https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 14.04.2022 - Última actualización - 12:28
12:04

Las noticias de la semana en un click

Estamos perdiendo

En la “guerra contra la inflación” planteada por el presidente cayó la primera bomba: El aumento de los precios en marzo fue del 6,7%, cifra récord en 20 años, especialmente en los alimentos. La capacidad de compra se deteriora y con ella se intensifica el descontento social y el descontento con la política salarial.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Las noticias de la semana en un click Estamos perdiendo En la “guerra contra la inflación” planteada por el presidente cayó la primera bomba: El aumento de los precios en marzo fue del 6,7%, cifra récord en 20 años, especialmente en los alimentos. La capacidad de compra se deteriora y con ella se intensifica el descontento social y el descontento con la política salarial. En la “guerra contra la inflación” planteada por el presidente cayó la primera bomba: El aumento de los precios en marzo fue del 6,7%, cifra récord en 20 años, especialmente en los alimentos. La capacidad de compra se deteriora y con ella se intensifica el descontento social y el descontento con la política salarial.
NACIONAL

 

Camiones parados

 

Los transportistas de granos lanzaron un paro en reclamo por la actualización en las tarifas del sector y de la falta de gasoil que se hizo sentir en los puertos del país. El gobierno nacional convocó a una reunión, pero no hubo acuerdo y sigue la incertidumbre.

 

Conflicto de película

 

Tras incidentes entre efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y trabajadores del Instituto Nacional del Cine, que realizaban una manifestación pidiendo la renuncia del director Luis Puenzo, designaron una nueva conducción.

 

Nació Francisco

Foto: Instagram Alberto Fernández

Con una publicación en redes sociales, el presidente Alberto Fernández anunció el nacimiento de su segundo hijo, que tuvo junto a la Primera Dama, Fabiola Yáñez. "Ahora lo que tengo que pensar es en el cambio de pañales", expresó Fernández. Se trata del sexto mandatorio que es padre durante su período presidencial.

 

POLÍTICA & ECONOMÍA

 

Acto por la Región Centro

 

El gobernador Omar Perotti encabezó el traspaso de la Presidencia Protémpore de la Región Centro al mandatario de la provincia de Córdoba, Juan Schiarett.. Perotti destacó la ampliación de mercados internacionales y puso el eje en el desarrollo en la inversión pública.

 

Carrera a la Casa Gris

 

Es prematuro aún el marco de alianzas para las elecciones de 2023, pero ya se dan los primeros movimientos. Losada, Scarpin, Pullaro, Javkin, Angelini e incluso Del Sel como posibles postulantes a la gobernación. Por el oficialismo, el kirchnerismo marca diferencias con Perotti.

 

Proyecto propio

 

Cuando el Senado recupere la facultad de tratar sus propios proyectos de ley, a partir del 1ro de mayo, entre los temas a tratar tendrá una iniciativa que busca recrear la Escuela de Oficiales de la Policía de la Provincia de Santa Fe.

 

EDUCACIÓN

 

Reparos por la extensión horaria

 

La ministra Cantero anunció que Santa Fe sumará media hora más de clases en primaria, empezando por las escuelas rurales. Los gremios docentes plantean que la medida implicaría un "caos" en materia organizativa y escasos beneficios para la enseñanza.

 

Inició el cursado en el nivel superior

 

Unos 75 mil estudiantes comenzaron el ciclo lectivo 2022 con presencialidad plena. Patricia Moscato, subsecretaria del área, indicó que este año se hará foco en el sostenimiento de las trayectorias educativas y en el vínculo territorial con nuevas propuestas formativas.

 

“Encanto retro” en la Belgrano

Foto: Flavio Raina

Una colorida exposición de autos antiguos se llevó a cabo en las instalaciones de la Estación Belgrano. También hubo motos de principios del siglo XX, colectivos y hasta un coche fúnebre. La pasión fierrera se hizo presente. El evento activó la nostalgia en muchos curiosos que asistieron.

 

ÁREA METROPOLITANA

 

Control de motos

 

Agentes de tránsito fueron golpeados por un grupo de cartoneros que se resistió a la sustracción de sus motocicletas, que conducían sin la reglamentación obligatoria. El conflicto continuó, días después, en las puertas del Municipio, donde hubo una manifestación bajo el mismo reclamo. Desde esta semana, la policía podrá retener las motos que no puedan acreditar los datos del vehículo.

 

Orgullo santafesino

 

En la UTN de nuestra ciudad funciona el único laboratorio público del país que testea lámparas led. Ya llevan probadas o en proceso de testeo, alrededor de 5.000 lámparas de 254 modelos diferentes. La mayoría proviene de China y cumple con el rotulado de eficiencia energética y la normativa vigente, aunque también detectaron algunas con fallas.

 

Más pinchazos

 

Comenzó la vacunación antigripal para adultos mayores de 65 años afiliados a Pami, aunque informaron que la distribución es dispar en las farmacias santafesinas. Mientras, el Ministerio de Salud nacional anunció la cuarta dosis de coronavirus para grupos prioritarios.

 

Vandalismo imparable

Foto: Guillermo Di Salvatore

En lo que va del año, la Municipalidad de Santa Fe recibió 113 denuncias por vandalismo y robo de bocas de tormenta en distintos barrios de la ciudad. Es por eso que se decidió atarlas con cadenas para evitar que se las sigan llevando. Junto a la sustracción de cables, la reposición ya implicó una inversión de $ 10 millones.

 

SUCESOS

 

Santa Fe violenta

 

Varios llamados al teléfono de Jorge Scarafía, que nunca fueron respondidos, fueron la primera señal de que algo malo había ocurrido. Con premura, su hijo fue hasta la casa de su padre en plena madrugada. Allí, lo halló desnudo, en un charco de sangre y ya sin vida.

 

Presos libres

 

Lograron escapar cinco detenidos de la Seccional 10a, ubicada sobre calle Estanislao Zeballos al 4200, en la zona noroeste de la ciudad de Santa Fe. La fuga ocurrió en horas de la tarde del martes, y hasta el momento solo dos fueron recapturados.

 

DEPORTES

 

Triunfo clave en Bolivia

 

Foto: Gentileza Unión

El Tatengue se impuso por 3 a 1 frente a Oriente Petrolero en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Franco Calderón, Mariano Peralta Bauer y Daniel Juárez fueron los autores de los goles. En medio de la euforia, Unión se prepara para celebrar un nuevo aniversario.

 

Dura derrota en Paraguay

 

El sabalero cayó en una nueva visita a “La Nueva Olla” 1 a 3 frente a Cerro Porteño por la segunda jornada de la Copa Libertadores de América. Colón recibirá a Independiente y finalmente el público podrá asistir al estadio este sábado, ya que solo fue suspendida la tribuna sur.

 

MULTIMEDIA

Escuchá el Podcast de El Litoral con las noticias más importantes de la semana.

 
El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación