuncias; y además portarán una bolsa con el logo oficial, con el cuestionario, una tabla de apoyo y útiles.

 

Desde el Ministerio de Seguridad provincial ya han advertido que, de no poseer estas identificaciones, no se debe permitir el acceso a la vivienda o realizar las preguntas. Y remarcan que "nadie les puede solicitar información de cuentas bancarias" y que "el censo es gratuito" para evitar posibles estafas ese día.

 

Otra pauta a tener en cuenta es que si bien no es obligatorio hacer pasar a los censistas al domicilio, no se puede responder al cuestionario a través del portero electrónico. Una opción es hacerlo detrás de la reja o la puerta.

 

En el caso de los edificios, el Indec sugirió que "el consorcio puede disponer el palier para que el censista pueda atender a las personas y realizar su trabajo".

 

Censo Digital

 

Hasta el cierre de esta edición, cerca del 25 por ciento de las viviendas respondieron de manera virtual el Censo Nacional 2022, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec). El cuestionario puede completarse hasta el próximo miércoles, momento en que los censistas acudirán a los domicilios de todo el país para recibir el código de finalización o bien, hacer la entrevista presencial.

 

La modalidad mixta del cuestionario digital y territorial se está implementando por primera vez en la historia del país y se puede completar en www.censo.gob.ar . A partir de ese momento, los censistas visitarán más de 15 millones de viviendas de todo el país.

 

"La planilla censal cuenta con 64 preguntas aproximadamente, que en 15 minutos se pueden responder, pero recomendamos hacer el censo digital, con el fin de agilizar la labor de censista. Quien llega al domicilio y le informan que ya hicieron el censo de manera virtual, les pedirán el código de seis letras y números que se les da al finalizar el mismo y les va a preguntar cuántas personas viven en el domicilio, y nada más. Ahí finaliza la entrevista", comenta y aconseja Cinalli para agilizar el operativo del miércoles 18.

 

Post-Censo

 

El día posterior al cierre del censo, "hay un operativo de repliegue y todos los formularios van a Buenos Aires, los concentra Indec. Mientras que el operativo de repliegue lo hace el correo como el de despliegue de material", detalló la coordinara censal del IPEC, Claudia Mazzola.

 

"Nosotros lo que vamos a tener son resultados totales de hombres y mujeres que fueron censados. Esta información, llegado el momento, se dará a conocer por los jefes de Radio o jefes de Fracción, o mediante el sistema de gestión en forma automática", contó Mazzola.

 

"Si todo el capitolio de la provincia, tiene conectividad y no hay inconvenientes para los censistas, esto significa, no se les rompe el celular, o se cae, o se quedan sin batería, se estima que alrededor de las 20 horas se pueda tener un informe primario de la cantidad de personas censadas".

 

Al respecto, la entrevistada mencionó que "hay lugares de la provincia que tienen serios problemas de conectividad, por lo que quedan aún unos días para continuar trabajando para lograr de revertir esta situación".

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación