https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 19.03.2022 - Última actualización - 8:31
8:29

Medioambiente

"Ríos limpios": impulsan la limpieza de los márgenes del Salado

La iniciativa de la fundación Co-Crear, que cuenta con el apoyo de la comuna y empresas de Humboldt se llevará a cabo el próximo sábado 26 de marzo. Los voluntarios pueden inscribirse en la web de la fundación.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Medioambiente "Ríos limpios": impulsan la limpieza de los márgenes del Salado La iniciativa de la fundación Co-Crear, que cuenta con el apoyo de la comuna y empresas de Humboldt se llevará a cabo el próximo sábado 26 de marzo. Los voluntarios pueden inscribirse en la web de la fundación.

Con el objetivo de generar conciencia y visibilidad de la problemática de los desechos en el río, el próximo sábado 26 de marzo, integrantes de la Fundación Co-Crear, junto a un grupo de voluntarios de Humboldt y la región, limpiarán los márgenes del Río Salado y de los canales del Cululú.

 

La iniciativa que cuenta con el apoyo de la comuna y empresas de Humboldt. La web de la fundación está habilitada para que los voluntarios pueden inscribirse y participar de la actividad.

 

En este sentido desde Co-Crear manifestaron que la propuesta consiste en realizar, “en marco de las actividades de remediación ambiental que llevamos a cabo en la Provincia de Santa Fe con el objetivo de generar visibilidad sobre la problemática de los desechos descartados en el río y promover la conciencia ambiental a través de convocatorias para limpiarlos. El camino de la gestión ambiental es arduo, pero, trabajando en conjunto, podemos cambiar para mejor el entorno natural de la región”.

 

Además señalaron que las acciones particulares hacen a la transformación como sociedad.

 

“Colaborando con nosotros, aportás un grano de arena al cambio en la perspectiva global sobre la problemática ambiental vigente y cómo se debe abordar. Podés anotarte como voluntario en nuestras iniciativas que requieran de ello, o bien podés realizar un aporte monetario sin monto mínimo ni máximo para ayudarnos a concretar nuestras acciones ambientales”, añadieron.

 

 

 

 

Sobre este tema el presidente comunal de Humboldt, Duilio Rohrmann, precisó que esta iniciativa ya tuvo su puntapié inicial en Humboldt, cuando se limpió el cauce y las márgenes del Arroyo Las Prusianas.

 

“Se hizo una primera jornada ambiental a finales del mes de enero y luego se había programado una nueva jornada de actividades en la misma zona, pero por cuestiones climáticas se tuvo que suspender. Fue una lástima, había más de 100 voluntarios anotados para ese fin de semana. Seguramente la respuesta para la limpieza del Salado sea aún más importante”, destacó Rohrmann quien agregó que la recolección de esa primera jornada la limpieza implicó un movimiento de tres camiones con basura.

 

“Todo lo que se juntó en aquella oportunidad sea plástico, latas de aluminio y otros materiales reciclados fueron seleccionados, para luego darle un destino final. Desde la comuna estamos a disposición de la fundación en cada actividad de limpieza de margenes de los arroyos que atraviesan el distrito”.

 

Por otra parte desde Co-Crear precisaron que si bien están conscientes de que las actividades mensuales de limpieza de márgenes no va a remediar la contaminación rápidamente, “es de vital importancia para los objetivos nacionales e internacionales la promoción de la educación ambiental a través de acciones positivas. Generar importancia en torno al reciclado y a la correcta disposición de los residuos es el objetivo de estas acciones, con la esperanza de que podamos generar conciencia por parte de los consumidores, haciendo que el río reduzca su contaminación y podamos promover institucionalmente el uso de métodos legales y regulados para la disposición de los residuos no reciclables”.

 

Arduo trabajo​

 

En primer lugar habría un equipo conformado por dos personas que tendrán por tarea la limpieza de la cara inferior de la ladera del río. Este equipo contará con trajes especiales impermeables y una plataforma para depositar los metales pesados, como hierros, chapas y cubiertas que se puedan encontrar.

 

 

 

 

En paralelo, contaremos con 3 voluntarios en los márgenes del río con bolsas diferenciadas, que se encargarán de limpiar la barranca. Cada color diferenciado de bolsa/recipiente hará referencia a un tipo de residuo específico, recibiendo los transportes de forma separada la masa de residuos que corresponda al color que lleven. 4 voluntarios más serán los encargados de recolectar la basura de forma diferenciada encontrada a la vera del río, también con bolsas de colores, y sumando una carretilla para los metales pesados y cubiertas que pudiesen encontrarse. Se contarían con cuatriciclos para el transporte in situ de los recipientes diferenciados llenos.

 

Cómo participar

 

“Si querés colaborar como voluntario en nuestro próximo encuentro, te dejamos debajo un formulario así nos dejas tus datos. Luego se contactarán para coordinar y brindarte mas información”, manifestaron autoridades de la fundación quienes indicaron que se pueden inscribir ingresando a https://www.fundacionco-crear.org/formulario-voluntarios.

 

Arroyo Cululú

 

En enero pasado vecinos de Humboldt, junto a integrantes de la Fundación CO-CREAR, llevaron adelante el proyecto denominado “Iniciativa Río Limpio”, y junto a 50 voluntarios , limpiaron el cauce y márgenes del arroyo Las Prusianas, en inmediaciones del Puente de Cirilo.

 

En la acción recogieron y seleccionaron una gran cantidad de residuos que habían sido arrojados y abandonados por las personas que frecuentan el lugar.

 

La Comuna de Humboldt se sumó al proyecto poniendo a disposición un camión, personal y algunas herramientas, y fueron partícipes otras empresas de nuestra localidad.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación