https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 08.12.2021 - Última actualización - 15:16
3:15

El proyecto fue presentado en la sede de ATE

Proyecto de ley para erradicar el sistema prostituyente

Participaron referentes de varias provincias, incluida Santa Fe, y en el marco de un convenio de Naciones Unidas ratificado por nuestro país.

La presentación pública del proyecto reunió a referentes de distintas localidades y provincias. Liliana Loyola (Generar) explica los principales puntos de la ley.   Crédito: GentilezaLa presentación pública del proyecto reunió a referentes de distintas localidades y provincias. Liliana Loyola (Generar) explica los principales puntos de la ley.
Crédito: Gentileza

La presentación pública del proyecto reunió a referentes de distintas localidades y provincias. Liliana Loyola (Generar) explica los principales puntos de la ley. Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



El proyecto fue presentado en la sede de ATE Proyecto de ley para erradicar el sistema prostituyente Participaron referentes de varias provincias, incluida Santa Fe, y en el marco de un convenio de Naciones Unidas ratificado por nuestro país. Participaron referentes de varias provincias, incluida Santa Fe, y en el marco de un convenio de Naciones Unidas ratificado por nuestro país.

El 2 de diciembre de 1949 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena. El convenio fue ratificado por la Argentina y aún está vigente. En ese marco, referentes de organizaciones sociales de distintos puntos del país se reunieron (en forma presencial y virtual) para presentar el Proyecto de Ley Erradicación del Sistema Prostituyente, Prevención de la Prostitución y Restitución de Derechos.

 

Liliana Loyola, presidenta de Generar Santa Fe, explicó detalles de la actividad que convocó a representantes locales y de las provincias del Litoral, junto con Buenos Aires, Neuquén y La Pampa. El proyecto "se focaliza en la prevención de la prostitución y delitos asociados", definió.

 

La propuesta incluye cuatro ejes: "La restitución de derechos para posibilitar la salida de la prostitución a mujeres y personas prostituidas (del colectivo LGBTQ+); políticas públicas para hacer efectiva esa restitución con mención especial al abordaje de la salud por los daños que padecen las personas prostituidas, además de viviendas, derechos económicos y culturales"

 

 

También, "el desaliento de la demanda de prostitución y sanción a los prostituidores porque entendemos que las mujeres son cosificadas cuando hay un prostituidor, mal llamado cliente, que a cambio de dinero las somete a violencia, y protección de los derechos de las mujeres y personas prostituidas para garantizar su dignidad, libertad y educación, entre otros".

 

"La prevención de la prostitución es necesaria para evitar el delito de trata de personas con fines de explotación sexual y la violencia que genera en mujeres, niñas, niños, adolescentes y demás personas sometidas a la prostitución", expusieron desde la organización de la jornada. Por otra parte, "el proyecto brega por la no persecución ni penalización de las personas prostituidas y se propone la restitución de derechos humanos a sobrevivientes de prostitución en cumplimiento con las leyes y tratados ratificados por nuestro país".

 

La iniciativa de ley está organizado en seis títulos que incluyen, entre otros puntos, el ámbito de aplicación, derechos y garantías que protegen a las personas prostituidas, políticas públicas, órgano de aplicación y monitoreo, y reformas legales; entre ellas, la incorporación al Código Penal de la figura delictiva que penaliza al prostituidor.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación