https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 06.05.2022 - Última actualización - 15:55
15:32

Las noticias de la semana en un click

RECLAMOS EFECTIVOS

En la apertura de sesiones, el gobernador pidió a Nación más seguridad para la Provincia. El reclamo dio sus frutos, Perotti y Javkin fueron recibidos por el Presidente, y Aníbal Fernández atendió a Jatón.  Con el compromiso asumido, fue presentado un destacamento especial de gendarmes para Santa Fe.

 Crédito: Marcelo Manera
Crédito: Marcelo Manera

Crédito: Marcelo Manera

El Litoral en Google News



Las noticias de la semana en un click RECLAMOS EFECTIVOS En la apertura de sesiones, el gobernador pidió a Nación más seguridad para la Provincia. El reclamo dio sus frutos, Perotti y Javkin fueron recibidos por el Presidente, y Aníbal Fernández atendió a Jatón.  Con el compromiso asumido, fue presentado un destacamento especial de gendarmes para Santa Fe. En la apertura de sesiones, el gobernador pidió a Nación más seguridad para la Provincia. El reclamo dio sus frutos, Perotti y Javkin fueron recibidos por el Presidente, y Aníbal Fernández atendió a Jatón.  Con el compromiso asumido, fue presentado un destacamento especial de gendarmes para Santa Fe.
SUCESOS

 

Santa Fe violenta

 

Dos hombres y un joven fueron heridos de arma de fuego en medio de distintos incidentes ocurridos entre la tarde del martes y la noche del miércoles. El lunes dos "motochorros" asaltaron y golpearon a una mujer, en avenida Galicia y Güemes.

 

Juicio al “Viejo” Cantero

 

Comenzó la audiencia al líder fundador de la narcobanda Los Monos. Previamente, se registraron pintadas intimidatorias y llamados con amenazas a fiscales. Cantero fue imputado por maltrato animal, debido a cinchadas con caballos y riñas de gallos.

 

Jury a Mingarini

 

Se desarrolló la primera audiencia del proceso para definir si se produce o no la destitución del juez de primera instancia Rodolfo Mingarini, acusado por mal desempeño en sus funciones, en el otorgamiento de libertad condicional a imputados por abuso o violación.

 

Reclamos de la calle

Foto: Pablo Aguirre

Bajo los lemas “Basta de inseguridad” y “No hay tiempo para perder el tiempo”, en la Plaza 25 de Mayo, vecinos reclamaron por más seguridad al cumplirse 12 años de la muerte de Marianela Brondino. En la manifestación, participó Lucio Belfiori, el joven que está en plena recuperación tras ser baleado en la cabeza hace pocos meses. También, en la semana, vecinos de Altos del Valle se concentraron para pedir protección policial ante los hechos delictivos, y reclamaron por falta de obras y el estado de las calles.

 

ÁREA METROPOLITANA

 

Crisis del transporte

 

El sector empresarial del servicio de colectivos amenazó con reducir las frecuencias de coches durante la noche. Finalmente, dieron marcha atrás, tras un acuerdo con el Municipio, que se comprometió a realizar un aporte solidario.

 

Cómo viajamos los santafesinos

 

Especialistas de la UTN compararon patrones de movilidad entre 2017 y 2021. Detectaron que si bien los picos horarios se mantienen, hay una caída del 40% en colectivos y un aumento en el uso del vehículo individual como bicicletas (32%), motos (14%) y autos (9%).

 

Temas pendientes en el Concejo

 

Varios proyectos figuran con pedidos de preferencia, pero no prosperan. Algunos ejemplos son la prohibición de "trapitos", la derogación del “impuesto al bache” y la regulación de apps de viajes

 

Ambicioso plan de bacheo

 

La Municipalidad anunció obras de hormigón y asfalto para avenidas y calles de la ciudad. Estiman reparar 52.819 m², el triple de lo bacheado el año pasado, durante los próximos meses.

 

SALUD

 

Hepatitis grave en Santa Fe

 

En un nene rosarino de ocho años, detectaron el primer caso argentino de hepatitis aguda infantil de origen desconocido. Desde la OMS lo calificaron como evento de investigación. La ministra provincial pidió calma y estar atentos a síntomas como orina oscura o materia fecal blanca.

 

Falencias en la ley de Celiaquía

 

La norma nacional establece la obligatoriedad de que en los locales gastronómicos haya al menos una opción para personas celíacas. En la práctica esto no sucede y tampoco nadie controla. “No hay menú”, denuncian desde la Asociación de Asistencia al Celíaco Santa Fe.

 

Riesgo vial

Foto: Flavio Raina

Las ciclovías de la ciudad se encuentran plagadas de motocicletas, provocando serios riesgos para los ciclistas. La semana pasada el foco estuvo en el carril para ciclistas de calle Urquiza. Los usuarios se hicieron eco de la publicación de El Litoral y denunciaron que lo mismo sucede en el Puente Negro y la Esquina Encendida.

 

POLÍTICA & ECONOMÍA

 

Polémica por las cárceles

 

El paso del fiscal general del MPA por la Legislatura, al dar su informe anual, dejó un fuerte choque de opiniones sobre el número de presos en comisarías santafesinas. El senador Traferri le señaló a Baclini una compra de U$ S53.000 sin licitación.

 

Aval al crédito Kuwaití

 

La Cámara de Diputados autorizó el endeudamiento para poner en marcha la obra que llevará agua potable a Córdoba. Por su parte, el Senado dio media sanción a un proyecto para crear una unidad de delitos rurales en Santa Fe.

 

Lenta recuperación

 

En la región, la industria creció casi 2,9 % en el primer trimestre, aunque la actividad económica mostró escaso dinamismo en términos generales. Se debilitan los salarios y cae el consumo, en un mes signado por aumentos en los servicios y los alimentos.

 

Fiesta de Guadalupe

Foto: Pablo Aguirre

La 123° Peregrinación Arquidiocesana a Guadalupe volvió a realizarse de forma presencial y masiva tras la pandemia. Contó con la peregrinación por las calles del barrio homónimo y la misa principal en la Plazoleta Padre Trucco, aledaña a la Basílica. Los servicios religiosos centrales fueron presididos por el arzobispo de Santa Fe, monseñor Sergio Fenoy, quien convocó a los fieles a "a levantarse de los fracasos y luchar cada día".

 

NACIONAL

 

Frente de tensiones

 

Tras la embestida del kirchnerismo contra Alberto Fernández por el rumbo de la gestión, el jefe de Estado recalcó: "No soy dueño del gobierno. El dueño es el pueblo. Nosotros sólo representamos a ese pueblo".

 

Puja por la boleta única

 

En sesión especial, la Cámara Baja aprobó proyectos de incentivo a la construcción, cannabis medicinal y VIH. También trató la iniciativa de Boleta Única, pese al rechazo del Frente de Todos.

 

Alperovich, procesado

 

El juez Osvaldo Rappa, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 35, procesó al exsenador nacional y exgobernador de Tucumán, José Alperovich, en la causa por abuso sexual a su sobrina y excolaboradora.

 

Juegos Suramericanos en Rosario

Foto: Gentileza

El sur de la provincia está viviendo una fiesta internacional a nivel deportivo. Deportistas, entrenadores, familias y dirigentes participan de los III Juegos Suramericanos de la Juventud. La vicepresidenta del Comité Olímpico Internacional (COI), Nicole Hoevertsz, destacó la importancia de este mega evento internacional, su organización y el deporte en la vida de los jóvenes. Los Juegos finalizan este domingo 8 de mayo.

 

DEPORTES

 

Doble festejo para el sabalero

 

El sabalero vivió una jornada a pura emoción. En víspera de su cumpleaños 117, se regaló tres puntos de oro de cara a la definición del Grupo G de la Copa Libertadores. Luego del partido, los hinchas celebraron el aniversario.

 

Unión alcanzó la cima

 

El Tate derrotó a Oriente Petrolero y llegó a la punta del grupo. Con goles de Luna Diale y Roldán venció al conjunto boliviano por 2 a 0. Le anularon increíblemente un gol legítimo y sobre el final fue expulsado Corvalán. Emotiva despedida para “picotón” González.

 

MULTIMEDIA

Escuchá el Podcast de El Litoral con las noticias más importantes de la semana.

 

 
El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación