https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 25.03.2022 - Última actualización - 15:28
15:18

El Litoral Podcast

Fin de las restricciones de aforo, reunión del Concejo de Seguridad y El Litoral en Ucrania, los temas de la semana


El Litoral en Google News



El Litoral Podcast Fin de las restricciones de aforo, reunión del Concejo de Seguridad y El Litoral en Ucrania, los temas de la semana

LOS TEMAS PRINCIPALES EN MATERIA INFORMATIVA DE LA ÚLTIMA SEMANA EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

 

 

Un argentino en Cracovia, el lugar por el que los ucranianos ingresan a Polonia

Mariano contó a El Litoral cómo es vivir en una de las ciudades en las que se puede percibir el éxodo de familias que escapan de la guerra, dejando todo atrás. “Están llegando muchos ucranianos, ya hace dos o tres semanas. La estación de autobuses y de trenes está colapsada de gente”.

Para la OTAN un ataque químico contra Ucrania cambiaría el curso de la guerra

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo este jueves que un ataque químico de Rusia contra Ucrania alteraría el desarrollo de la guerra, aunque no quiso precisar si la alianza liderada por Estados Unidos respondería con una acción militar. "No quiero especular más allá del hecho de que la OTAN siempre está lista para defenderse, para protegerse y reaccionar ante cualquier tipo de ataque a un país aliado de la OTAN”.
POLÍTICA

"Sin dudas que la Constitución quedó vieja", dijo el gobernador Omar Perotti

Foto: Gentileza

El mandatario provincial no reprobó un eventual proceso de reforma de la carta magna santafesina, que en abril cumplirá sesenta años. Pero evitó erigirse como el promotor de esa discusión. El puntapié inicial se daría institucionalmente desde el Partido Justicialista.

El Senado avanzó con el dictamen sobre la reforma del Consejo de la Magistratura

Un plenario de comisiones del Senado avanzó en la firma del dictamen del proyecto de ley del Poder Ejecutivo que propone una reforma al Consejo de la Magistratura y sería tratado en el recinto la semana próxima para luego ser girado a la Cámara de Diputados.

Ya no hay restricciones de aforo en actividades de la provincia de Santa Fe

Mediante la resolución N° 88, el Ministerio de Gestión volvió a habilitar el ciento por ciento del aforo para las actividades sociales, deportivas, culturales, religiosas, económicas y de servicios. Hasta aquí, permanecía vigente la restricción impuesta por el último decreto firmado por el gobernador Omar Perotti, que limitaba el uso de los recintos destinados a las actividades citadas hasta el 70% de su capacidad física.
Cuestionan presentación de fiscales ante la CIDH

Foto: Gentileza

La audiencia que la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público de la provincia de Santa Fe convocó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar supuestas dificultades para investigar de manera independiente no terminó como los fiscales hubiesen querido. Según fuentes allegadas al caso, los funcionarios judiciales no solo fueron desautorizados por la representante del Estado argentino en la reunión, la subsecretaria de Protección y Enlace Internacional en Derechos Humanos, Andrea Prochak, sino también por la propia Julissa Mantilla Falcón, la comisionada de la CIDH y relatora para la Argentina.
ECONOMÍA

En el Gran Santa Fe se registran 19 mil desocupados según el Indec

Foto: El Litoral

El Gran Santa Fe registró una desocupación del 6,3% en el tercer trimestre de 2021, en tanto que en el Gran Rosario el indicador alcanzó 7% (la subocupación marcó 11,4% y 12,4%, respectivamente) según el último informe de Mercado del Trabajo del Indec. Las cifras suponen mejoras interanuales en la comparación con el cuarto trimestre de 2020: 7,8% desocupación y 12% subocupación en la capital provincial y su entorno urbano; 13,6% y 12,2% en Rosario y su conurbano.

Más presión fiscal al campo con menos coparticipación

El Estado se queda con 7 de cada 10 pesos de la renta agrícola. La estabilidad del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner acusa recibo de su inconsistencia arquitectónica o ideológica en el plano político interno. Pero en cambio reluce su consistencia fiscal y territorial: el Estado en todos sus niveles incrementó a 64,9% su “porción” en la renta agrícola, pero además el 68,8% de esa tajada son impuestos nacionales que no se coparticipan.

El Gobierno nacional afirma que acordó retrotraer los precios al 10 de marzo

El Gobierno afirma que acordó con las grandes cadenas de supermercados retrotraer los precios al pasado 10 de marzo y decidió investigar a empresas que atentan contra el programa de "Precios Cuidados", según confirmaron fuentes de la Secretaría de Comercio Interior. Aún no detallaron cuáles son los productos alcanzados y los porcentajes de reducción de precios, que serían oficializados.
CIUDAD

Seguridad y justicia federal, la agenda de Jatón con Alberto Fernández

Foto: Gentileza

El intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, publicó en su cuenta de Twitter que mantuvo una reunión de "una hora" con el presidente de la Nación, en el marco de su visita a Buenos Aires para gestionar recursos y obras. "Mantuvimos por más de una hora una reunión de trabajo con el presidente @alferdez. Le transmitimos los problemas más importantes de la ciudad y coincidimos en la forma de abordarlos", expresó el intendente.

La compra de caños para el Gasoducto Metropolitano se licitará el 7 de abril

Tras el primer llamado a licitación para la compra de las cañerías del Gasoducto Metropolitano, que en primera instancia se postergó y luego quedó desierto, ahora hay una nueva fecha para la segunda convocatoria de oferentes. Según supo El Litoral la fecha de apertura de sobres, para conocer las ofertas, queda establecida para el 7 de abril.

Arribó el buque científico "Dr. Leloir", que realiza estudios sobre los ríos Paraguay y Paraná

En el marco del Proyecto Interinstitucional en Temas Estratégicos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, arribó al Puerto de Santa Fe la expedición del Buque Científico Leloir de la Prefectura Naval Argentina. El objetivo es estudiar aspectos del hábitat fluvial, la calidad del agua, el transporte de sedimentos, la diversidad de microorganismos e invertebrados y mediciones de las firmas espectrales a fin de calibrar los datos de campo con la información satelital.
Sorteo histórico para Colón y Unión en Conmebol

Foto: Gentileza

Desde la sede de la Conmebol en Luque (Paraguay) y con la presencia de El Litoral, se llevó a cabo el sorteo de los grupos de la Copa Libertadores y Sudamericana, certámenes que disputarán los equipos de Santa Fe. El rojinegro integrará el grupo G de la Libertadores, junto a los siguientes equipos: Peñarol (Uruguay), Cerro Porteño (Paraguay) y Olimpia (Paraguay). En tanto Unión formará el grupo H de la Sudamericana con los siguientes equipos: Junior (Colombia), Oriente Petrolero  (Bolivia) y Fluminense (Brasil).

 

 
El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación