https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 13.05.2022 - Última actualización - 16:10
15:44

Las noticias de la semana en un click

ILUMINADOS POR EL FUEGO

Movilizados por la extrema violencia con la que se vive en el sur provincial, tuvo cita en Rosario una cumbre antinarco en la que confluyeron los jueces más importantes del país, el gobernador Perotti, el intendente Javkin, legisladores nacionales y representantes de la justicia santafesina para abordar en profundidad la problemática y coordinar la mejor forma de combatir el delito organizado.

 Crédito: Marcelo Manera
Crédito: Marcelo Manera

Crédito: Marcelo Manera

El Litoral en Google News



Las noticias de la semana en un click ILUMINADOS POR EL FUEGO Movilizados por la extrema violencia con la que se vive en el sur provincial, tuvo cita en Rosario una cumbre antinarco en la que confluyeron los jueces más importantes del país, el gobernador Perotti, el intendente Javkin, legisladores nacionales y representantes de la justicia santafesina para abordar en profundidad la problemática y coordinar la mejor forma de combatir el delito organizado. Movilizados por la extrema violencia con la que se vive en el sur provincial, tuvo cita en Rosario una cumbre antinarco en la que confluyeron los jueces más importantes del país, el gobernador Perotti, el intendente Javkin, legisladores nacionales y representantes de la justicia santafesina para abordar en profundidad la problemática y coordinar la mejor forma de combatir el delito organizado.
POLÍTICA & ECONOMÍA

 

Más juzgados y fiscalías federales

 

El gobernador Perotti se reunió con legisladores nacionales por Santa Fe, para abordar la problemática de la inseguridad, a través del accionar de la Justicia Federal. “La sociedad santafesina necesita respuestas urgentes”, señaló la diputada radical Victoria Tejeda, tras el encuentro.

 

Primera misión en el exterior

 

Con la mira puesta en el contrato con el Fondo Kuwaití, Perotti inicia el lunes una gira internacional, acompañado por el ministro de Economía Walter Agosto y el asesor del Estado de Kuwait, Lucas Reiris. La misión prevé escalas en Dubái, París y Ámsterdam. El Ejecutivo quedará en manos del senador Pirola.

 

El Socialismo sale a la cancha

 

Interpelados por la idea de Miguel Lifschitz, al cumplirse esta semana un año de su desolador fallecimiento, legisladores socialistas jugarán fuerte para promover la reforma de la Constitución en la provincia, admitió a El Litoral el titular de la bancada de Diputados, Joaquín Blanco.

 

Por “trabajo y salario digno”

Foto: Flavio Raina

Organizaciones sociales marcharon en la ciudad de Santa Fe desde la Plaza del Soldado hasta la Casa de Gobierno, en el marco de la “Marcha Federal”, convocada por el Frente de Unidad Piquetera. La misma tuvo una duración de tres días con cortes y protestas en todo el país en reclamo de mejoras en planes sociales, formalización del empleo y ayudas en bolsas de alimentos para los sectores más precarizados.

 

NACIONALES

 

Los precios por las nubes

 

El Indec informó que la inflación de abril fue del 6%: la suba anual es la más alta de los últimos 30 años. El pescado, la harina, carnes y lácteos, los alimentos que más aumentaron. En línea con la inflación, el BCRA volvió a subir las tasas.

 

Interna, a distancia

 

En medio de las críticas del kirchnerismo, el Presidente comenzó su gira por Europa, por España, Alemania y Francia como cierre. En una entrevista internacional, dijo que “Cristina tiene una mirada parcial de la realidad” y reafirmó su candidatura para 2023. "No se hablan", reveló Rossi al respecto.

 

Comenzó el Censo en áreas rurales

Foto: Gentileza

Alrededor de 7 mil censistas comenzaron esta semana a relevar las viviendas de la ruralidad en la provincia. Debido a posibles dificultades con el clima y el acceso de los caminos, se trata de un censo más extendido y no de una sola jornada. A una semana del operativo presencial, casi un 25% completó el cuestionario digital.

 

ÁREA METROPOLITANA

 

Viaje polémico

 

El intendente viajó a Suecia por un Congreso de Ambiente, pero no fue comunicado oficialmente, lo que motivó la protesta de concejales opositores. “Le buscan el pelo al huevo”, retrucaron desde el entorno de Emilio Jatón.

 

Corralón lleno

 

Desde que la policía retiene motos, se trasladaron 506 al Corralón Municipal. Sólo 182 fueron recuperadas por sus dueños. El resto permanece en el depósito y serán compactadas en 6 meses. En la vecina ciudad de Santo Tomé, retuvieron más de 200 vehículos en lo que va del año.

 

Test rebajados

 

Para ahorrar, el municipio de Santa Fe busca prescindir del personal sanitario para realizar las pruebas de alcoholemia. El Ejecutivo plantea que sean los inspectores municipales quienes realicen los tests, dada "la experiencia acumulada y los recursos disponibles".

 

Ruidos molestos

 

El nuevo plan que el Municipio está elaborando para darle un ordenamiento a la caótica nocturnidad despertó un debate público. Un experto explicó a El Litoral que determinar la agresividad de los sonidos a través de la medición de decibeles es "poner un valor numérico a la subjetividad humana".

 

Mosquitos otoñales

 

Santa Fe se encuentra "invadida" de mosquitos en pleno otoño. El fenómeno no tiene relación con la crecida del río ni con la humedad, dice una especialista. El municipio informó que trabaja en la fumigación de los parques públicos de la capital provincial.

 

Invierno adelantado

Foto: Flavio Raina

Tanto en el sector público como en el privado en la ciudad de Santa Fe, las guardias se llenaron de niños y niñas a causa de los cuadros virales, en su mayoría, respiratorios. En el Hospital de Niños ampliaron la UCI con más camas y está casi completa. Las clínicas privadas dicen que tienen “guardias atestadas”. Asimismo, se registró un gran incremento de casos de Covid-19 en el país, según consignó el último reporte epidemiológico semanal.

 

EDUCACIÓN

 

Santafesino olímpico

 

Felipe Vergara, un joven recientemente egresado del Colegio Nuestra Señora de Lourdes de la ciudad de Santa Fe, se clasificó a las Olimpiadas Internacionales de Química que van a realizarse en julio en China de manera virtual.“Lo vengo buscando hace bastante tiempo”, comentó a El Litoral.

 

Gas y concursos para escuelas

 

En reunión técnica de la paritaria docente, el ministerio de Educación se comprometió a terminar las reparaciones edilicias antes de fin de año y a otorgar en las próximas semanas un aumento del 50% para comedores escolares. Además, los gremios informaron fechas para el concurso de secundario y el pago del proporcional de vacaciones de los docentes.

 

SUCESOS

 

Femicidio en Granadero Baigorria

 

Conmoción en el sur provincial. Encontraron enterrada a Nora Escobar, de 43 años, quien estaba desaparecida desde el 23 de abril. Fue hallada en el fondo de su vivienda, ubicada en barrio Martín Fierro. El principal sospechoso fue detenido en Misiones.

 

Un asesino suelto en Alem

 

Hubo diez detenidos por la balacera del 13 de marzo, ocurrida a la salida de un boliche que funciona sobre Av. Alem y que dejó como saldo un muerto y dos heridos. Tras una compleja investigación, imputaron a tres hombres por el crimen, y a uno de ellos le endilgaron 3 homicidios más.

 

DEPORTES

 

El Tate es de primera

Foto: Pablo Aguirre

En básquet, Unión superó en su estadio a Hispano Americano y logró mantener la categoría. El elenco santafesino disputó un partido inteligente, golpeó en los momentos justo y defendió con dientes apretados la plaza de Liga Nacional, ante un imponente marco de público.

 

Piensan en las copas

 

Los dos equipos de la ciudad cerraron su participación en el torneo local con derrotas y quedaron eliminados de la instancia clasificatoria. Ahora, los dos se enfocan en los enfrentamientos internacionales. Colón recibirá a Olimpia y Unión, al Fluminense.

 

MULTIMEDIA

Escuchá el Podcast de El Litoral con las noticias más importantes de la semana.

 
El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación