https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 22.04.2022 - Última actualización - 16:50
15:51

Las noticias de la semana en un click

Hecha la ley…

El vencimiento para la nueva conformación del Consejo de la Magistratura avivó maniobras de todo tipo. El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, asumió al frente del cuerpo pese a las críticas y tomó juramento a parte de los miembros. Para hacerse del último cupo, el oficialismo partió su bloque en el Senado. La oposición reclamó y judicializó la jugada. Ahora, CKF propuso ampliar la Corte.

 Crédito: Noticias Argentinas
Crédito: Noticias Argentinas

Crédito: Noticias Argentinas

El Litoral en Google News



Las noticias de la semana en un click Hecha la ley… El vencimiento del plazo para la nueva conformación del Consejo de la Magistratura avivó maniobras de todo tipo. El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, asumió al frente del cuerpo pese a las críticas y tomó juramento a parte de los miembros. Para hacerse del último cupo, el oficialismo partió su bloque en el Senado. La oposición decidió judicializar. Y CKF  propuso ampliar la Corte. El vencimiento para la nueva conformación del Consejo de la Magistratura avivó maniobras de todo tipo. El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, asumió al frente del cuerpo pese a las críticas y tomó juramento a parte de los miembros. Para hacerse del último cupo, el oficialismo partió su bloque en el Senado. La oposición reclamó y judicializó la jugada. Ahora, CKF propuso ampliar la Corte.
NACIONAL

 

Refuerzo contra la inflación

 

El Gobierno anunció bonos para trabajadores informales y jubilados para paliar la suba de precios. El tema también preocupa al FMI, que alertó sobre sus efectos, pese a que estimó que la Argentina crecerá 4% en 2022.

 

Se llenó el Corralón 

Foto: Flavio Raina

Los operativos conjuntos de control de motocicletas debutaron con polémica por desajustes legales que provocaron protestas de los infractores. Aún así, durante el fin de semana, los inspectores municipales retuvieron 102 motos y la policía retuvo otras 83. Todas fueron a parar al Corralón, que acumula 1.887 motos y 39 autos. Los controles seguirán y aclaran que el fin no es recaudatorio.

 

POLÍTICA & ECONOMÍA

 

Farías ratificado al frente de Diputados

 

El socialista fue electo en sesión preparatoria. Estará secundado por Jimena Senn y Ricardo Olivera. Apostó a fortalecer el diálogo y a la búsqueda de consensos. A su vez, hubo una ruptura en el PJ provincial: diputadas del kirchnerismo armaron un bloque propio.

 

Déficit cubierto

 

La Cámara de Diputados dio fuerza de ley al convenio firmado por el gobernador Omar Perotti y la titular de Anses, María Fernanda Raverta. El organismo nacional financiará el déficit previsional santafesino de 2019. Implicará el desembolso de más de $ 6.700 millones.

 

Mesa de seguridad

 

El gobierno santafesino pidió sacar a la seguridad de la discusión política pública. Lo plantearon la ministra Arena y la jefa de Policía en la exposición ante el plenario que comparten con legisladores e integrantes del Poder Judicial. 

 

EDUCACIÓN

 

Extensión horaria

 

La paritaria docente a un cuarto intermedio a la espera de un marco nacional. La propuesta del Ministerio de Educación provincial para extender la jornada escolar en el nivel primario a 5 horas continuará siendo analizada en otra reunión de carácter presencial.

 

Sin barbijo en las aulas

 

A más de dos años del comienzo de la pandemia del coronavirus, el gobierno provincial anunció que el uso del barbijo deja de ser obligatorio y pasa a ser una recomendación para los espacios con poca ventilación y también para las escuelas santafesinas.

 

¡Volvió el agua!

Foto: Fernando Nicola

Los espejos de agua de la región vuelven de a poco a su fisonomía habitual. El fin de semana largo por la Semana Santa trajo aparejado un gran repunte en el nivel del río Paraná en Santa Fe y la región. En la ciudad de Santa Fe, la Laguna Setúbal recuperó agua y ya se muestra “más llena” que en el verano.

 

ÁREA METROPOLITANA

 

Polémica por "alcoholemia cero"

 

Expertos aseguran que es "imposible" medirla. Según el INTI, el error máximo permitido es de 0,041 g/l sangre, y que "no es aconsejable" establecer como límite legal el cero. Piden que el debate se de en el Concejo Municipal.

 

La Ruta 168 sigue sin luz

 

El tramo de 3 km de esa vía de tráfico internacional tiene los artefactos pero no funcionan desde hace meses. El problema es recurrente y obedece al robo de los cables. La reposición es muy costosa y el Municipio espera una inversión nacional.

 

El Carretero por un tren

 

Cerca del 30% de los usuarios del Carretero cambiaría el cruce del puente por un futuro tren que conectaría la Estación Mitre en Santa Fe con la Belgrano en Santo Tomé. Es el resultado de una encuesta de viabilidad.

 

Alivio para Colastiné Sur

 

"¡Ay, no lo puedo creer!", expresó con emoción Marcela Fernández, cuando vio aparecer el tanque de agua en Colastiné Sur. Allí se construye la planta potabilizadora que proveerá de agua a uno de los barrios más antiguos de Santa Fe, y que nunca había logrado contar con este servicio esencial.

 

Derrumbe impactante

Foto: Guillermo Di Salvatore

Este viernes a la mañana, se desmoronó una pared lindante al edificio de la planta de Aguas Santafesinas S.A. de la capital provincial. El daño afectó a uno de los piletones y provocó la rápida inundación de toda la cuadra. Desde Assa informaron que el líquido proviene de una descarga del sistema pluvial, por lo cual el suministro no se vería afectado.

 

SUCESOS

 

Escuelas bajo amenazas

 

Graves hechos implicaron a escuelas santafesinas. El colegio Almirante Brown de la ciudad de Santa Fe fue víctima de un video viral que lo ubica como blanco de un atentado. En Rosario, el Islas Malvinas amaneció con 41 vainas servidas en la puerta de la institución y una carta dirigida a las docentes. “Es un reflejo de la violencia con la que vivimos”, expresaron desde el gobierno.

 

El loco metralleta

 

En Rafaela, detuvieron a un hombre que se atrincheró con una ametralladora. En visible estado de desequilibrio psicológico, salió a la vereda de su vivienda y descargó ráfagas al aire, hiriendo a vecinos. Fue imputado por tentativa de homicidio.

 

DEPORTES

 

Colón busca un ticket

 

El último tren para Colón sale este viernes a las 20.30. Para clasificar, no le queda otra que ganar frente al mejor del torneo: Estudiantes. A la par, espera la recuperación de su presidente, José Vignatti, que estuvo internado por un cuadro neurológico.

 

Unión quiere volver a reír

 

El Tatengue se alejó de la zona de clasificación tras una dura derrota frente a San Lorenzo. Para colmo de males, se lesionó de gravedad su mejor jugador. Buscará recuperarse contra Gimnasia el sábado a las 14. Luego, viajará al mítico Maracaná por la Copa Sudamericana con la vuelta de Álvez.

 

MULTIMEDIA

Escuchá el Podcast de El Litoral con las noticias más importantes de la semana.

 
El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación