https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 18.02.2022 - Última actualización - 22.02.2022 - 12:48
9:34

Recorrida oficial

Circunvalar ferroviario: una obra que marcha sobre rieles

La ministra de Infraestructura Silvina Frana y el senador Rubén Pirola, junto a representantes de ADIF S.E. y de empresas contratistas, visitaron las obras que se ejecutan en la localidad del departamento Las Colonias. La obra -financiada por Nación - cuenta con un presupuesto oficial de más 4 mil millones de pesos.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Recorrida oficial Circunvalar ferroviario: una obra que marcha sobre rieles La ministra de Infraestructura Silvina Frana y el senador Rubén Pirola, junto a representantes de ADIF S.E. y de empresas contratistas, visitaron las obras que se ejecutan en la localidad del departamento Las Colonias. La obra -financiada por Nación - cuenta con un presupuesto oficial de más 4 mil millones de pesos. La ministra de Infraestructura Silvina Frana y el senador Rubén Pirola, junto a representantes de ADIF S.E. y de empresas contratistas, visitaron las obras que se ejecutan en la localidad del departamento Las Colonias. La obra -financiada por Nación - cuenta con un presupuesto oficial de más 4 mil millones de pesos.

Con el objetivo de mejorar el funcionamiento del Ferrocarril General Manuel Belgrano (FCGMB); aprovechar su potencial estratégico, y evitar el colapso por circulación de trenes en la capital provincial, el avance de obras del Circunvalar Santa Fe no se detienen.

 

La última semana la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, encabezó una recorrida de obra y un nuevo encuentro técnico donde observó el avance de obras. Frana estuvo acompañada del senador por el departamento Las Colonias, Rubén Pirola, funcionarios provinciales, representantes de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF S.E.), y empresas contratistas.

 

En diálogo con El Litoral Frana manifestó que están en contacto permanente con la empresa y con el gobierno nacional.

 

“Hoy básicamente se está trabajando en el movimiento de suelo, para ponerlo en condiciones y luego instalar el nuevo ramal. La renovación de vías será prácticamente total, durante la recorrida por el obrador ubicado en la localidad de Empalme San Carlos pudimos observar las vías y durmientes y el material que quedó obsoleto y ya no puede ser usado. La primera etapa de trabajos incluyen actualmente a las localidades de Empalme San Carlos y Candioti”.

 

 

Foto: Gentileza

 

La funcionaria provincial agregó que con esta nueva traza del Belgrano Cargas, se pondrán en valor más de 60 kilómetro de vías, desarrollando nuevas trazas, y un nuevo puente ferroviario en la capital provincial, que beneficiará a más de 525.000 habitantes del Gran Santa Fe.

 

“Esta primera etapa en concreto tiene que ver con la preparación del suelo para la localización de las vías y la liberación de la traza. Desde la empresa son optimistas en cuento a los plazos, se estima que a mediados de año estaríamos con alguna etapa terminada. Avanzar con esta obra significa mucho más que volver al tren, significa producción, crecimiento, desarrollo, trabajo; y nos permite soñar con un futuro diferente, con una inclusión diferente”, amplió.

 

Foto: Gentileza

 

Por último la ministra de Infraestructura precisó que desde su cartera se hace un trabajo complementario, dado que se trata de una obra nacional. “Estamos felices de poder facilitar y acompañar los acuerdos para que las obras y proyectos lleguen más rápido. El gobernador Omar Perotti demostró su vocación por instalar un esquema de infraestructura para el desarrollo. Un ejemplo de ello es lo que ocurrió la semana pasada en el norte santafesino con los Bajos Submeridionales, son todos avances que son muy importantes. Muchos valoran esa decisión del gobernador”, aclaró.

 

Infraestructura necesaria

 

Por su parte el representante territorial por Las Colonias, Rubén Pirola, manifestó a El Litoral que se trata de una obra imponente y que tanto la provincia de Santa Fe como el país necesitan.

 

“Mejorar el sistema de cargas viene del lado ferroviario. Nosotros como senadores y yo en particular por Las Colonias es un tema que venimos siguiendo desde hace mucho tiempo, el circunvalar toca parte de nuestro departamento. Tenemos una mirada estratégica, de desarrollo de todo el departamento Las Colonias. Vemos la posibilidad que a futuro la región de Empalme San Carlos, de la ciudad de Esperanza, y en particular de su Parque Industrial, se conviertan en un eje de transferencia de cargas, un lugar de acceso para mejorar ese sistema”.

 

Foto: Gentileza

 

 

Pirola explicó que durante la recorrida con la ministra Silvina Frana, pudieron observar las obras que se desarrollan en el tramo que va desde Santo Tomé hasta el Río Salado y que termina en la localidad de Candioti.

 

“Estamos con un análisis constante sobre las variables hídricas y las obras que se van haciendo. Ver los durmientes viejos a un costado del camino y las vías que durante tantos años estuvieron allí dormidas, y la posibilidad que este sistema esté en funcionamiento en un tiempo más, es muy importante. Estamos con una gran expectativa que en esta década esté funcionando a pleno, eso nos genera una gran esperanza en todo el sistema productivo de la región”.

 

En materia hídrica, el senador departamental sostuvo que se hicieron muchos trabajos. “Del viaducto original que estaba previsto en el proyecto, que eran de 450 metros, se duplicó a 900 metros sobre lo que es el Río Salado al norte de la Ruta Provincial Nº 70. Además las alcantarillas que estaban en los terraplenes de la vía vieja, que más involucra al departamento Las Colonias, todo eso como mínimo se duplica. Los plazos de obra se están cumpliendo, inclusive van adelantados”.

 

Trabajo colaborativo

 

Por otra parte el legislador manifestó que si bien son vías que hoy están pensadas más para el transporte de cargas, que de pasajeros, el proyecto genera expectativas.

 

Foto: Gentileza

 

 

“Para Empalme San Carlos que vuelva a pasar el tren, y la posibilidad de tener un lugar donde se pueda pensar un desarrollo a futuro importante siempre genera expectativas. Sobre eso estamos trabajando en conjunto con la ciudad de Esperanza, y con Empalme San Carlos. Son definiciones estratégicas que tienen que ver con el diseño de mejorar el sistema ferroviario. Se trata de un trabajo colaborativo, son cuestiones que siempre planteamos. Obviamente uno menciona al gobierno nacional porque es de donde surge la iniciativa de los recursos. Pero el gobierno provincial ha trabajado muchísimo para que esta obra se inicie en el territorio santafesino, que haya una inversión millonaria con varios frentes de trabajo. Por ello celebramos la decisión política de Omar Perotti y de su equipo, para trabajar para transformar la realidad de la provincia de Santa Fe”.

 

Detalles

 

Se trata de la primera vez en la historia argentina que se realiza una circunvalación ferroviaria de esta envergadura para evitar el paso del tren de carga por una ciudad, lo que beneficiará a más de 525.000 habitantes del Gran Santa Fe. Los objetivos planificados por el Ministerio de Transporte de la Nación que conduce Guerrera, son mejorar el acceso de la producción agraria del norte argentino a los puertos de exportación y facilitar la circulación ferroviaria del Belgrano Cargas al evitar el recorrido del tren por el entramado urbano.

 

Foto: Gentileza

 

 

Además, la obra generará más de 900 nuevos puestos de trabajo, reducirá los costos logísticos un 30%, permitiendo incrementar la cantidad y longitud de trenes que atraviesan el Gran Santa Fe a diario y reduciendo 2 horas el tiempo de circulación. También mejorará la seguridad vial y la conectividad de los santafesinos y santafesinas que transitan por la zona, evitando cruces ferroviarios y facilitando la movilidad de vehículos y peatones.

 

 

Primeros dos tramos

 

Los trabajos en la Reglón 1: Santo Tomé – Empalme San Carlos (17,374 km.) están a cargo de VIAL AGRO S.A e incluyen Renovación integral y construcción de una nueva vía entre Estación Santo Tomé y Estación Empalme San Carlos FC Gral Belgrano Cargas; Construcción de nuevos pasos a nivel en Santo Tomé fuera del tramo 1; Provisión de señalamiento activo en otros pasos a nivel de Santo Tomé fuera de tramo y Reimplantación de Estación de Bombeo de Santo Tomé.

 

En tanto las obras del Reglón 2: Empalme San Carlos – Gobernador Candioti Oeste (15,510 km.) están a cargo de la UT (Lemiro Pablo Pietroboni S.A. - Merco Vial S.A. –Sabavisa S.A.) e incluyen obra de infraestructura nueva de vía entre Empalme San Carlos y Gobernador Candioti Oeste; Construcción de puente vial en Ruta Provincial N° 70, sobre vía férrea (El puente será ejecutado de forma tal que en el futuro, de construirse una autovía, pueda realizarse la ampliación correspondiente) y la construcción de puente ferroviario sobre el Río Salado.

 

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación