https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 13.05.2022 - Última actualización - 7:20
7:17

Museo Sor Josefa

Se inauguran muestras de Jesica Bertolino y Laura Benech

Las propuestas, que fueron seleccionadas en una convocatoria abierta, quedarán inauguradas en la tarde de hoy viernes, en el museo ubicado en San Martín 2068. La apertura será este viernes a las 19, con entrada libre y gratuita.

Los proyectos de Bertolino y Benech fueron seleccionados entre 64 postulaciones que se recibieron en la convocatoria que hizo la Municipalidad por primera vez el año pasado, para diversificar la oferta de los espacios de arte y museos. Crédito: Gentileza Municipalidad de Santa FeLos proyectos de Bertolino y Benech fueron seleccionados entre 64 postulaciones que se recibieron en la convocatoria que hizo la Municipalidad por primera vez el año pasado, para diversificar la oferta de los espacios de arte y museos.
Crédito: Gentileza Municipalidad de Santa Fe

Los proyectos de Bertolino y Benech fueron seleccionados entre 64 postulaciones que se recibieron en la convocatoria que hizo la Municipalidad por primera vez el año pasado, para diversificar la oferta de los espacios de arte y museos. Crédito: Gentileza Municipalidad de Santa Fe

El Litoral en Google News



Museo Sor Josefa Se inauguran muestras de Jesica Bertolino y Laura Benech Las propuestas, que fueron seleccionadas en una convocatoria abierta, quedarán inauguradas en la tarde de hoy viernes, en el museo ubicado en San Martín 2068. La apertura será este viernes a las 19, con entrada libre y gratuita. Las propuestas, que fueron seleccionadas en una convocatoria abierta, quedarán inauguradas en la tarde de hoy viernes, en el museo ubicado en San Martín 2068. La apertura será este viernes a las 19, con entrada libre y gratuita.


La temporada de exposiciones del Museo de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” continúa esta semana con “Trazas de un jardín”, de Jesica Bertolino; y “Señales abstractas de especies futuras”, de Laura Benech. La inauguración será este viernes 13 de mayo a las 19, con entrada libre y gratuita.

 

Jesica Bertolino construye “un jardín mágico” dentro de una de las salas del Museo, con ensambles de pequeños objetos del acervo familiar, modelado en masilla epoxi, pintura y collage; y fotografías digitales toma directa, tanto impresas como proyectadas. En estas obras, “el patio es ‘ese fragmento de naturaleza ordenada’ donde resuenan los juegos, las charlas con mates, al compás del taller donde lxs abuelines tratan de arreglar objetos para darle una última chance. Al lado hay otro espacio de tesoros multicolores, donde la nieta colecciona destellos y nostalgias”, escribe la artista visual, performer y docente Daniela Arnaudo, que hizo el acompañamiento curatorial de este proyecto.

 

En palabras de Bertolino, para su obra recurre “con mayor y menor acierto a maravillas de librería, cotillón, mercería y ferretería, confiando en que algo de esa materia perlada prolifere con laboriosidad para emular, aunque sea remotamente, el suceder de lo que crece en la tierra”.

 

La traza nos guía por senderos irregulares -agrega Arnaudo- “para encender las memorias de nuestrxs abuelxs y sentir el canto de zorzales, benteveos y palomas. Para Jesica “una traza no necesariamente es un camino, sino una intención aérea por recorrer y vivenciar, como el vuelo de un pájaro y la aleatoriedad de su canto”.

 

Futuros alternativos

 

En el texto que presenta la muestra de Laura Benech, Verónica Gómez describe las técnicas y recursos de los que se vale la artista para condensar “diversas variedades de organismos naturales y artificiales”: videos, especímenes digitales, dibujos y objetos intervenidos e impresos. “Diferentes mensajes sobre el tiempo y sus derivas se expanden a lo largo de las salas. Un poco más allá el peligro, el destierro, el desplazamiento. El cambio climático está a la vista. La desubicación, el agotamiento, la agonía. ¿Es posible pensar que el futuro está en otra parte? La espera se convierte en súplica mientras la vida aguarda en un camalote”.

 

“El cuerpo carnoso del camalote -agrega- admite un plural de ramificaciones que persisten en decodificar imágenes y recursos de todo tipo que reverberan, a su vez, como semillas de otro tiempo, ubicuas y migratorias. En esa corporalidad espesa y diversa, encontramos señales desde las que pensar todos los tiempos simultáneamente, así como futuros alternativos en los que podríamos vivir”.

 

Para la realización de la muestra, Benech cuenta con Francisco Mainero y Gustavo Courault en la programación de proyección.

 

Abrir los espacios de arte y museos

 

Los proyectos de Bertolino y Benech fueron seleccionados entre 64 postulaciones que se recibieron en la convocatoria que hizo la Municipalidad por primera vez el año pasado, para diversificar la oferta de los espacios de arte y museos.

 

De las propuestas que se habían presentado para el Museo Sor Josefa, durante 2021 se concretaron “Analogías bucólicas”, de Lali Martínez Spaggiari; y “Entropía de lo cotidiano”, de Cora De Luca. La temporada de este año se inició con “Aquellas cosas que hicimos para querernos”, de Aimé Luna, y “¿Cuánto vacío puede llenar un mueble?”, de Ariana Beilis. En la segunda etapa del año se concretarán “Siguiendo huellas”, de Sergio Zoso; y “La forma y la fuerza”, del colectivo de artistas representado por Florencia Palacios. Además de estas muestras reprogramadas, se proyecta una nueva edición del Salón Litoral.

 

Días y horarios

 

Las muestras se podrán visitar hasta el 17 de julio. Durante el mes de mayo, el museo abre de miércoles a sábados, de 9.30 a 12.30 y de 16 a 19; y domingos y feriados, de 16 a 19. Para consultas se encuentra disponible la línea fija (0342) 4571886 y el correo electrónico [email protected].

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación