https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 20.04.2022 - Última actualización - 15:26
15:11

Fuerzas Armadas

El Ministro de Defensa quita expectativas a la equiparación salarial

En exclusiva con El Litoral, Jorge Taiana descartó estar trabajando en resolver la desigualdad económica que existe en los militares y anticipó viaje a Córdoba.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Fuerzas Armadas El Ministro de Defensa quita expectativas a la equiparación salarial En exclusiva con El Litoral, Jorge Taiana descartó estar trabajando en resolver la desigualdad económica que existe en los militares y anticipó viaje a Córdoba. En exclusiva con El Litoral, Jorge Taiana descartó estar trabajando en resolver la desigualdad económica que existe en los militares y anticipó viaje a Córdoba.

En medio de los anuncios económicos del Presidente Alberto Fernández y el Ministro de Economía Martín Guzmán, el jefe de la cartera de Defensa conversó algunos instantes en exclusiva con este medio. El tiempo fue suficiente para conocer el hecho más relevante de la semana para el ministerio y sus expectativas sobre la realidad salarial de las Fuerzas Armadas. 
 

En momentos donde se busca amenizar la situación de crisis económica que afronta el país, con un índice de inflación que preocupa a propios y ajenos en la Casa de Gobierno, consultamos a Jorge Taiana sobre la evaluación que hace del futuro salarial de los integrantes de las Fuerzas Armadas. Entre ellos existe desde hace tiempo muchísimo malestar por la diferencia que tienen con las escalas de las Fuerzas de Seguridad federales y que parecía – en el último período de Agustín Rossi a cargo de Defensa – que comenzaba a igualarse con el blanqueo de haberes. Eso parece haber quedado atrás cuando el Ministro repite que “las FFAA tienen unas escalas salariales que acompañan a la administración pública” y, al ser consultado sobre la posibilidad de cambios o si seguirá siendo así, mencionar que “entiendo que sí y esperamos que sí” mostrándose casi como un actor ajeno a la discusión, cuando los uniformados esperan que responda y actúe como protagonista. 
 

Vale destacar que entre los primeros grados de oficiales de las FFSS y las FFAA existe una diferencia salarial que orbita entorno al 60% ($ 105 mil de haber básico un Ayudante de la Policía Federal y $ 65 mil un Subteniente del Ejército Argentino). 

 

 

 

El malestar militar también se incrementa en términos económicos debido a la falta de promoción al grado inmediato superior a miles de efectivos que esperan esa determinación, que en su gran mayoría no deben esperar el tratamiento en el Congreso de la Nación sino que alcanza con el despacho ministerial. Este retraso de ascensos implica una percepción salarial menor a la que correspondería en los respectivos casos. 

 

 

 

Visita a Córdoba
 

Con entusiasmo, el funcionario nacional indicó que este viernes estará en Córdoba con “un Pampa III que entrega FADEA y se integra a la Fuerza Aérea”. Consultado sobre la producción en serie, señaló que “se va haciendo, tenemos varios ya” para indicar que “hay cerca de unos 20 Pampa y tenemos previsto entregar otro más antes de fin de año”.

 

 

 

Taiana también dio entidad a las versiones que indican que pueden vender aviones Pampa III a Estados extranjeros al confirmar que “hay posibilidades, es un muy buen avión de entrenamiento avanzado, muy versátil y un avión de ataque ligero” dijo, pero puso freno al aclarar que “primero tenemos que tener un volumen propio de uso en vuelo y desde ahí se dan las posibilidades”. Al ser interpelado sobre qué naciones serían las potenciales compradores,  el funcionario no tuvo precisiones en su respuesta y apuntó la existencia de “mucho interés en varios países” y que el diálogo se mantiene “con varios, pero todo depende de lo que podamos hacer, prometer y concretar en los próximos tiempos”. En ese sentido comentó que la semana pasada “estuvimos en Chile, en la FIDAE (Feria Internacional del Aire y del Espacio), con dos Pampa. Se hicieron las exhibiciones y el resultado fue muy bueno, en el sentido que es un avión que tiene buena reacción”.
 

En la misma línea de producción aérea, Taiana recalcó que “también anunciamos en Santiago de Chile la creación de un primer avión totalmente diseñado por Argentina, que es el IA-100 “Malvinas” y es un avión de entrenamiento mucho más sencillo”.  
 

El Litoral pudo saber que luego de la actividad en jurisdicción de la Fuerza Aérea Argentina, el Ministro Taiana se dirigirá al Comando de la Brigada Paracaidista del Ejército Argentino. Allí observará un ejercicio operacional que incluirá saltos, una formación y, posiblemente, un encuentro con efectivos militares que podría servir para intercambiar este tipo de inquietudes.

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación