https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 09.04.2022 - Última actualización - 13:56
9:36

Un montaje futbolero impensado en la ciudad

El atrapante Fútbol-Playa de Conmebol en Santa Fe

El compromiso es que la cancha de arena quede montada de manera permanente en el espacio de deportes en la Costanera. Nery Pumpido, ideólogo y responsable de traer este espectáculo internacional a la ciudad.

Santa Fe, Costanera y fútbol. La imponente imágen aérea, donde se observa la cancha reglamentaria de Fútbol-Playa que montó la Conmebol en la ciudad. Los partidos son vibrantes y se vienen las dos mejores jornadas: sábado y domingo. Crédito: Municipalidad de Santa FeSanta Fe, Costanera y fútbol. La imponente imágen aérea, donde se observa la cancha reglamentaria de Fútbol-Playa que montó la Conmebol en la ciudad. Los partidos son vibrantes y se vienen las dos mejores jornadas: sábado y domingo.
Crédito: Municipalidad de Santa Fe

Santa Fe, Costanera y fútbol. La imponente imágen aérea, donde se observa la cancha reglamentaria de Fútbol-Playa que montó la Conmebol en la ciudad. Los partidos son vibrantes y se vienen las dos mejores jornadas: sábado y domingo. Crédito: Municipalidad de Santa Fe

El Litoral en Google News



Un montaje futbolero impensado en la ciudad El atrapante Fútbol-Playa de Conmebol en Santa Fe El compromiso es que la cancha de arena quede montada de manera permanente en el espacio de deportes en la Costanera. Nery Pumpido, ideólogo y responsable de traer este espectáculo internacional a la ciudad. El compromiso es que la cancha de arena quede montada de manera permanente en el espacio de deportes en la Costanera. Nery Pumpido, ideólogo y responsable de traer este espectáculo internacional a la ciudad.

"Tenemos en Santa Fe la Costanera más linda de toda la Argentina", había deslizado Nery Alberto Pumpido, hoy Secretario General Adjunto de la Conmebol, el día que compartió la foto de presentación de la Liga Evolución de Fútbol-Playa junto al propio Gobernador, Omar Perotti; y el Intendente, Emilio Jatón. Sin dudas, luego de las primeras atrapantes jornadas, con la siempre hermosa excusa de la pelotita, la ciudad armó una postal impensada: la cancha, arena, laguna y a lo lejos el emblemático Puente Colgante. Algo que se puede ver en cientos de miles de dispositivos gracias a la emisión en vivo de las redes de la propia Conmebol.

 

El espectáculo en sí es superador a lo que uno imagina. Porque, desde la ignorancia y el desconocimiento, uno se plantea cómo harán los players para llevar o "subir" la pelota por la arena. Error. Nada que ver. Lo mejor del Fútbol-Playa se ve por arriba, con piruetas increíbles. Es una mezcla de fútbol y circo de nivel. Las jugadas preparadas dicen presente, tanto o más que en el fútbol de gramilla: el arquero saca largo con la mano, un jugador de campo distrae, otro pica largo para bajarla de cabeza al medio para que alguien la empuje.

 

"Cuando el jugador está en el aire y prepara la pirueta ("chilena"), el rival no lo puede marcar ni tocar y mucho menos desacomodar. Si lo hacen, es falta grave", explica apasionado Nery Alberto Pumpido en la zona mixta a El Litoral. El partido, de paso, entre los mayores de Uruguay y Chile es atrapante: se mataron a goles (6 a6) en el tiempo reglamentario.

 

Se juegan tres etapas de 12 minutos cada uno, con reloj muerto tipo NBA. El montaje es irreprochable: la cancha de arena, perfecta; las tribunas tubulares cerrando el perímetro; el letrero iluminado con resultado y tiempo, a la vista de todos. La gente, en familia, con el mate.

 

 

 

 

Pero no es sólo un partidito de fútbol. Se juega con animación/conducción/locución y música en vivo. Cuando suena la cumbia santafesina, la gente acompaña con palmas. Pablo Retamar, desde su tradicional y propio show (es el único en este rubro en Santa Fe y es buenísimo), reserva "La Mano de Dios" para cuando juega Argentina. Entre hoy sábado y mañana domingo se vienen las dos jornadas más esperadas: se empezará a resolver la tabla general para conocer quién será el campeón de esta Liga Evolución de Fútbol-Playa Zona Sur 2022. Esta vez, como lo quería Nery Alberto Pumpido, desde su querida Santa Fe.

 

Para elegir al mejor, tal como lo explicó el propio Rodrigo Pérez, Gerente de Desarrollo de Futsal y de Fútbol-Playa, se sumarán los puntos que se fueron acumulando entre los mayores y la Sub 20. Hablando de nombres propios, además del desembarco de la logística Conmebol, fue clave el trabajo del profe Carlos Marzo, amigo y mano derecha de Nery desde siempre, a cargo del COL (Comité Organizador Local), junto con Áxel Menor, responsable del área de deportes de la Municipalidad de Santa Fe. A su vez, la Provincia colaboró y mucho con la organización de este tipo de espectáculos internacionales en la capital.

 

Foto:

 

 

 

 

El plato fuerte de este sábado, desde las 19, será Argentina-Uruguay en Mayores. Y el domingo, a la misma hora, la celeste y blanca contra su obstáculo más complicado: Paraguay, el equipo del continente que más creció detrás del poderoso Brasil, donde los niños nacen jugando a la pelota en sus playas.

 

La conformidad de Nery Pumpido es total, porque desde lo organizativo salió todo a la perfección y porque la gente respondió con su presencia, algo que "explotará" este fin de semana en las tribunas. "El compromiso del Gobierno, tanto provincial como municipal, es que la cancha de arena quede montada de manera permanente, iluminada y organizando actividades acá en la Costanera. Recién vino una empresa privada muy importante y muy típica de lo que es Santa Fe, decidido a apoyar la inversión y el costo de mantenimiento", comenta feliz Nery en el mano a mano con El Litoral. Su sueño, de traer un evento internacional desde la Conmebol para la ciudad, está realizado.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación