https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 15.04.2021 - Última actualización - 16:08
16:07

Entre Pinedo y Timbúes

Se podrá aumentar 15% la capacidad de transporte en un tramo de la línea Belgrano Cargas

El ensayo se realizó a fines de marzo desde General Pinedo, provincia de Chaco, hasta los puertos de Timbúes, en Santa Fe. De esta manera la traza cerealera del Belgrano completa el circuito NEA.

El Litoral en Google News



Entre Pinedo y Timbúes Se podrá aumentar 15% la capacidad de transporte en un tramo de la línea Belgrano Cargas El ensayo se realizó a fines de marzo desde General Pinedo, provincia de Chaco, hasta los puertos de Timbúes, en Santa Fe. De esta manera la traza cerealera del Belgrano completa el circuito NEA. El ensayo se realizó a fines de marzo desde General Pinedo, provincia de Chaco, hasta los puertos de Timbúes, en Santa Fe. De esta manera la traza cerealera del Belgrano completa el circuito NEA.


Foto: Archivo


Trenes Argentinos Cargas (TAC) empresa del Ministerio de Transporte, destacó este jueves los resultados positivos que arrojó la “prueba de remolque” que realizó una formación de la línea Belgrano Cargas a lo largo de 687 kilómetros entre General Pinedo en Chaco y Timbúes en Santa Fe: con una sola locomotora traccionó 68 vagones, cuando lo habitual es entre 45 y 50, transportando 4.592 toneladas, lo que supera el récord de traslado de carga remolcada que hasta ahora había sido de 4.000 y permite aumentar la capacidad en un 15% y con esta prueba tractiva de remolque se modifica la tabla de remolque de 4000 a 4650 tn por tren entre Pinedo y Timbúes.

 

Este ensayo se realizó a fines de marzo desde General Pinedo, provincia de Chaco, hasta los puertos de Timbúes, en Santa Fe. De esta manera la traza cerealera del Belgrano completa el circuito NEA teniendo esa posibilidad de remolque ya que los 478 kilómetros que separan Joaquín V. González, en Salta, hasta General Pinedo; ya tenían las condiciones de infraestructura de vía que permitían cargar ese tonelaje. 

 

 

 

De las pruebas participaron ingenieros, mecánicos, especialistas en material rodante y cuatro duplas conductoras debido a las postas que fue realizando la formación en esos 687 kilómetros. En 2019 se habían hecho pruebas de este estilo con una formación de 100 vagones, pero utilizando dos locomotoras.

 

 

Martín Gainza, Vicepresidente de TAC sostuvo “Estas obras son muy importantes para la región porque optimizan los tiempos y la cantidad de carga que podemos transportar” y subrayó: “Tenemos la instrucción del presidente Alberto Fernández y del ministro de Transporte Mario Meoni de que el ferrocarril de carga recupere protagonismo y potencie las economías regionales”.

 

Las conclusiones del informe destacan “la capacidad tractiva de la unidad 9764 no tuvo inconvenientes en desarrollar las velocidades impuestas en boletín y remolcar las 4.592 toneladas (...) teniendo en cuenta los valores de potencia, corriente y voltaje tomados en la unidad sin detectar inconvenientes”. Sigue: “No se observaron, como en otras pruebas, problemas de vehículos frenados, en todos los tramos el personal de mecánica que estaba atento en todos los pasos a nivel y en todos los lugares clave en donde se podía observar el paso del tren, en ningún momento detectaron problemas en los vagones, en el rodado y tampoco en los frenos”.

 

Este resultado exitoso del material tractivo se complementa con las obras que ya están en curso y que son fundamentalmente de mejoras y renovación de los puentes de San Justo y Rincón del Quebracho (Santa Fe); ya que en esta zona de bañados el tren no podía transitar a una velocidad que pueda superar la rampa determinante del sector. A su vez, por la firma de la Adenda 4 del acuerdo firmado entre el Ministerio de Transporte y la firma “China Machinery Engineering Corporation” (CMEC) que fue ratificada el mes pasado por el Gobierno nacional, también se invertirá en esta traza una porción importante del presupuesto total de 288 millones de dólares. Entre otras, se destacan la circunvalación ferroviaria de la ciudad de Santa Fe y la intervención en otros dos puentes sobre el río Salado ubicados en el ramal C. También vale mencionar el mejoramiento que se realizará a la playa formadora de General Pinedo, como así también la construcción a nueva de otra en Laguna Paiva.

 

Aumento del 19% interanual de toneladas transportadas durante el primer trimestre 

Los ferrocarriles estatales de carga siguen ganando participación en el negocio de la logística nacional. Alza en los volúmenes transportados, recuperación de clientes y obras estratégicas en diferentes puntos de la red son los factores que explican el crecimiento.

 

En el marco del Plan de Modernización del Transporte que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación, Trenes Argentinos Cargas (TAC) registró en la comparación interanual del primer trimestre del año un 19% de crecimiento en sus toneladas; mientras que respecto del mismo período de 2019 reflejó un alza del 50%.

 

 

 

“Cuando asumimos en el Ministerio encontramos como una gran deficiencia el sistema de transporte de cargas. Hoy, a través de inversiones que permiten la reactivación del sistema, y compromiso con el trabajo, estamos contentos con los indicadores de crecimiento que tenemos en el sistema ferroviario por segundo año consecutivo", destacó el ministro de Transporte, Mario Meoni.

 

 

En este sentido, las 1.453.175 toneladas acumuladas en el primer trimestre del año superan por 231.826 a las de 2020, dentro de las que sobresalieron la carga de áridos en la ruta que vincula San Juan y Mendoza con Buenos Aires y el trabajo conjunto con las empresas concesionarias Ferroexpreso Pampeano S.A. (Fepsa)  y Nuevo Central Argentino (NCA). También se destacó el importante volumen de granos con origen en NEA, NOA y Centro hacia los puertos del Gran Rosario. 

 

Por el lado de la línea Mesopotámica, cuyas cabeceras están ubicadas en Zárate, provincia de Buenos Aires y Garupá en Misiones, muestra un crecimiento constante a partir de la reactivación de su tramo norte en el mes de julio pasado, lo que le permitió alcanzar volúmenes mensuales que no se despachaban hace 8 años donde se destaca la piedra con origen en Corrientes; y el rollizo de pino para exportación.

 

Otro de los factores que incidió en los resultados trimestrales tiene que ver con el trabajo que  TAC viene realizando para diversificar la carga lo que permitió recuperar y sumar 27 clientes que desarrollan actividades ligadas a productos de consumo, cemento, cerámica y piedra.

 

Estos resultados se complementan con las obras ferroviarias que TAC realiza de forma continua como el mejoramiento y mantenimiento de vía con lo que se logró un aumento del 150% en cambio de durmientes y 235% de fijaciones comparado con el mismo período del año anterior, que se suman a la continuidad de la recuperación de material rodante en los talleres de la empresa y los privados emplazados en diferentes provincias del país.

 

“Estamos convencidos que trabajar en recuperar tanto el material rodante como la infraestructura de vía, sumado al compromiso de las y los trabajadores y clientes, nos va a permitir seguir creciendo en el transporte ferroviario de carga”, aseguró Daniel Vispo, presidente de TAC.

El Litoral en Google News


Temas:



#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación