https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 19.10.2021 - Última actualización - 10:12
10:06

En Campaña

Denuncian que Kicillof inauguró una lancha de la Armada que no tiene timones, ni ejes, ni hélices

La Lancha de Instrucción para Cadetes de la Armada (LICA) “Ciudad de Ensenada” fue puesta a flote en un acto donde también estuvieron presentes Tolosa Paz y Jorge Taiana.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



En Campaña Denuncian que Kicillof inauguró una lancha de la Armada que no tiene timones, ni ejes, ni hélices La Lancha de Instrucción para Cadetes de la Armada (LICA) “Ciudad de Ensenada” fue puesta a flote en un acto donde también estuvieron presentes Tolosa Paz y Jorge Taiana. La Lancha de Instrucción para Cadetes de la Armada (LICA) “Ciudad de Ensenada” fue puesta a flote en un acto donde también estuvieron presentes Tolosa Paz y Jorge Taiana.

El proyecto para poner a flote la Lancha de Instrucción para Cadetes de la Armada (LICA) “Ciudad de Ensenada” inició en 2013. Este lunes 18 de octubre de 2020, tras sufrir múltiples postergaciones, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y la candidata del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, encabezaron el acto de bautismo y botadura.

 

Además, estuvo presente el Ministro de Defensa, Jorge Taiana, el jefe de la Armada, Vicealmirante Julio Guardia, y los Intendentes de Berisso y Ensenada junto a una gran lista de funcionarios nacionales, provinciales y de ambos municipios.

 

La vocera oficial del Astillero Río Santiago (ARS), en diálogo con un medio nacional, manifestó que la botadura obedecía pura y exclusivamente a la necesidad de liberar espacio para realizar otras construcciones, parte del personal se muestra sorprendido por la precariedad de la nave arrojada al agua durante la presente jornada.

 

Foto: Gentileza

 

Sin embargo, Kicillof sostuvo: “Miren, Argentina necesita tener industria y específicamente Industria Naval y en esta tarea los protagonistas van a ser los trabajadores del Astillero Río Santiago. Durante muchos años este astillero fue noticia por los reiterados intentos de privatizarlo o de destruirlo y también por la lucha de sus trabajadores por defenderlo”.

 

Por su parte, Taiana, luego de terminada la ceremonia, sostuvo: “En realidad hemos botado un esqueleto que ahora será trasladado al astillero Tandanor, dependiente de la cartera de Defensa, para su terminación”. En diálogo con Infobae, trabajadores del Rio Santiago desmintieron los dichos del funcionario al sostener que el contrato entre Defensa y el Astillero es llave en mano.

 


Los peritos navales consultados coincidieron en señalar que parece un despropósito efectuar la botadura de una embarcación con tan poco grado de avance y sin algo tan elemental como contar con el eje que mueve la hélice. Al mismo tiempo, aclararon que si esto obedece a una necesidad operativa o de falta de espacio la nave se podría mover o poner transitoriamente a flote sin necesidad de hacer un acto.

 

Si bien en la convocatoria oficial a los invitados a presenciar el evento se remarcó que el astillero vuelve a trabajar “luego de 9 años de inactividad y de la parálisis que provocó el gobierno de Cambiemos entre 2015 y 2019″, los funcionarios de línea del astillero recuerdan que la construcción efectiva de las LICA comenzó en 2016 impulsada por la gobernadora María Eugenia Vidal y se detuvo a mediados de 2019 por falta de partidas presupuestarias en el Ministerio de Defensa.

 

“Es verdad que la unidad que botamos no tiene ni hélice ni línea de eje, los retrasos en la provisión de estos elementos son responsabilidad de Tandanor y la Armada y están demorados en exceso. La idea de hacer esta botadura es precisamente la de llamar la atención sobre el tema y dejar en claro que las demoras son ajenas al astillero”, sostuvo uno de los delegados gremiales de ARS.

 

La misma fuente indicó: ”Hace rato que de acuerdo al cronograma fijado por la propia Armada las dos primeras LICA deberían estar operando. Nosotros pusimos esta fecha de botadura hace dos o tres meses y nos habían prometido en aquel momento que tendríamos el material en no más de diez días. Pero nada de eso ocurrió. En estos últimos meses hay problemas para aprovisionar al proyecto no solo de ejes y hélices sino de buena parte del equipamiento necesario para terminarlas”.

 

“Ya le avisamos a la Armada que la segunda LICA se las vamos a tirar al agua en el estado en que se encuentra, no vamos a seguir cargando con culpas que no son nuestras”, completó el miembro del Sindicato SAON (Sindicato Argentino de Obreros Navales).

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación