https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 01.12.2020 - Última actualización - 09.12.2020 - 20:45
21:14

Astronomía

Largas colas en la Universidad Nacional del Comahue: regalan lentes para ver el eclipse total solar

La propuesta del Departamento de Física de la UNCo motivó a cientos de neuquinos a buscar sus gafas. El fenómeno será el 14 de diciembre.

 Crédito: Sebastián Fariña Petersen
Crédito: Sebastián Fariña Petersen

Crédito: Sebastián Fariña Petersen

El Litoral en Google News



Astronomía Largas colas en la Universidad Nacional del Comahue: regalan lentes para ver el eclipse total solar La propuesta del Departamento de Física de la UNCo motivó a cientos de neuquinos a buscar sus gafas. El fenómeno será el 14 de diciembre. La propuesta del Departamento de Física de la UNCo motivó a cientos de neuquinos a buscar sus gafas. El fenómeno será el 14 de diciembre.

Con prudente distanciamiento, cientos de neuquinos formaron una extensa fila en el playón de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) en la mañana del martes, con el objetivo de recibir un par de lentes especiales para ver el eclipse total de sol. A partir de una donación internacional, la casa de altos estudios repartió las gafas de manera gratuita para permitir que más personas vean el fenómeno astronómico sin dañarse la vista.

 

El lunes 14 de diciembre se vivirá un evento astronómico que convocará tanto a los entusiastas de la astronomía como al público en general. A partir de la una de la tarde, la luna cubrirá totalmente al sol y el cielo se oscurecerá como si fuera de noche por casi dos horas. Aunque el fenómeno será visible desde la capital, los especialistas afirman que el mejor lugar para la observación es la costa rionegrina o la localidad de Piedra del Águila.

 

Desde el Departamento de Física de la UNCo llevan más de un año preparándose para la observación del fenómeno. Mediante reuniones a distancia y un ciclo de charlas virtuales, comenzaron a difundir la importancia de la actividad, que congregará a turistas de diversos puntos del país en la Patagonia Norte. En ese trabajo, se contactaron con la organización Astrónomos Sin Fronteras, que donó miles de gafas importadas para repartir en Cipolletti y Neuquén.

 

 

 

 

 

Susana Ramos, directora del Departamento de Física de la UNCo, explicó que en el evento de este martes estaba previsto entregar un total de 2500 lentes. A partir de la respuesta masiva del público, organizaron dos entregas más: una el próximo jueves cerca del Monumento a San Martín y otra el viernes, en la plaza San Martín de Cipolletti.

 

Los voluntarios de la UNCo entregaban dos pares de gafas por familia y daban diversas recomendaciones, que incluían la importancia de no rayar ni dañar los filtros de los lentes. También instruían en los métodos para fabricar una cámara oscura con cajas de zapatos, cilindros de cartulina y hasta los coladores de pastas, que permiten observar al sol de forma indirecta. Mediante este método, se puede ver una proyección del sol y notar cómo se oscurece, pero sin observar directamente los rayos ultravioletas que pueden dañar la retina.

 

 

"En realidad, nunca se debería mirar al sol directamente porque puede ocasionar daños en la vista", dijo Ramos y aclaró que, por eso, se aconseja utilizar estas gafas con filtros especiales o los lentes de soldar de protección 14 o superior. Otros instrumentos, como las radiografías o los lentes oscuros para el sol, no son recomendables.

 

Entre el nutrido público que se congregó este martes en la Universidad se contaban a varias familias, con los niños particularmente interesados en el evento que está por venir, y que se repetirá de forma similar recién dentro de 360 años. También acudieron jóvenes y adultos que tenían previsto viajar a Piedra del Águila, Las Grutas o San Antonio.

 

"Me enteré por el diario que estaban entregando los lentes; siempre me gustó la astronomía y hace dos años que sabía de este eclipse", explicó Gastón, que viajará el 14 de diciembre a Las Grutas junto a su pareja para observar el cielo nocturno en pleno mediodía.

 

Aunque en julio del año pasado se vivió un eclipse total de sol, que fue visto sobre todo en la provincia de San Juan, Ramos explicó que la principal diferencia es que este evento va a vivirse mucho más temprano y en verano. Con rayos más fuertes, el contraste entre el día y la noche será aún más impactante. A eso se suma un dato particular: la Patagonia Norte será el punto para observar la mayor cobertura del disco solar.

 

 

Los integrantes del Departamento de Física tienen previsto viajar a Piedra del Águila para observar el fenómeno. Allí se montarán campamentos, food trucks y stands de ventas de lentes, entre otras propuestas pensadas para el turismo. Sin embargo, son muchos los que recibieron sus lentes para estar protegidos para ver las estrellas que se verán al mediodía desde la capital.

 

Con información de LMNeuquén

El Litoral en Google News


Temas:



#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación