https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 16.03.2022 - Última actualización - 22:03
22:00

Aniversario

Los Granaderos a Caballo cumplieron 210 años

En 1812, José de San Martín creó su ejército de granaderos para libertar América. Este miércoles se realizó una ceremonia en CABA para homenajear al regimiento.
 

 Crédito: Twitter Granaderos
Crédito: Twitter Granaderos

Crédito: Twitter Granaderos

El Litoral en Google News



Aniversario Los Granaderos a Caballo cumplieron 210 años En 1812, José de San Martín creó su ejército de granaderos para libertar América. Este miércoles se realizó una ceremonia en CABA para homenajear al regimiento.   En 1812, José de San Martín creó su ejército de granaderos para libertar América. Este miércoles se realizó una ceremonia en CABA para homenajear al regimiento.  

Se cumplen 210 años de la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo. El ejército que creó San Martín en 1812 para cruzar los Andes y libertar América.

 

El nombre de “Granaderos” proviene de los hombres que portaban un arma explosiva llamada “granada”. Estos debían tener una altura importante y, sobre todo, ser fuertes, justamente para poder lanzar las granadas lo más lejos posible. Por estas razones y características, se eligió esa denominación para las tropas mejor seleccionadas, aunque sus armas no fueran las antes mencionadas.

 

 

El yapeyuano siguió el modelo del mejor ejército de aquellos tiempos, es decir, el napoleónico.Una característica militar de los franceses en el siglo XIX era la excelente caballería. Idea que tomó para su cuerpo militar. Además de adoptar la formación, el regimiento fue cuerpo de élite con un alto sentido del honor y patriotismo.

 

 

Para San Martín la disciplina y la moral eran imperantes, fue por eso que promulgó un código de comportamiento para su tropa con penas severas por: “cobardía en acción de guerra, en la que aún agachar la cabeza es repudio total".

 

La subordinación y lealtad al jefe era total. De modo que estaban dispuestos a morir por su comandante, el cual era un absoluto ejemplo de coraje y liderazgo. La integridad, la disciplina y el arrojo, entre otras virtudes que San Martín inculcó a los Granaderos logró que sean símbolo de nuestra nación y actores trascendentales para la independencia de América del Sur.

 

Una de sus frases célebres fue: "De lo que mis granaderos son capaces, solo lo sé yo, quien los iguale habrá, quien los exceda no”.

 

 

Este miércoles, en Capital Federal, se realizó una ceremonia para conmemorar el 210° aniversario de su creación. La formación militar fue presidida por el Ministro de Defensa, Jorge Taiana, quien estuvo acompañado por autoridades militares. 

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación