https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 08.04.2022 - Última actualización - 18:03
17:41

Las noticias de la semana en un click

¡Échale gas!

Frente a la probable escasez de gas en el invierno, Alberto Fernández recibió de su par boliviano, Luis Arce, la confirmación del suministro ya comprometido. Es que el déficit energético se acentuó a nivel global tras el conflicto en Ucrania y hay mucha preocupación por el impacto en la cosecha gruesa nacional. Por ello, aceleran las gestiones para sustituir el gasoil importado por biodiésel.

Embotellamiento de camiones en el sur provincial por período de cosecha gruesa. Crédito: Marcelo ManeraEmbotellamiento de camiones en el sur provincial por período de cosecha gruesa.
Crédito: Marcelo Manera

Embotellamiento de camiones en el sur provincial por período de cosecha gruesa. Crédito: Marcelo Manera

El Litoral en Google News



Las noticias de la semana en un click ¡Échale gas! Frente a la probable escasez de gas en el invierno, Alberto Fernández recibió de su par boliviano, Luis Arce, la confirmación del suministro ya comprometido. Es que el déficit energético se acentuó a nivel global tras el conflicto en Ucrania y hay mucha preocupación por el impacto en la cosecha gruesa nacional. Por ello, aceleran las gestiones para sustituir el gasoil importado por biodiésel. Frente a la probable escasez de gas en el invierno, Alberto Fernández recibió de su par boliviano, Luis Arce, la confirmación del suministro ya comprometido. Es que el déficit energético se acentuó a nivel global tras el conflicto en Ucrania y hay mucha preocupación por el impacto en la cosecha gruesa nacional. Por ello, aceleran las gestiones para sustituir el gasoil importado por biodiésel.
NACIONALES

 

Rosada tensionada

 

Las diferencias sobre política económica siguen ocasionando daños al interior del gobierno nacional. Tras sancionar a empresas por la fijación de precios, Feletti advirtió a Guzmán que las medidas "fracasarán" si no están inscriptas en un programa macroeconómico. Mientras, se confirmó el bono a jubilados y el aumento de la AUH por la suba de la inflación.

 

Reforma de la Magistratura

 

El Senado de la Nación dio media sanción al proyecto que reforma la composición y el funcionamiento del Consejo de la Magistratura. Mientras, abogados y jueces de todo el país eligieron a dos mujeres para que se sumen al órgano, aunque podrían llegar a no asumir si prospera la reforma.

 

EDUCACIÓN

 

Más clases para los chicos


El ministerio de Educación nacional propuso a las provincias agregar una hora al cursado en las escuelas primarias. La ministra santafesina consideró que la iniciativa es bienvenida, pero sembró dudas en cuanto a su aplicabilidad. Los sindicatos docentes reclaman debatir el tema en paritarias. Y asociaciones de padres piden conocer más detalles.

 

Destino común

Foto: Xinhua

El presidente Alberto Fernández recibió al flamante mandatario chileno, Gabriel Boric. El Litoral fue uno de los cuatro medios que pudo hacer consultas a los Jefes de Estado, a lo que Fernández destacó que la Argentina y Chile tienen "un destino en común". Además, recorrieron el Museo Sitio de Memoria ESMA, donde se reunieron con representantes de organismos de derechos humanos y con sobrevivientes del ex centro clandestino de detención montado por la última dictadura.

 

POLÍTICA & ECONOMÍA

 

Aval a proyectos de Perotti

 

Con negociaciones y contactos con funcionarios del Poder Ejecutivo que se extendieron hasta minutos antes de la sesión, la Cámara de Senadores avanzó sobre dos mensajes del gobernador: autorizaron el endeudamiento con Kuwait y el convenio por la deuda de la Epe.

 

Colectivos más útiles 

 

Por unanimidad, la Cámara de Diputados sancionó un régimen especial de determinación del requisito de antigüedad para transportes afectados a los servicios de emergencia, a demanda, servicios propios sin fines de lucro y servicios regulares de pasajeros.

 

Autonomía municipal

 

Tras una reunión en la Casa Gris, el intendente de Rosario se mostró "entusiasmado" con el programa Santa Fe + Autonomía. Pide atribuciones para áreas metropolitanas en temas como seguridad, residuos, transporte público y tributarios.

 

Cuando el viajar es un placer

Foto: Fernando Nicola

Un inédito "autito" color bordó y blanco recorre las calles de Santa Fe. ¿Quién creó, diseñó y construyó el llamativo vehículo? El coche se llama Sueño Hecho Realidad 200 (SHR 200) y El Litoral dialogó con su hacedor, el profesor Reneé Van Strate. El proyecto inició en 1962 y recién pudo salir al ruedo en 2010, tras más de 50 años de diseño, trabajo y mecánica fina.

 

ÁREA METROPOLITANA

 

Un plan para “la noche”

 

El Municipio de Santa Fe avanza en la elaboración de una nueva Ordenanza que regule la nocturnidad. Las autoridades buscan presentar el proyecto en el órgano legislativo durante el primer semestre del año. Realizan relevamientos a fin de redactar un proyecto acorde a cada demanda.

 

Disconformes con los colectivos 

 

La Municipalidad de Santa Fe ratificó las modificaciones y sostuvo que se mejoró la frecuencia de los coches, pero los vecinos insisten en dar “marcha atrás” con los cambios porque aseguran que es más inseguro, perdieron combinaciones y conexiones con otros barrios.

 

Peligro al volante

 

Las colectoras son el mayor peligro de la Ruta 1 entre Colastiné y Rincón. Los conductores transitan por esos carriles a la misma velocidad que traen desde la arteria principal, provocando múltiples accidentes. Faltan controles y educación vial.

 

SUCESOS

 

Problema no menor

 

Hay 240 adolescentes santafesinos de entre 16 y 18 años en conflicto con la ley penal. Especialistas entrevistados por El Litoral ponen el foco en la Justicia y en los problemas de adicción. Este martes, el gobierno presentó el texto del Código Procesal Penal Juvenil.

 

La carta del doble femicida

 

"Culpa de ustedes, llegué a esto", es parte de la nota que dejó el asesino de Verónica Ramírez y su hija Valentina Escalante, asesinadas a cuchillazos por la espalda el 26 de mayo de 2019. El contenido del mensaje lo dio a conocer una testigo en el juicio contra Hugo Daniel Blanco, expareja de la mujer.

 

Tribunas inseguras

Foto: Pablo Aguirre

Nuevamente, se produjeron disturbios en el estadio de Colón en la previa del partido contra Peñarol por Copa Libertadores. Hubo enfrentamientos a tiros entre parte de la barra brava y la policía, de los que resultaron heridos un hincha del equipo visitante y dos efectivos. Por los incidentes, clausuraron la cancha de Colón y ninguno de los asociados podrá asistir al próximo encuentro.

 

DEPORTES

 

Noches de copas

 

Colón y Unión debutaron de local en las competiciones internacionales. El sabalero ganó sobre el final del partido a Peñarol de Uruguay en el primer encuentro por la Libertadores. Mientras que el tatengue no pudo contra el Junior de Barranquilla por la Sudamericana.

 

De nivel internacional

 

En la ciudad de Santa Fe, dio inicio la Liga Evolución de Fútbol Playa, en la que participan selecciones de todo el continente sudamericano. Mientras que a Rosario llegó la antorcha de los Juegos Suramericanos de la Juventud 2022 y se presentó a Teté, el personaje oficial de la competición.

 

MULTIMEDIA

Escuchá el Podcast de El Litoral con las noticias más importantes de la semana.

 
El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación