https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 02.05.2022 - Última actualización - 16:40
15:53

Crisis hídrica

La provincia de San Juan intimará a quienes tengan perforaciones de agua sin declarar

El relevamiento se realizará de manera exhaustiva para detectar aquellos que no están en funcionamiento o fuera de la reglamentación.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Crisis hídrica La provincia de San Juan intimará a quienes tengan perforaciones de agua sin declarar El relevamiento se realizará de manera exhaustiva para detectar aquellos que no están en funcionamiento o fuera de la reglamentación. El relevamiento se realizará de manera exhaustiva para detectar aquellos que no están en funcionamiento o fuera de la reglamentación.

La crisis hídrica que golpea a San Juan desde hace bastante tiempo ha llevado a que los productores acudan al agua subterránea para regar sus cultivos. Sobre finales del 2021 se conoció la gran demanda que había de perforaciones en la provincia y atentos a esa realidad, desde la Secretaría del Agua realizarán un relevamiento sobre todos los pozos que hay, estén o no en funcionamiento.

 

El titular del área, Ramiro Cascón, quien también está de manera provisoria al frente de la Dirección de Hidráulica, confirmó que cada perforación se detallará con posicionamiento con coordenadas GPS, si está o no en funcionamiento, si está electrificado o la extracción se hace por medio de otro sistema. Además, el objetivo del relevamiento es detectar aquellos pozos que no están declarados.

 

En base a esto último, Cascón afirmó en diálogo con Radio Colón, que en una primera instancia se intimará a los dueños de las perforaciones a regular la situación. “Se dará un tiempo, pero una vez finalizada la intimación y regularización, se procede a la penalización, pero en principio la idea es convocar por las buenas para que formen parte del registro”, dijo.

 

El objetivo es tener un panorama real y detallado en torno a la utilización del agua subterránea en la provincia, para determinar el manejo del recurso, debido a que, según estimaciones, no será distinta la realidad local en comparación a temporadas anteriores, pese a las nevadas tempranas que se están dando en la cordillera.

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación