https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 11.03.2022 - Última actualización - 16:17
16:11

El Litoral Podcast

Definiciones en paritarias, descenso de casos de Covid y vuelos a Buenos Aires, los temas de la semana


El Litoral en Google News



El Litoral Podcast Definiciones en paritarias, descenso de casos de Covid y vuelos a Buenos Aires, los temas de la semana

LOS TEMAS PRINCIPALES EN MATERIA INFORMATIVA DE LA ÚLTIMA SEMANA EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

 

 

Sólida mayoría en Diputados para votar el Presupuesto de Santa Fe

 

El dictamen tuvo modificaciones en algunos artículos por lo que vuelve al Senado. Sólo la izquierda votó en contra. Desde la oposición se insistió en reclamar equidad a la hora de atender a municipios y comunas. Coincidencias en destacar la menor participación de Educación, Salud y Seguridad en el reparto de recursos.

 

Causa Sain: el expediente deja de ser secreto para las partes

 

Tanto los abogados defensores como la querella podrán solicitar copia de las declaraciones testimoniales, oficios y documentación secuestrada, siempre que no contenga "datos personales de terceros". Los fiscales hablan de la necesidad de "proteger" información que podría "afectar a miles de personas". Inminente definición sobre las audiencias imputativas.

 

INTERNACIONALES

 

Rusia - Ucrania: finalizó la reunión entre los cancilleres y no hubo avances en el alto el fuego

 

Foto: Reuters

 

El jueves se realizó la primera reunión entre el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov, y su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba. El sitio elegido para el encuentro es una pequeña ciudad turística de la provincia de Antalya, en el sur de Turquía. La reunión se produjo en los márgenes de un foro internacional con la presencia del ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, quien primero se reunió por separado con cada uno de los otros dos cancilleres, dijo que la reunión tenía por fin allanar el camino para un encuentro entre los presidentes de Ucrania y Rusia que será facilitada por el mandatario turco.

 

Rusia bombardeó un hospital de maternidad en el sur de Ucrania

 

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, denunció este miércoles un ataque de fuerzas rusas a un hospital pediátrico de la ciudad de Mariupol, al sur del país, y las autoridades regionales advirtieron que el edificio quedó devastado y que se registran en principio 17 heridos. "Mariupol. Ataque directo de las tropas rusas en el hospital de maternidad. Gente, los niños están bajo los escombros. ¡Atrocidad!", señaló el mandatario en su mensaje.

 

ECONOMÍA

 

Europa le abre a Argentina la posibilidad de comercializar granos

 

Foto: Gentileza

 

En las últimas horas, debido a la crisis entre Rusia y Ucrania, España y Francia propusieron a la Unión Europea (UE) eliminar restricciones hacia los granos genéticamente modificados provenientes de Sudamérica y Estados Unidos, en principio, de manera temporal.

 

La industria argentina inició el año con una leve baja interanual del 0,3%

 

La producción industrial inició el año con una caída del 0,3% en enero respecto de igual período del año anterior, la primera baja después de catorce meses, según informó el INDEC. En enero, en la comparación desestacionalizada contra diciembre, la industria manufacturera bajó un 5,5%, la contracción más alta desde mayo pasado, cuando bajó un 8,2%.

 

CIUDAD

 

La provincia le compra a Spahn terrenos para liberar la traza del Circunvalar Santa Fe

 

Foto: Gentileza

 

En el marco de las obras contempladas en el plan Circunvalar Santa Fe, que tiene por objetivo desplazar la traza del tren de cargas para que no ingrese a la capital provincial, el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo (DPVyU), llevó adelante el proceso de expropiación de un terreno de tres hectáreas ubicado en el norte de la ciudad de Santo Tomé. El predio, declarado de utilidad pública y sujeto a expropiación por resolución N° 0370 de la DPVyU-, es lindero a la actual localización de 26 familias que están asentadas sobre la traza por donde circulará el Belgrano Cargas.

 

Las mujeres de Santa Fe marcharon para bajar a la provincia del podio de femicidios

 

Las calles de Santas Fe vivieron un nuevo 8 de marzo donde miles de mujeres pararon y marcharon bajo el lema “la deuda es con nosotres/as, no al acuerdo con el FMI”. Al margen de la consigna que difundió a Mesa de Ni Una Menos Santa Fe, se pudieron observar carteles y banderas de distintas agrupaciones feministas y grupos disidentes. La manifestación partió a las 17 desde el Ministerio de Seguridad de Santa Fe y llegó alrededor de las 19 a la Plaza 25 de Mayo de la ciudad.

 

Aerolíneas programó 8 vuelos semanales desde abril entre Santa Fe y Buenos Aires

 

Aerolíneas Argentinas anunció la ampliación de servicios de vuelos entre Santa Fe y Buenos Aires desde el lunes 4 de abril. A partir de ese día, los vuelos serán todas las mañanas de la semana, menos los días martes. Ese día se podrá viajar hacia y desde Aeroparque (Buenos Aires) a través de la vecina ciudad de Paraná, en Entre Ríos.

 

DOCENTES RECIBIRÁN LA MISMA PROPUESTA SALARIAL QUE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL

 

Foto: Gentileza

 

El ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, confirmó que la propuesta formulada a los estatales será trasladada a los trabajadores de la educación. "Ya considerábamos en el contexto general de las provincias que la anterior no era una mala propuesta, era una propuesta buena. Acá estamos hablando de una propuesta que supera la que se hizo a nivel nacional en la paritaria docente. Aún contabilizando aquellos cinco puntos que se imputaban al año pasado en esa misma paritaria", dijo el Ministro.

 

REGIONALES

 

Javkin anunció un proyecto para designar jefes policiales en la apertura de sesiones

 

Foto: Twitter/Concejo Rosario

 

En su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Municipal de Rosario, el intendente Pablo Javkin afirmó que presentará un proyecto legislativo para nombrar jefes policiales: “Voy a elevar a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para que se me asigne como intendente la potestad en la designación de los jefes policiales y las facultades de incidir en la distribución de las fuerzas policiales en nuestra ciudad en el marco de un proyecto de autonomía municipal”.

 

Se avanza en la creación del área protegida Jaaukanigás

 

El gobernador de la provincia, Omar Perotti, recibió a autoridades de la Fundación Wyss para avanzar en la inversión y creación del Área de Manejo Integral Jaaukanigás, en el noreste provincial. En la oportunidad, se rubricó el Acta de Intención para la creación de un área protegida en Jaaukanigás entre el Gobierno de Santa Fe, Parques Nacionales y Fundación Aves Argentinas. El proyecto de conservación en la zona del Sitio Ramsar Jaaukanigás plantea la creación de un área de conservación de más de 150.000 hectáreas.

 

FUNCIONARIO SANTAFESINO RENUNCIA TRAS SER ACUSADO DE HABER NEGOCIADO CON LOS MONOS

 

Foto: Archivo El Litoral

 

El ministro de Seguridad Jorge Lagna aceptó la dimisión presentada días atrás. El rumor que circulaba desde el martes. Horacio Alberto Lucchini renunció al cargo de director de provincial de Análisis Criminal Estratégico, en el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, luego de las declaraciones de una testigo protegida en el llamado Caso Alvarado que lo comprometen.

 

 
El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación