https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 15.03.2021 - Última actualización - 16.03.2021 - 9:02
19:46

Este lunes

Quedó reinaugurado el Aeroparque Jorge Newbery

Las instalaciones se reestrenaron con el vuelo AR 1505 de Aerolíneas Argentinas  proveniente de Córdoba 

 Crédito: Twitter Télam
Crédito: Twitter Télam

Crédito: Twitter Télam

El Litoral en Google News



Este lunes Quedó reinaugurado el Aeroparque Jorge Newbery Las instalaciones se reestrenaron con el vuelo AR 1505 de Aerolíneas Argentinas  proveniente de Córdoba  Las instalaciones se reestrenaron con el vuelo AR 1505 de Aerolíneas Argentinas  proveniente de Córdoba 

El Aeroparque porteño Jorge Newbery inauguró hoy sus nuevas instalaciones con el arribo de un vuelo de Aerolíneas Argentinas proveniente de la ciudad de Córdoba, luego de haber estado cerrado por más de siete meses por obras de ampliación de la pista y la terminal aérea.
 

 

La aeronave Embraer 190, con 85 pasajeros a bordo, tocó la flamante pista a las 19.10 y fue recibida por el ministro de Transporte, Mario Meoni; por el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens; por el titular del Organismo Regulador de Aeropuertos (ORSNA), Carlos Lugones; por el titular a Aeropuertos Argentina 2000, Martín Eurnekian; y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, entre otras autoridades. “Inauguramos un nuevo aeropuerto pensado para que vuelen todos los argentinos desde aquí a todo el país, para que no haya argentinos de primera y de segunda a la hora de volar", dijo Meoni al dejar oficialmente inauguradas las mejoras en Aeroparque.
 

 

 

 

El ministro añadió que "habrá pasajes más baratos o más caros; podrán volar con una compañía u otra, pero todos los argentinos van a poder hacerlo desde todos los aeropuertos, desde este aeropuerto, a cualquier lugar de la Argentina”. “Con esto optimizamos al sistema aeronáutico argentino", lo que implica "mayor equidad entre los argentinos", porque tendrán "un sistema mucho más seguro como es a partir de hoy este aeropuerto”, resaltó.

 

 

Meoni señaló que “optimizar la operación" es también optimizar a las empresas, entre ellas Aerolíneas Argenitinas, lo que también se traslada a los recursos, para luego utilizarlos en "muchas otras obras". Además, Meoni expresó: “Cuando tantas veces tenemos que luchar contra algunos que se esconden y tiran piedras, aquí estamos todos trabajando para reconstruir el país".

 

"No me cabe duda de que vamos por el camino correcto y esta es una demostración clara de que ese es el rumbo del país y que va a seguir siendo así todos los días durante todo el año y los años siguientes", sostuvo. El ministro destacó que la "decisión política del Presidente es que Argentina no dependa de nadie, que dependa de cada uno los argentinos".

 

Por su parte, Lugones resaltó que con la inauguración se logró "aumentar la capacidad operativa y la seguridad operacional del aeropuerto" por lo que se trabajó "mucho y hoy es una realidad". "Hemos generado una infraestructura aeroportuaria sumamente clave, que será trascendental cuando se termine esta pandemia”, apuntó.

 

A su turno, el ministro Lammens subrayó que “esta es una muestra de lo que se puede lograr en tiempo y forma cuando se colabora en pos del desarrollo desde el sector público y desde el sector privado durante esta crisis”. “La Argentina es un país que necesita imperiosamente generar dólares, generar divisas; un país que tiene en el Turismo una de las grandes posibilidades, uno de los grandes motores para el desarrollo de mediano y largo plazo y la generación de esas divisas”, cerró el funcionario.

 

Eurnekian puntualizó que “en el marco de la peor crisis del sector aerocomercial de la historia", se trabajó en conjunto todo "el ecosistema aeronáutico argentino para una obra de gran relevancia para el país: una pista totalmente nueva que dará mayor seguridad operacional, más capacidad operativa, más conectividad, y más turismo doméstico e internacional”.

 

El reinicio de operaciones luego de la ampliación y refuncionalización del Aeroparque Jorge Newbery significa también la inauguración de equipos de navegación aérea y observación meteorológica de mayor precisión, implementados por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), organismo dependiente del Ministerio de Transporte. El renovado aeropuerto es más grande y funcional que su versión anterior e incorpora nuevo equipamiento de navegación aérea y observación meteorológica que contribuye a elevar la categoría del aeropuerto para una mayor eficiencia y confiabilidad de los vuelos.

 

La modernización de los sistemas de navegación y observación meteorológica realizadas por EANA -en el marco del Plan de Modernización del Transporte Aéreo del Ministerio- permitirá al personal de los servicios de navegación aérea y de meteorología, así como a las empresas que operan en el aeropuerto, contar con más y mejor información para su toma de decisiones, y mejorar la regularidad de la operación minimizando disrupciones que generan demoras y cancelaciones.

 

En este sentido, las obras abarcaron la construcción de una nueva pista que incrementa los márgenes de seguridad y permite la operatividad de vuelos de mayor alcance. La pista nueva amplió las medidas antes vigentes alcanzando 590 metros más de largo, y 20 metros más de ancho, llegando a los 2.690 metros, contra los 2.100 de la pista anterior y, además, se remodeló totalmente el sector de arribos y partidas internacionales. La supervisión de los trabajos quedó a cargo del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y ejecutada por Aeropuertos Argentina 2000.

 

Satisfacción de los pasajeros

Los pasajeros y la tripulación que partieron desde Córdoba en el vuelo de Aerolíneas Argentinas que aterrizó hoy en el renovado Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery manifestaron su emoción y satisfacción por las obras de ampliación que se realizaron en la estación aérea.

 

 


El vuelo AR1505 de Aerolíneas Argentinas despegó desde Córdoba a las 17,55 con 85 pasajeros a bordo -entre los que se encontraba un cronista de Télam-, con una tripulación integrada por Genaro Trucco, como comandante; Nicolás García Ceballos, como copiloto; Marcelo Oscar Navas, como comisario de a bordo y los tripulantes de cabina, Franco Rosetti y Candelaria Civitarese.

 

"Para nosotros es una enorme satisfacción ser parte de este hecho histórico, que es reinaugurar Aeroparque, donde se ha hecho una enorme inversión que permitirá aumentar la eficiencia de la estación aérea y eso significa más eficiencia de nuestra compañía y de todas las otras empresas que operan aquí", dijo a Télam Trucco. "Nosotros, como empleados de Aerolíneas, estamos poniendo de nuestra parte el esfuerzo necesario para empujar las acciones que está haciendo la compañía para poder subsistir en esta época de crisis total para el sector aeronáutico y que Aerolíneas forme parte de esta inauguración es una manera de decir presentes y mostrar nuestra disposición para salir adelante”, remarcó.

 

Por su parte, Navas Rosetti y Civitarese, ya sabían con anticipación que este sería el primer vuelo en aterrizar en Aeroparque. “Cuando tuvimos la programación y vimos que nos tocaba, ya intuíamos que seríamos los primeros. Nos sentimos muy emocionados por esta situación”, manifestaron a Télam durante el vuelo. Agustín y Guillermina, oriundos de Luján, viajaron a Córdoba a pasar el fin de semana. "Nos enteramos recién cuando vimos el itinerario en la reserva que el vuelo aterrizaba en Aeroparque. Está muy bueno volver a contar con este aeropuerto porque queda más a mano para mucha gente", destacaron.

 

 

 

Lorena vive en Suecia y vino a la Argentina el 7 de marzo de 2020 para el casamiento de un hermano y la declaración de la pandemia la obligó a quedarse en Argentina hasta ahora. "A los 14 días de estar, comenzaron las restricciones y ya no pude volver. Aproveché para adelantar un año de facultad. Estudio Relaciones Internacionales que curso a distancia y ahora regreso. Vivo en Gotemburgo desde hace dos años y allí trabajo en un bar. Me acabo de enterar que aterrizamos en Aeroparque. Viajó mañana, así que no hay problema", explicó.

 

 

Mario Roberto y Haidé que vinieron desde Ushuaia a visitar a la madre de la mujer que está enferma, contaron que no sabían que aterrizaban en Aeroparque. "Nosotros teníamos otro vuelo y lo cambiaron. Pero no hay problema porque recién viajamos al sur mañana a las 4, así que tenemos tiempo y la compañía nos va a trasladar a Ezeiza", dijo Roberto.

 

A Juan Cruz, quien vive en Córdoba y viajó a Buenos Aires por trabajo, también lo sorprendió la reapertura de la estación aérea metropolitana: "No sabía, está bueno que vuelva a operar". Valeria es venezolana, vive hace tres años en Buenos Aires y viajó a Córdoba hace 15 días a visitar a un amigo de la infancia de su padre, tampoco sabía que Aeroparque volvía a operar. "Para mí es mejor, está más cerca y la movilidad es más sencilla", comentó.

 

Inés María Correa viajó a Buenos Aires a presentar su libro y está al tanto de la reinauguración. "Sí, sabía. Incluso me había preparado por si estaba el Presidente para hacerle llegar un ejemplar del libro que voy a presentar en Barrancas de Belgrano; finalmente me enteré que no iba a estar".
 

 

El Embraer 190 finalmente tocó la flamante pista a las 19,10 con un estruendoso aplauso a bordo, mientras afuera era recibida por el bautismo tradicional de agua a cargo de los bomberos.
Imprimir Descargar Copiar

 

Con información de Télam

El Litoral en Google News


Temas:



#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación