https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 12.12.2019 - Última actualización - 09.12.2020 - 20:45
17:16

En 2020

El 14 de diciembre se podrá ver un eclipse total de sol en Argentina

El 14 de diciembre de 2020 se producirá un eclipse solar que se podrá apreciar en Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, y los océanos adyacentes.

 Crédito: Captura de pantalla
Crédito: Captura de pantalla

Crédito: Captura de pantalla

El Litoral en Google News



En 2020 El 14 de diciembre se podrá ver un eclipse total de sol en Argentina El 14 de diciembre de 2020 se producirá un eclipse solar que se podrá apreciar en Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, y los océanos adyacentes. El 14 de diciembre de 2020 se producirá un eclipse solar que se podrá apreciar en Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, y los océanos adyacentes.

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, oscureciendo total o parcialmente la imagen del Sol para un espectador en la Tierra. Un eclipse solar total ocurre cuando el diámetro aparente de la Luna es mayor que el del Sol, bloqueando toda la luz solar directa, convirtiendo el día en oscuridad. Este eclipse total ocurrirá en una estrecha faja de unos 100 km de ancho.

 

Dicha zona se va desplazando por la superficie de la Tierra por el movimiento orbital de la Luna en torno a la Tierra y siempre de oeste a este, formando una banda de totalidad. A ambos lados de ella, y en una zona de miles de kilómetros de ancho, los observadores hablarán de un eclipse parcial, y para los testigos aún más alejados el Sol ya habrá brillado como todos los días.

 

Recorrido

 

La banda de totalidad comenzará por la mañana en el Océano Pacífico sur, luego norte, pasara por este y al oeste, cerca de la Polinesia Francesa moviéndose en dirección sudeste; tocará tierra en América del sur cerca del mediodía, tomará dirección sureste para terminar, al atardecer, en el Atlántico sur cerca de las costas de África. Podrá verse de manera parcial en una amplia zona del sur de América del Sur: en todo el territorio de Chile (incluyendo las islas del pacífico), Bolivia, Paraguay, Argentina (y las islas Malvinas) y Uruguay; en el sur de Perú y de Brasil. También, en algunas islas de Oceanía: las de la Polinesia Francesa y las islas Pitcairn; en la zona occidental de la Antártida e islas aledañas; en las islas del Atlántico Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña; y, al atardecer, en unos pocos países de África del sur: Namibia, y sudeste de Sudáfrica y Angola.

 

Características

 

Eclipse perteneciente al [Saros] 142, es el eclipse de sol Nº 23 de un total de 72.6​ Al no ser uno de los eclipses centrales de este Saros es que la duración máxima de este eclipse total es de sólo 2 minutos y 10 segundos, a diferencia de los eclipses centrales en que la sombra se mantiene por sobre los 6 minutos en el punto máximo. Su predecesor fue el Eclipse Total de Sol del 4 de diciembre de 2002 con un tiempo máximo de sombra de 2 minutos y 4 segundos. Su sucesor será el Eclipse Total de Sol del 26 de diciembre de 2038 con un tiempo máximo de sombra de 2 minutos y 18 segundos.

 

En Argentina

 

En Argentina ocurrirá el mayor tiempo de sombra de este eclipse el cual alcanzará los 59 minutos con 10 segundos.

 

Será visto de manera total en una faja que recorre, de oeste a este, la zona central de las provincias de Neuquén y Río Negro. Más específicamente será visto de manera total en las localidades cordilleranas de Aluminé y Junín de los Andes, en Las Coloradas y Piedra del Águila (centro de la provincia de Neuquén).

 

En la provincia de Río Negro, en El Cuy, y parte de la línea sur (Ruta Provincial 23), incluyendo Sierra Colorada que es la localidad más cercana al punto donde será máxima la duración de la totalidad, Ramos Mexía, Valcheta; y en San Antonio, Las Grutas y El Cóndor, ubicadas en la costa atlántica rionegrina. Las localidades de esta provincia se han comenzado a preparar para lo que se prevé será una fiesta de la comunidad (para gran parte de la población, el primer eclipse solar total que verán).

 

Además, podrá ser visto de manera parcial en todo el territorio argentino. Con mayor porcentaje de cobertura en las zonas más cercanas a la zona de eclipse total. Tendrá un porcentaje de cobertura del 40% en Salta, 48% en Tucumán, 65% en Córdoba, 75% de Buenos Aires, 87% en Mar del Plata, 92% en Bahía Blanca y 97% Neuquén. En Viedma el porcentaje de cobertura llegará al 100% durante unos segundos. Al sur de la zona de eclipse total también se verá de manera parcial. Tendrá un porcentaje de cobertura del 96% en Bariloche, 95% en Puerto Madryn, 82% en Comodoro Rivadavia, 60% en Río Gallegos y 50% en Ushuaia.

 

La Asociación Argentina de Astronomía ha creado un programa con el fin de promover actividades de investigación, educación y difusión relacionadas los eclipses totales de Sol de 2019 y 2020.

 

Los especialistas consideran que la educación, la información y la prevención son temas prioritarios a tener en cuenta para vivir el evento natural.

El Litoral en Google News


Temas:



#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación