https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 05.11.2021 - Última actualización - 12:40
12:39

Un faro del norte santafesino

La ciudad de Tostado cumple 130 años y lo festeja con múltiples actividades

Este 5 de noviembre la cabecera del departamento 9 de Julio celebra su 130 aniversario. Este aniversario encuentra a la ciudad de Tostado en constante crecimiento a través de emprendimientos conjuntos entre la Municipalidad, la provincia, la Nación e instituciones locales

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Un faro del norte santafesino La ciudad de Tostado cumple 130 años y lo festeja con múltiples actividades Este 5 de noviembre la cabecera del departamento 9 de Julio celebra su 130 aniversario. Este aniversario encuentra a la ciudad de Tostado en constante crecimiento a través de emprendimientos conjuntos entre la Municipalidad, la provincia, la Nación e instituciones locales

La historia revela que el 5 de noviembre de 1891, el gobierno de Santa Fe avala la donación de 16.676 hectáreas que realizara el Sr. Lambí Campbell, para fundar el pueblo de Tostado, destinadas a la plaza, policía, escuela, parroquia y hospital. A esta donación luego se agregaron 7.048 hectáreas correspondientes a la colonia agrícola. Recibió estatus de comuna el 08/08/1.908 y fue declarada ciudad el 31/12/ 1970.

 

Actividades

 

Para este día se planificó un ambicioso programa de festejos, fijando como sede principal la Villa Recreativa del Club Atlético Tostado, que da comienza el día jueves 4 con el Tradicional Brindis Institucional, con representantes de todas las organizaciones de la ciudad. Para el viernes 05/11, se presenta el programa “Argentina Florece” a partir de las 19.30 horas con la actuación de artistas y el Circo infantil “Alboroto”. A partir de las 21, el acto protocolar prevé la participación de grupos musicales locales y nacionales como lo son: Amkaska; María Eugenia Díaz y Jorge Luis Carabajal, el dúo Coplanacu y el grupo Los Totoras. El domingo 7 se lleva a cabo la 7ma. Edición de la Maratón “Tostado Corre”, a partir de las 17 horas, sobre 10 kilómetros que incluye caminata y carrera.

 

Desde el municipio recordaron que estas actividades, previstas en el marco de los 130 años, están sujetas a las condiciones climáticas de cada día.

 

Aspecto social

 

Hoy Tostado exhibe un constante progreso urbano. Con más de 60 cuadras asfaltadas y el avance de los concretos granulares se han eliminado las calzadas naturales.

 

Se ha restaurado el Museo Regional, se destaca la acción social hacia los más necesitados mediante una Cocina Centralizada y comedores comunitarios en todos los barrios, los clubes San Lorenzo y Atlético Tostado cumplen un importante papel de contención a los jóvenes al igual que las instalaciones del club 9 de Julio.

 

El hospital tostadense, hoy en plena expansión edilicia, es un verdadero nosocomio regional que cumple un papel fundamental en esta época de pandemia, atendiendo también a pacientes de localidades vecinas. La Secretaria de Cultura, Deporte y Juventud a través de escuelitas de fútbol se ocupa de la contención de los más chicos.

 

“Tostado sigue creciendo, dice el intendente Enrique Mualem, hoy estamos felices porque a las muchas cuadras de asfalto, al ripio, a las mejoras de los espacios públicos (como la plaza “Coco” Díaz lugar donde se realizaron 4 cuadras de adoquinado intertrabado), incorporamos a la jurisdicción municipal, aprobado por Diputados de la Nación, el edificio del viejo correo y nos han aceptado la planificación para la remodelación de la estación de ómnibus. Se ha iluminado el trayecto que va desde el Globo al Camping Municipal, se están poniendo nuevas columnas y luminarias en la avenida de circunvalación desde la ruta 2 hasta calle Saavedra. Funciona una senda aeróbica. Se trabaja en forma coordinada con la Cooperativa de Agua Potable, para optimizar este importante servicio y con la Cooperativa Telefónica que trabaja en la llegada del gas natural, siendo inminente la conexión al NEA. Está casi aprobado el proyecto de cloacas. Con el Comité Hidrovial y la Sociedad Rural mediante la cooperación mutua ya sea con maquinarias como con recurso humano, dada la importancia que reviste la actividad agropecuaria y los caminos rurales. Nos ocupamos de la forestación. Funciona la Asociación para el Desarrollo del Departamento 9 de Julio.”

 

Los juzgados y la Unidad Regional XII de policía se distribuyen responsabilidades en el tema seguridad. El Correo cumple una importante función y los diversos cultos religiosos se expresan con total libertad. Jardines, escuelas primarias, especial, de enseñanza media, Instituto del Profesorado Nº 9 y la idónea tarea de la Regional I de Educación, atienden la problemática educativa.

 

“Hoy Tostado es una ciudad integrada al ámbito nacional, provincial (vaya mi reconocimiento al gobernador Omar Perotti por su constante apoyo) y regional, con casi 20 mil habitantes”, concluyó el intendente Enrique Mualem.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación