https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 12.04.2022 - Última actualización - 9:00
8:59

Proyectos comunes

Cuatro localidades santafesinas intentarán llevar soluciones a Municipios de todo el país

San Jorge, Reconquista, Rafaela y Bigand fueron seleccionadas en toda la provincia en el marco de un programa nacional a través del cual se analizarán proyectos para resolver problemáticas comunes mediante procesos de innovación abierta y la utilización de economías del conocimiento. Se seleccionarán cinco a nivel nacional y se pondrán a disposición $ 100 millones para financiarlos.

 Crédito: Archivo
Crédito: Archivo

Crédito: Archivo

El Litoral en Google News



Proyectos comunes Cuatro localidades santafesinas intentarán llevar soluciones a Municipios de todo el país San Jorge, Reconquista, Rafaela y Bigand fueron seleccionadas en toda la provincia en el marco de un programa nacional a través del cual se analizarán proyectos para resolver problemáticas comunes mediante procesos de innovación abierta y la utilización de economías del conocimiento. Se seleccionarán cinco a nivel nacional y se pondrán a disposición $ 100 millones para financiarlos.

Rodrigo Pretto | [email protected]

 

En el marco del Programa de “Innovación Abierta Para Municipios” del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, San Jorge, Reconquista, Rafaela y Bigand fueron elegidas en toda la provincia por el Ministerio de Producción Ciencia y Tecnología - a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno santafesino - para participar del plan que tiene por objeto resolver problemáticas municipales mediante procesos de innovación abierta y la utilización de economías del conocimiento. Se elegirán cinco proyectos de todo el país y a disposición se pondrán $ 100 millones para su financiamiento. "Venimos trabajando desde hace mucho tiempo en este tipo de temáticas, específicamente con ciencia y tecnología. Entonces creo que ahí están los resultados de esta postulación", explicó la subsecretaria de Producción del Ejecutivo de San Jorge, Carina Pernuzzi, en diálogo con ese medio.

 

Cuatro localidades santafesinas fueron elegidas a nivel provincial con la finalidad de resolver problemáticas de gestión comunes a Municipios y Comunas del país mediante procesos de innovación abierta y la utilización de economía del conocimiento. El proceso de selección debía contemplar comunidades menores a 10.000 habitantes, Municipios intermedios (de entre 10.000 y 100.000) y superiores a los 100.000 ciudadanos. “Se buscaban estados públicos con fuerte vinculación con el sector científico y tecnológico. Y nosotros trabajamos mucho, desde hace tiempo, en la materia. Por citar algunos ejemplos, estamos trabajando con eventos de ciencia e innovación tecnológica, oficinas técnicas para asesoramiento a empresas y su respectiva articulación. Además, tenemos becas estudiantiles. Entonces analizaron el interés del Municipio y nos llegó la postulación”, destacó Gustavo Paschetta, presidente del Concejo sanjorgense y quien se encuentra trabajando en la temática.

 

 

 

 

Pernuzzi y Paschetta fueron los representantes del Ejecutivo de dicha ciudad y participaron, inicialmente y de forma virtual, de la primera reunión informativa. Y el pasado viernes 8 de abril estuvieron presentes en Paraná en el encuentro donde se presentaron todos los municipios seleccionados de la región centro del país. "Debatimos sobre las problemáticas de los gobiernos locales, hubo talleres mediante los cuales llegamos a diversas conclusiones y pusimos sobre la mesa las opciones disponibles para solucionar los inconvenientes”, contó la subsecretaria de Producción.

 

En la misma línea, el concejal de la ciudad explicó que en el encuentro se abrió el debate entre los representantes públicos sobre el avance en la búsqueda de soluciones nuevas, creativas y financiables para problemáticas de difícil resolución. “Como Municipio creemos fundamental impulsar centros científicos y tecnológicos. En una ciudad intermedia como la nuestra no existen universidades. Y eso es un gran problema para darle solución al avance en educación, seguridad, salud y conectividad. Pero la falta de altas casas de estudio acarrea inconvenientes para la vinculación de empresas con polos tecnológicos”.

 

A su vez, en Paraná se plantearon – además – necesidades de movilidad urbana para ciudades con menos de 100.000 habitantes, la inexistente articulación para bajar programas provinciales a pyme locales y hasta el proceso de digitalización de Municipios y Comunas. "Existen dificultades de financiamiento, donde a veces no se llega a conseguir aportes públicos provinciales o nacionales para las pymes por falta de personal específico en este tipo de cuestiones”, sostuvo Pernuzzi. Mientras tanto, Paschetta agregó que hay muchos gobiernos donde "todavía la ciudadanía debe asistir personalmente a realizar trámites en papel cuando muchos de ellos deberían poder realizarse de forma online”.

 

 

 

 

En un paso a futuro, y después de que finalicen las reuniones de las cinco regiones de todo el país y se hayan consensuado los proyectos de mayor necesidad, se seleccionarán cinco iniciativas que tendrán a disposición un monto de $ 100.000 millones para ser desarrollados y a los cuales todos tendrán acceso.

 

El Programa

 

El programa tiene como objetivo resolver problemáticas de gestión comunes de los municipios de las diferentes provincias de Argentina, mediante procesos de innovación abierta y la utilización de tecnología basada en la economía del conocimiento.

 

El pasado viernes 8 de abril se realizó el primer encuentro presencial de la Región Centro - Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, La Pampa y Buenos Aires - en la ciudad entrerriana de Paraná, donde participaron representantes de Paraná, Gualeguaychú, Villaguay y Villa Elisa (Entre Ríos); Alta Gracia, San Francisco, Colonia Caroya, Mina Clavero y Río Segundo (Córdoba); Reconquista, San Jorge, Rafaela y Bigand (Santa Fe); Monte Hermoso, Berazategui y San Miguel (Buenos Aires); Lonquimay y Toay (La Pampa).

 

Los representantes de cada municipio elegirán, por consenso, problemáticas de gestión entre todas las propuestas para que luego y en un encuentro nacional entre las diferentes regiones, se seleccionen los desafíos cuyas soluciones serán financiadas con Aportes No Reembolsables (ANR) de hasta 20 millones de pesos por proyecto seleccionado.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación