https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 16.02.2022 - Última actualización - 2:39
2:32

Pandemia

Más contagios y predominancia ante las demás cepas: las consecuencias de la llegada de Ómicron a Argentina

La variante representa el 99,7% de los casos confirmados en las últimas semanas, desplazando a Delta. 

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Pandemia Más contagios y predominancia ante las demás cepas: las consecuencias de la llegada de Ómicron a Argentina La variante representa el 99,7% de los casos confirmados en las últimas semanas, desplazando a Delta.  La variante representa el 99,7% de los casos confirmados en las últimas semanas, desplazando a Delta. 

Argentina enfrentó este verano la ola de la pandemia que más casos de Coronavirus produjo. La variante Ómicron ha sido más transmisible que todas las anteriores y está en retroceso desde hace un mes.  

  

Desde marzo de 2020 hasta hoy se han reportado más de 8 millones de casos de Covid-19 en Argentina. El 40% de los casos se han producido por la infección con la variante Ómicron. Es decir, es la variante que más afectados produjo durante toda la pandemia. Pero con la protección que brindó la alta cobertura de la vacunación contra el Covid-19, su impacto a nivel sanitario fue menor en comparación con las variantes anteriores. 

  

Hasta ahora el 7% del total de las muertes registradas por Covid-19 están asociadas a la variante Ómicron, según el análisis que el bioquímico Santiago Olszevicki expresó en diálogo para Infobae, en base a los datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación.  

  

Según el nuevo reporte de febrero del equipo de investigadores del Instituto ANLIS/Malbrán, que depende de la cartera de Salud, hay una circulación “casi exclusiva” de la variante Ómicron en las jurisdicciones del país. En la segunda quincena de enero, se detectó Ómicron en el 99,7% de las muestras de los casos confirmados de COVID-19. 

  

En menos del 1% de las muestras, se detectó a la variante Delta: eran de pacientes en las regiones del Noreste y Noroeste del país. Esa variante fue predominante entre agosto y diciembre pasado, aunque no llegó a producir una ola de casos de afectados por el coronavirus. Delta tardó 8 semanas en ser la variante predominante. En cambio, Ómicron lo logró en solo dos semanas. 

   

A partir del 12 de diciembre pasado y durante la primera quincena de enero de 2022 “en coincidencia con la aparición y rápida propagación de la variante de preocupación Ómicron en Argentina, se observa el mayor aumento del número de casos en menor tiempo de toda la pandemia hasta el momento”, informó el reporte de los investigadores. 

   

Por otro lado, la variante Ómicron se detectó primero en personas que habían estado en el exterior en noviembre y regresaron a las provincias de San Luis, Córdoba, Ciudad de Buenos Aires, Tierra del Fuego y Santa Fe. Sumando las fiestas de fin de año y la poca adherencia a las medidas de prevención, la circulación de la variante se volvió sostenida. 

  

Para la semana del 28 de diciembre, se registraron 37.0003 casos diarios como promedio semanal. En cambio, aumentaron más del 200% para la semana del 11 de enero según el análisis del físico Jorge Aliaga, de la Universidad Nacional de Hurlingham en base a los datos del Ministerio. 

  

Desde la segunda quincena de enero los casos confirmados de COVID-19 están bajando rápidamente. Durante los últimos 14 días, los casos confirmados se redujeron en un 69% en el país.  

 

La cantidad de camas ocupadas, bajo control  

  

El máximo registro de pacientes con Covid-19 internados en las terapias intensivas de los hospitales fue de 2945 durante la ola por Ómicron. En cambio, durante la primera ola en 2020 el máximo alcanzó los 5119 pacientes en terapia y en la ola con la variante Gamma en 2021 fue el récord: 7.969.  

    

Durante la ola anterior por la variante Gamma, los enfermos graves que fallecieron fueron más que durante la ola por Ómicron. En marzo del año pasado, cuando la variante Gamma estaba creciendo en circulación, la situación era diferente en cuanto a la cobertura por la vacunación. El plan estratégico había empezado en diciembre de 2020 y para fines de marzo pasado menos del 7% de la población general tenía el esquema completo de vacunación. 

  

En cambio, cuando Ómicron empezó a circular y produjo más casos y reinfecciones. Pero su impacto encontró el freno de la vacunación para evitar que se desarrollaran casos más graves y muertes. Solo se llegó a un máximo de 261 fallecidos (según fecha de carga diaria) como promedio semanal en la semana del 25 de enero pasado. Al igual que los casos de Covid-19 como las internaciones en terapia, las muertes también están en descenso. el martes se reportaron 236 fallecidos en la Argentina. En total desde el inicio de la pandemia hubo 124.588 muertos. 

 
El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación