https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 04.04.2022 - Última actualización - 15:36
15:28

WhatsApp 3425 080710 - Mail: [email protected]

Línea directa: "Enriquecimiento ilícito", "La otra guerra" y otros mensajes

CASADORES DE IMÁGENES - CASADORES DE IMÁGENES - "La Lula, haciendo yoga"
Crédito: Enrique Ludueña

CASADORES DE IMÁGENES - "La Lula, haciendo yoga" Crédito: Enrique Ludueña

El Litoral en Google News



WhatsApp 3425 080710 - Mail: [email protected] Línea directa: "Enriquecimiento ilícito", "La otra guerra" y otros mensajes

Enriquecimiento ilícito

 

MARIO PILO

 

"Desde nuestra asociación queremos recordarles, una vez más y para colaborar con una república honesta, y ejemplificativamente, que si usted advierte que el vecino o ex vecino político, ya sea concejal, diputado, senador, funcionario o magistrado judicial, pasó de una casa alquilada a una mansión y de una moto a una 4x4, pueden denunciarlo por enriquecimiento ilícito, artículo 268 y concordantes del Código Penal Argentino, gratuitamente; y si no otra prueba del conocimiento de aquello. La carga de la prueba, el probar que sí se enriqueció, pero legalmente (por una herencia, vgr.) le corresponde al político, no al ciudadano que es víctima de despojo. Aun cuando el malandra haya puesto sus bienes a nombre de hijos, esposa o amantes, o testaferros, lo mismo le cabe la denuncia. Lo hice en un par de oportunidades, con una cárcel efectiva de 3 años y 8 meses y una condicional de 3 años. Lo hicimos con el doctor Monner Sans en el disgusto, al menos yo, que me responsabilizo del deseo de verla a la vicepresidenta entre rejas. Recuerden que Oyarbide denegó la causa y lo reconoció al jubilarse de prepo, por presiones y amenazas que había sufrido, dijo. La vice sostiene que a ella la juzgará la historia; ya la juzgó y muy mal; pero no podemos darnos el gusto, reitero, al menos yo, que me responsabilizo de ese deseo, de verlas entre rejas a ella y a toda su familia y sus súbditos".

 

Fondos provinciales

 

ALELIO BENÍTEZ GUADALUPE OESTE

 

"Perotti dijo que hay que recuperar fondos. Sí, se recuperarán sacando un poco los ñoquis que se nombró, como los subsidios al departamento Castellanos. Además, anduvieron por el norte y prometieron casas a todo el mundo. Yo soy de Malabrigo y allí no fueron porque es un pueblo radical. También con esa plata puede ayudar a la Protectora de Animales, que no tienen nada. Yo, jubilado con la mínima, soy socio para cooperar con esa entidad". 

 

No reparten las boletas de Assa

 

LEANDRO

 

"En Vélez Sarsfield 5700, 5900, 6000, hacen un mal reparto de las boletas de Assa. A algunos vecinos no les llegaron a sus casas y otros las encontraron en la calle. Esa es la ineficiencia e ineficacia de una empresa santafesina, la que ha aumentado considerablemente sus servicios, que son pésimos, pues no tienen ni siquiera un grupo generador propio. Esas son las empresas que tenemos en la ciudad. ¡Estamos hartos!".

 

****

 

Llegan cartas

 

La otra guerra

 

MIGUEL ÁNEL REGUERA

 

"La única guerra que se pierde es la que se abandona" es una frase atribuida al Che Guevara.

 

Yo diría que peor es la guerra que nunca se inicia. Ya sea por impericia, por ignorancia, por motivaciones ideológicas o políticas, o en definitiva por creer que ya está perdida de antemano.

 

Hace décadas que nuestros gobiernos evaden la lid por la educación de la sociedad. Con más o menos marketing, con palabras más o menos altisonantes de los funcionarios a cargo, afirman estrategias y planes exitosos, cuando la realidad implacable e irrefutable, muestra que han llevado a la educación por la misma pendiente que la realidad socioeconómica.

 

Un "Ministerio sin escuelas"; "escuelas con familias ausentes"; "maestros que perdieron valoración social y con ello la autoridad" y "alumnos con derechos pero sin deberes".

 

Allí está, para que todos lo vean, un sistema educativo público que flexibilizó el régimen de inasistencias hasta permitir que en algunas jurisdicciones el alumno pueda perder más del 15 ó 20 % de las clases sin consecuencias reglamentarias.

 

El cambio en los sistemas de evaluación que eliminó las calificaciones "estigmatizantes", prácticamente avaló el "hacer la plancha", al no permitir la repetición de cursos en primaria, o facilitar la aprobación en secundario con sistemas de promoción amañados a las necesidades del momento y con estadísticas como un traje a medida de los intereses de turno (inclusión, cantidad de alumnos, baja repitencia, etc.).

 

La tolerancia hacia el uso de celulares en establecimientos escolares con la excusa del uso educativo; cuando en realidad todos saben que es un distractor dentro del aula y que los alumnos los usan como entretenimiento o para comunicarse con el exterior, cuando hay otros instrumentos que deberían ser provistos por la infraestructura escolar, por ejemplo tablets o netbooks en red con el docente a cargo.

 

El régimen disciplinario fue propiciando la eliminación de advertencias, amonestaciones, suspensiones (ni hablar de llegar a determinar un pase a otro establecimiento), reemplazándolas por Consejos de Convivencia que funcionan tan bien como la Justicia argentina.

 

Para los alumnos que pueden, los viajes familiares en medio del ciclo lectivo no son extraños, los permisos por practicar deportes federados son usuales y las llegadas tarde son siempre justificadas. Frente a ello, llegar a planificar la enseñanza-aprendizaje es casi un milagro, ya que las explicaciones de los temas se repiten por las ausencias y las evaluaciones de todo un curso pueden llevar dos o más encuentros programados.

 

El lenguaje bélico tal vez no sea el mejor para aludir a estas problemáticas, pero es impactante y algunas veces sirve para que los que tienen a su cargo las decisiones oigan que el frente de "la guerra por la educación" está para el otro lado y reflexionen que "a veces para pegar un salto hay que retroceder unos pasos".

 

En educación opino humildemente que no haría mal retomar del pasado algunas reglas y principios que nos permitan proyectar otros Luis F. Leloir, Alejandra Pizarnik, Bernardo Houssey, Alberto Ginastera, René Favaloro, Alfonsina Storni, César Milstein, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Alberto Williams, Victoria y Silvina Ocampo, Ernesto Sábato, Adolfo Bioy Casares, entre tantos otros de las generaciones de nuestros abuelos y padres, que pasaron por una educación que pensaba más en valores que en la técnica y en el bronce que trasciende el tiempo, antes que en el oro de los mercaderes.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:



#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación