https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 01.10.2021 - Última actualización - 20:03
16:56

Video explicativo

Angela Merkel, claves para entender el fin de una era

Fue la primera mujer en ocupar el cargo de Canciller alemana y se retira luego de 16 años. Dejará un legado en el país y en toda la Unión Europea.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Video explicativo Angela Merkel, claves para entender el fin de una era Fue la primera mujer en ocupar el cargo de Canciller alemana y se retira luego de 16 años. Dejará un legado en el país y en toda la Unión Europea. Fue la primera mujer en ocupar el cargo de Canciller alemana y se retira luego de 16 años. Dejará un legado en el país y en toda la Unión Europea.

Angela Merkel asumió en el año 2005 como Canciller y se despide de su puesto tras casi 16 años. "Querida Merkel, eres la primera mujer elegida para ser jefa de gobierno en Alemania. Una fuerte señal para las mujeres y ciertamente para algunos hombres" fueron las palabras de Norbert Lammert, presidente del Parlamento alemán en 2005 cuando asumió Angela.
 

El Canciller en Alemania es quien lleva el rumbo de las decisiones políticas y durante su mandato, Merkel enfrentó una crisis tras otra: un colapso del sistema financiero mundial en 2008, las amenazas de disolución de la Unión Europea, la gran ola migratoria hacia Europa en 2015 y la pandemia del covid-19 en 2020/21.

 


Sin embargo, año tras año, se consolidó como la principal líder europea y el "fin de la era Merkel" fue calificado como uno de los principales riesgos para el continente en 2021.

 

 


Sus principales decisiones


En 2008, durante la mayor crisis financiera de la Eurozona recató a las economías del bloque de la Unión Europea a través de medidas austeras. Además convenció a sus pares de no relegar del bloque a Grecia, el país más golpeado por la crisis.


En 2015, bajo su decisión, Alemania le abrió la puerta a más de un millón de inmigrantes que escapaban de Siria y Libia donde se desarrollaba una guerra. Esto cambió en cierta parte la imagen que había dejado el Nazismo en Alemania. 


Ya en el final de su mandato debió lidiar con la pandemia del Covid - 19 donde demostró su liderazgo aprobando un paquete económico que salvó a miles de empresa de la quiebra y así también muchísimos puestos de trabajo.

 

 


En 2018 ya había tomado su decisión de no presentarse en las elecciones de 2021 pero sin embargo su mandato dejará un legado inmenso. 


Su reemplazante en el cargo aún no está definido pero el candidato que suena con más fuerza es Olaf Scholz, vicecanciller desde 2018. Las elecciones en Alemania, celebradas el último 26 de septiembre, marcaron solo medio punto de diferencia entre los Socialdemócrata y los Conservadores que son las dos principales fuerzas políticas. 

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación