https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 25.02.2022 - Última actualización - 17:44
17:43

El Litoral Podcast

Rechazo paritario, conflicto Rusia-Ucrania y cuarta dosis Covid, los temas de la semana


El Litoral en Google News



El Litoral Podcast Rechazo paritario, conflicto Rusia-Ucrania y cuarta dosis Covid, los temas de la semana

LOS TEMAS PRINCIPALES EN MATERIA INFORMATIVA DE LA ÚLTIMA SEMANA EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

 

 

Por cielo y tierra

 

En la segunda noche de la invasión rusa a Ucrania, el número de víctimas superó las 100 personas. Además, más de 100.000 ciudadanos se vieron obligados a desplazarse de las zonas de combate. La capital, Kiev, quedó en poder del ejército del Kremlin.

 

Argentinos en el conflicto

 

Unos 100 argentinos están en el país europeo, de los cuales "aproximadamente 50 están interesados en volver", aseguraron desde Cancillería. El Litoral contactó con una pareja santafesina que viajó a realizar un tratamiento de fertilización asistida está varada, al igual que otras familias argentinas.

 

EDUCACIÓN

 

A desarmar las mochilas

Foto: Archivo / Flavio Raina

Comienzo conflictivo de las clases en Santa Fe. Para el 2 de marzo, los gremios docentes preparan medidas de fuerza, tras desestimar la oferta salarial del gobierno provincial, por considerarla menor que la instancia nacional. El gobierno señala que la "propuesta es valorable".

 

Calendario escolar

 

Santa Fe definió fecha de receso invernal y fin de ciclo. Las clases que deberían comenzar el 2 de marzo, tendrán vacaciones de invierno desde el lunes 11 al viernes 22 de julio. La finalización es el 22 de diciembre, aunque los de “trayectoria sostenida” concluirán antes.

 

Criterios de promoción

 

Mediante una nueva circular, Educación definió qué pasará con los alumnos de secundaria en Santa Fe. Promoverán "de manera acompañada" todos los alumnos de primer año, aun con espacios curriculares adeudados. La resolución no habla de "repitencia".

 

Protocolos en el aula

 

El ABC de la vuelta a clases presenciales en las escuelas de Santa Fe contempla la higiene de manos y de los ambientes, el uso de barbijo desde primer grado y control de casos. Además, se recomienda la vacunación pero no se pedirá pase sanitario.

 

Impulso industrial santafesino

Foto: Flavio Raina

De acuerdo a un informe difundido por el IPEC, las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe crecieron en 2021 el 57,8% respecto a 2020 y alcanzaron un valor de U$ S17.765,1 millones, con un importante desempeño de las Manufacturas de Origen Industrial que crecieron 101,7%.

 

POLÍTICA & ECONOMÍA

 

El presupuesto espera

 

Ante la falta de acuerdo, Diputados postergaron la definición del Presupuesto 2022. Este jueves se aprobó la adhesión a las normas sobre barrios populares y ampliación del parque Islas de Santa Fe, y se pidió remitir una nota al Ejecutivo por la “ley de leyes”.

 

Weder informa

 

Durante noventa minutos y a puertas cerradas, el fiscal de Estado, Rubén Weder, se reunió con un grupo de diputados, para dar a conocer avances en la investigación interna sobre las presuntas tareas de espionaje del exministro de Seguridad, Marcelo Sain.

 

Traferri con fueros

 

El máximo Tribunal de Santa Fe ratificó que los fueros del Senador, aunque no le impiden declarar en la causa de juego clandestino. El MPA evalúa presentar un recurso ante la Corte nacional.

 

SUCESOS

 

Secuestro extorsivo

Foto: Flavio Raina

Momentos de desesperación en el barrio 7 Jefes. Un hombre fue secuestrado por tres delincuentes, a sólo metros del Puente Colgante. "Pensé que me mataban", confesó Gastón Cabrera, que tras horas de angustia fue hallado maniatado en su propio auto en Villa Oculta. Apresaron a dos de los extorsionadores.

 

Homicidio 17

 

En el extremo noroeste de la ciudad de Santa Fe se concretó el decimoséptimo asesinato en lo que va del año. Un hombre de 31 años fue ejecutado en el barrio San Agustín. La policía busca a un familiar suyo como sospechoso.

 

ÁREA METROPOLITANA

 

Propuesta para cadetes

 

Ante el incremento de robos a repartidores a domicilio, concejales de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto para que los cadetes cuenten con botones de alerta conectados al Centro de Monitoreo municipal.

 

Yacyretá dice “no”

 

Si bien el Río Paraná se mantiene por encima de los 30 cm, llegó una noticia desalentadora: decidieron que no se abrirán las compuertas en Yacyretá. La medida fue tomada por el lado paraguayo de la represa ante la ausencia de lluvias en su territorio.

 

Santa Fe sin sombras

 

¿Alcanzan los árboles de la ciudad para atemperar los efectos del cambio climático? "La gestión de la infraestructura verde urbana va a convertirse en un desafío cada vez mayor", advirtió a El Litoral Damián Castro, especialista en silvicultura urbana.

 

Llevan obras a Los Hornos

Foto: Municipalidad de Santa Fe

El Plan Integrar llega a la zona oeste de la ciudad de Santa Fe. Realizarán obras viales, pluviales y cloacales en el barrio. Se presentaron dos ofertas para ejecutar el proyecto que supera los $ 350 millones. La ejecución comenzará en aproximadamente un mes.

 

COVID-19

 

La pandemia en 50 días

 

Informe de El Litoral sobre lo que dejó Ómicron en la ciudad de Santa Fe. El pico de la tercera ola a mitad de enero, con 10.500 casos semanales. La curva bajó abruptamente tras 20 días. Llamativos porcentajes de reinfecciones. Muertes, pero tasa de letalidad “quieta”.

 

Llega la cuarta

 

El ministerio de Salud de Santa Fe anticipó que la próxima semana iniciará la cuarta inoculación anti Covid-19 en mayores de 50 años con Sinopharm y en personas inmunodeprimidas. Tendrán que haber transcurrido cuatro meses de la dosis anterior.

 

Guardia en baja

 

El Alassia atiende sólo 11 pacientes Covid y en el Iturraspe la ocupación también es baja. Las consultas diarias disminuyeron hasta 140, lejos de los 500 en los picos de pandemia. Piden completar la vacunación de calendario y contra coronavirus previo al inicio de clases.

 

NACIONALES

 

Cara a cara con el fuego

Foto: Pepe Mateos / Télam

Más de 40 brigadistas santafesinos combaten los dramáticos incendios del litoral argentino. “La situación es crítica”, cuentan desde Caraguatay. Por la situación, el ministro Cabandié intentó una defensa en el Congreso. Y el presidente Fernández recorrió las zonas afectadas.

 

Sin debate

 

¿Por qué no hubo sesiones extraordinarias? El presidente Fernández giró 18 proyectos para tratar en febrero, pero ni siquiera fueron debatidos en comisiones. ¿Cómo seguirá el trabajo legislativo? Cobos, Lewandowski, Barletta y Casaretto responden a El Litoral.

 

DEPORTES

 

Festejos de los santafesinos

 

El Tatengue selló un contundente triunfo de local, venciendo al duro Atlético Tucuman con el estreno en la red del “loco” Álvez y un buen partido de los nuevos del equipo. El sabalero festejó de visitante, con el debut de Wanchope y un primer gol que ameritó VAR.

 

Ateneo en la cima

 

Un minuto de efectividad le alcanzó a Ateneo para derrotar a El Quillá y colocarse como puntero del torneo de Primera "A" de la Liga Santafesina. En un encuentro cerrado, Agustín Somaglia y Lautaro González Riaño le dieron la victoria al conjunto "colegial".

 

 
 
El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación