https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 29.04.2022 - Última actualización - 16:45
16:14

Las noticias de la semana en un click

¡NO VA MÁS!

Insostenible marco de violencia en Santa Fe. La escalada de homicidios en la provincia provocó conmoción ante la muerte de un bebé de un año y sus padres. El hecho desencadenó pases de facturas en el gobierno. Fue removido el secretario de Seguridad y el director del Servicio Penitenciario. Perotti puso en funciones a Claudio Brilloni y pidió "dar vuelta la página".

 Crédito: Marcelo Manera
Crédito: Marcelo Manera

Crédito: Marcelo Manera

El Litoral en Google News



Las noticias de la semana en un click ¡NO VA MÁS! Insostenible marco de violencia en Santa Fe. La escalada de homicidios en la provincia provocó conmoción ante la muerte de un bebé de un año y sus padres. El hecho desencadenó pases de facturas en el gobierno. Fue removido el secretario de Seguridad y el director del Servicio Penitenciario. Perotti puso en funciones a Claudio Brilloni y pidió "dar vuelta la página". Insostenible marco de violencia en Santa Fe. La escalada de homicidios en la provincia provocó conmoción ante la muerte de un bebé de un año y sus padres. El hecho desencadenó pases de facturas en el gobierno. Fue removido el secretario de Seguridad y el director del Servicio Penitenciario. Perotti puso en funciones a Claudio Brilloni y pidió "dar vuelta la página".
SUCESOS

 

Santa Fe insegura

 

La capital provincial atraviesa un brote de violencia extrema. Fueron asesinados dos jóvenes de forma atroz el fin de semana. Una mujer resultó gravemente herida en un asalto en el norte de la ciudad. Y hasta hubo una fuga con disparos incluidos en los pasillos de la UTN, a metros de la costanera.

 

Los nenes bien, también

 

Hijo de un reconocido empresario santafesino fue detenido por robo de motos. Junto a un compañero, salieron en moto en busca de algún vehículo para robar en el centro de la ciudad. Terminaron tras las rejas y firmaron juicios abreviados.

 

Cultura narco

 

Por balaceras, extorsión y otros delitos, detuvieron al "Viejo" Cantero, fundador de la banda narco "Los Monos". En los operativos se hallaron gallos, rings preparados para riñas y cajas de la Municipalidad de Rosario con alimentos. Lo curioso fue que los efectivos se toparon con un cuadro de la famosa película Scarface que retrata la vida de un narcotraficante.

 

POLÍTICA & ECONOMÍA

 

Llamado radical

Foto: Pablo Aguirre

Masivo acto de la UCR en el puerto santafesino ante el recambio de autoridades. El senador Felipe Michlig asumió la presidencia del Comité Provincial. En diálogo con El Litoral, expresó que el principal desafío será consolidar la conformación de un gran espacio opositor que les permita ganar la gobernación en 2023.

 

Pliegos polémicos

 

Sesión tensa en la Asamblea Legislativa por el tratamiento de los candidatos a la Justicia santafesina. Ante la advertencia de que cuatro pliegos serían rechazados, el gobernador decidió retirar también los restantes. Paralelamente, el Senado renovó autoridades.

 

Sain imputado

 

El ex ministro de Seguridad quedó imputado por el supuesto intento de favorecer a una empresa en un pliego licitatorio para la compra de armamentos, que, tal como reveló en su momento El Litoral, fue denunciada por la oposición y dejada sin efecto por el Gobierno.

 

Argumentos por la Hidrovía

 

Ariel Sujarchuk visitó Santa Fe. El presidente del Ente nacional que diseña el dragado y balizamiento del Paraná prometió diálogo federal y dijo que los nuevos pliegos de licitación estarán a fin de año. La provincia dio pruebas de su protagonismo en la gestión hídrica.

 

Consecuencias de la tormenta

Foto: Flavio Raina

Semana de intensas lluvias en la capital provincial. En distintos puntos de la ciudad se registraron inconvenientes tras el temporal. Lo más notorio fue en Av. Alem, donde un árbol terminó rompiendo la ciclovía y bloqueando una colectora. También, un auto sufrió daños en el macrocentro.

 

ÁREA METROPOLITANA

 

Memorias de la inundación

 

A 19 años de la peor tragedia de la ciudad, El Litoral rescata la historia de la escuela Zazpe, un símbolo del barrio Santa Rosa de Lima. En sus paredes todavía persiste el traumático recuerdo. Pese a que les habían asegurado que no se iba a inundar, quedó bajo el agua.

 

Colectivos, un dolor de cabeza

 

Un paro nacional de choferes tuvo a maltraer a los usuarios de la ciudad. Pese a dictarse conciliación obligatoria, en Santa Fe no se acató aduciendo disparidades salariales. Hubo movilizaciones y cruces con funcionarios. Los ciudadanos se expresaron en redes sociales.

 

Basura en mal estado

 

Los trabajadores del Relleno Sanitario publicaron un video apuntando al Municipio donde muestran que los desechos llegan a la planta en condiciones que les hace imposible separarlos para su reutilización. La ciudadanía no tiene claro cómo descartar los residuos domiciliarios.

 

Vuelve la Fiesta de Guadalupe

 

Preparativos a días de la 123° Peregrinación Arquidiocesana a Guadalupe, que este año volverá a hacerse de forma presencial y masiva, tras dos años interrumpidos por el covid. En diálogo con El Litoral, Olidio Panigo, párroco de la Basílica de Guadalupe, enfatizó en la necesidad de espiritualidad de la sociedad. Además, habrá una inédita procesión de motoqueros.

 

Trabajos en el puerto

Foto: Mauricio Garín

Luego de los desmoronamientos, se llevan a cabo pruebas de cargas sobre el Dique I del Puerto de Santa Fe. Especialistas de la UTN realizan tareas para analizar el estado de la estructura que tiene más de un siglo de antigüedad y sufrió las consecuencias de la bajante. Si no encuentran daños, se habilitaría el tránsito en la zona.

 

NACIONAL

 

La marcha de la Justicia

 

En medio de las disputas por el Consejo de la Magistratura, el oficialismo redobló su apuesta de llevar a 9 los integrantes de la Corte Suprema. Un senador rionegrino propuso, incluso, aumentar a 16 los miembros del máximo tribunal.

 

Con los números en la mira

 

Por los cambios en la economía global, el FMI adelantó que revisará la estimación de inflación del 48% para la Argentina. Guzmá adelantó que la primera auditoría del organismo estaría en el país durante la segunda semana de mayo. Mientras, el ministro recibe embates desde adentro.

 

SALUD

 

Barbijos en escuelas, ¿sí o no?

 

La nueva disposición generó reacciones a favor y en contra. Sin circulación del virus y con 412 casos confirmados en una semana el tapabocas dejó de ser obligatorio en lugares cerrados. El Litoral consultó a docentes, directivos y estudiantes para conocer su opinión.

 

Afecciones post Covid

 

Un estudio realizado en el Cullen halló que 1 de cada 4 pacientes tuvo alguna afección cardíaca tras padecer coronavirus. La prevalencia fue más frecuente en hombres. La investigación será expuesta en un congreso internacional.

 

DEPORTES

 

Unión vibró en el Maracaná

Foto: Gentileza

Los Tatengues coparon el mítico estadio para acompañar al equipo en el partido contra el Fluminense por Copa Sudamericana. El partido terminó en empate, lo tuvo para ganar y también para perder. Munúa felicitó a sus dirigidos por la entrega, especialmente a Mele, el héroe de la noche brasileña.

 

Colón en Paraguay

 

El sabalero se paró de igual a igual con Olimpia, aunque careció de efectividad. Pero cuando logró vulnerar la red, fue despojado por groseras equivocaciones arbitrales. La bronca de los hinchas sabaleros fue volcada por redes sociales.

 

MULTIMEDIA

Escuchá el Podcast de El Litoral con las noticias más importantes de la semana.

 

 

 

 

 

 
El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación