https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 29.03.2022 - Última actualización - 12:08
11:35

Ciudad de Santa Fe

La cooperativa de Mujeres Artesanas Qom avanza en la concreción de un espacio propio

A través de los materiales para la construcción que aportó el Fondo Solidario por Santa Fe, la comunidad podrá comenzar con la construcción de un salón donde puedan trabajar y guardar sus artesanías.

 Crédito: Mauricio Garín
Crédito: Mauricio Garín

Crédito: Mauricio Garín

El Litoral en Google News



Ciudad de Santa Fe La cooperativa de Mujeres Artesanas Qom avanza en la concreción de un espacio propio A través de los materiales para la construcción que aportó el Fondo Solidario por Santa Fe, la comunidad podrá comenzar con la construcción de un salón donde puedan trabajar y guardar sus artesanías. A través de los materiales para la construcción que aportó el Fondo Solidario por Santa Fe, la comunidad podrá comenzar con la construcción de un salón donde puedan trabajar y guardar sus artesanías.

La cooperativa de trabajo Qom Alphi -que significa “Mujeres Qom”, en el idioma de ese pueblo indígena- comenzó su historia en el 2018, cuando se unieron dos grupos de mujeres: las artesanas qom de la comunidad que habitan en los barrios Las Lomas y Santo Domingo de la ciudad de Santa Fe y las criollas que integran la Mutual de Voluntarias de la provincia.

 

“Con el tiempo, empezamos a desarrollar otras partes del proyecto que tiene que ver con el reconocimiento de sus derechos, la mejora de la calidad de vida, un trabajo digno y ahí empezamos a pensar que podamos crecer más con este proyecto”, explicó Sofía Novaira, voluntaria a El Litoral.

 

Foto: Mauricio Garín

 

Actualmente, son 67 las mujeres que integran Qom Alphi y desde hace muy poco tiempo las qom organizadas en su forma de producción, distribución y venta se constituyeron como cooperativa y lo más importante, fueron reconocidas como tal. Sin embargo, lejos de ser la culminación de un ciclo, significó la oportunidad de encarar nuevos proyectos que le permitan seguir creciendo.

 

“Recibimos la donación de un terreno por parte de una exvoluntaria y ahora estamos recibiendo una donación de ladrillos de parte del Fondo Solidario Empresarios, para poder empezar a concretar este proyecto que es una fábrica sustentable, la idea es construir un salón donde las mujeres puedan hacer las artesanías. Por otro lado se va a hacer una huerta, plantar árboles y se van a realizar actividades culturales”, siguió contando Novaira.

 

“Hace cinco año no lo imaginábamos y ahora estamos concretandolo”, dijo con entusiasmo Sofía Novaira.

 

“Este terreno es importante para nosotros, porque acá vamos a trabajar. Quienes empezamos con este proyecto vemos que se va cumpliendo nuestro sueño, por lo que nosotros siempre trabajamos. Ahora la idea es levantar un saloncito para que nosotros podamos trabajar. Además se van a realizar talleres de cerámica, huertas, entre otras actividades”, explicó con entusiasmo Graciela Hilguero, Comunidad Qom.

 

Foto: Mauricio Garín

 

 
Responsabilidad social empresaria

 

Por su parte, María Correa, del Fondo Solidario contó que “el Fondo Solidario por Santa Fe se creó en el 2020, en plenos comienzos de la pandemia, y está integrado por diversas empresas que han transitado y apostado a esta conformación que hoy nos permite estar haciendo nuevamente una donación a la comunidad Qom y poder trabajar juntos en este hermoso proyecto arquitectónico que tiene la cooperativa de empezar a tener su propio espacio”.

 

“A veces las acciones son silenciosas, pero son activas y todos los días”, María Correa 

 

“Entendemos que este aporte para el proyecto de una Fábrica Autosustentable que van a desarrollar en este predio es un puntapié para seguir apostando a lograr una igualdad de oportunidades, a revalorizar los derechos de trabajo digno, de salud. Como Fondo Solidario, quisimos estar presentes y también comprometernos con este proyectos para poder ir dando respuestas a cada una de las necesidades que van surgiendo, articulando esfuerzos, recursos, conocimiento entre todas las empresas que conformamos el Fondo”, resaltó Lucia Eguiazu, del Fondo Solidario.

 

 

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación