https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 10.02.2022 - Última actualización - 22:42
22:39

Especie en peligro de extinción

Estados Unidos: un juez federal restableció la prohibición de caza para el lobo gris

 La medida judicial revierte una decisión de la administración Trump que permitía cazar a ejemplares de la especie Canis lupus.

 Crédito: Reuters
Crédito: Reuters

Crédito: Reuters

El Litoral en Google News



Especie en peligro de extinción Estados Unidos: un juez federal restableció la prohibición de caza para el lobo gris  La medida judicial revierte una decisión de la administración Trump que permitía cazar a ejemplares de la especie Canis lupus.  La medida judicial revierte una decisión de la administración Trump que permitía cazar a ejemplares de la especie Canis lupus.

Un juez federal restauró este jueves las protecciones de especies en peligro de extinción para el lobo gris en algunos estados de EE. UU., revirtiendo una decisión de la administración Trump que permitía cazar a los animales.

 

La decisión afecta a las poblaciones de lobos en el medio oeste superior, Colorado y el noroeste del Pacífico. A los estados se les otorgó la autoridad para administrar sus poblaciones locales de lobos, lo que incluye permitir la captura y la caza, cuando se levantaron las protecciones de la Ley de Especies en Peligro de Extinción en 2020.

 

En su fallo, Jeffrey White, juez del Tribunal de Distrito de EE. UU. en Montana, dijo que la decisión de 2020 del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU., que citó la recuperación de dos poblaciones de lobos en los Grandes Lagos y las Montañas Rocosas del Norte, no evaluó adecuadamente las amenazas a toda la especie.

 

"En cambio, el Servicio evita analizar a estos lobos al concluir, con poca explicación o análisis, que los lobos fuera de las poblaciones centrales no son necesarios para la recuperación de la especie", escribió White.

 

Los grupos conservacionistas que demandaron al gobierno federal argumentaron que la especie aún no se había recuperado en gran parte de su área de distribución anterior.

 

El Departamento del Interior, que supervisa el Servicio de Pesca y Vida Silvestre (FWS) y defendió la política de Trump en los tribunales, dijo que estaba revisando la decisión.

 

En su decisión de 2020, la administración Trump dijo que la especie se había recuperado con éxito del borde de la extinción. Hay alrededor de 6000 lobos grises en los 48 estados inferiores de los Estados Unidos, frente a los 1000 cuando se agregaron a la lista de especies en peligro de extinción en la década de 1970.

 

El fallo no se aplica a las poblaciones de lobos en los estados de Idaho y Montana en las Montañas Rocosas del Norte, que recientemente han tomado medidas para relajar las restricciones a la caza de lobos. El FWS actualmente está evaluando una solicitud para volver a incluir a esos lobos en la lista.

 

En un editorial de USA Today a principios de esta semana, la secretaria del Interior, Debra Haaland, expresó su preocupación por el debilitamiento de la protección de los lobos por parte de ciertos estados.

 

"Debemos encontrar soluciones que permitan que los lobos prosperen, incluso mientras equilibramos las necesidades de los cazadores y ganaderos y otros que viven y trabajan junto con los lobos en el paisaje", escribió Haaland.

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación