https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 02.03.2022 - Última actualización - 13:44
13:40

Quedó en prisión preventiva

San Javier: conflictos de larga data, una escopeta y un amigo convertido en "escudo humano"

Este miércoles un hombre quedó en prisión preventiva por el homicidio de Silvio González, ocurrido el sábado por la tarde. Un video revela qué motivó al agresor, y contra quién estaba dirigida su furia homicida.

El crimen ocurrió en pleno barrio Carlos Monzón, en la zona sureste de la ciudad de San Javier. Crédito: Archivo El LitoralEl crimen ocurrió en pleno barrio Carlos Monzón, en la zona sureste de la ciudad de San Javier.
Crédito: Archivo El Litoral

El crimen ocurrió en pleno barrio Carlos Monzón, en la zona sureste de la ciudad de San Javier. Crédito: Archivo El Litoral

El Litoral en Google News



Quedó en prisión preventiva San Javier: conflictos de larga data, una escopeta y un amigo convertido en "escudo humano" Este miércoles un hombre quedó en prisión preventiva por el homicidio de Silvio González, ocurrido el sábado por la tarde. Un video revela qué motivó al agresor, y contra quién estaba dirigida su furia homicida. Este miércoles un hombre quedó en prisión preventiva por el homicidio de Silvio González, ocurrido el sábado por la tarde. Un video revela qué motivó al agresor, y contra quién estaba dirigida su furia homicida.

Una paliza, venganza y la utilización de la víctima como "escudo humano". Esa es la secuencia que describieron los vecinos del barrio Carlos Monzón a la policía de San Javier, tras ser testigos del violento suceso ocurrido la tarde del último sábado de febrero, en el que Silvio Fabián González (40) fue asesinado.

 

Este miércoles el juez Octavio Silva ordenó la prisión preventiva de Carlos Manuel Díaz (26), imputado como autor del "homicidio calificado por el empleo de arma de fuego" y por "tenencia de arma de fuego". Durante la audiencia, los fiscales Marcelo Nessier y Francisco Cecchini ventilaron los pormenores del caso.

 

 

El motivo de que el imputado saliera armado a la calle esa tarde no estaba relacionado con González, que siquiera era el objetivo de su ira. Sin embargo, el hombre de 40 años fue herido de muerte al quedar "atrapado" en un conflicto de terceros. La defensora pública Mónica Echaniz solicitó la libertad de Díaz tras considerar que el verdadero responsable del homicidio es el amigo de la víctima, que lo tomó de los hombros y colocó entre él y el tirador.

 

 

A pesar del intento de la funcionaria por quitarle responsabilidad a su defendido, señalando incluso que se trató de un "exceso en la legítima defensa", el juez fue claro: hubo dolo homicida. Tras acreditar el peligro de fuga, ordenó que continuara tras las rejas.

 

 

Paliza y disparo

 

Eran cerca de las 16 del sábado cuando el imputado estaba en su vivienda de barrio Carlos Monzón (nombrado así porque en esa zona se ubica la casita en la que se crió el reconocido boxeador) junto a su familia. L.F., con quien Díaz y su entorno mantienen una disputa de larga data, pasó por allí acompañado por dos personas -una mujer y González- y cuando avistó a un hermano del imputado comenzó a golpearlo.

 

Un video muestra cómo, luego de dejar al hombre en el piso, L.F. volvió a arremeter contra él propinándole varias patadas. Su compañera lo "frena", y así siguen su marcha junto a González -vestido de azul y negro-.

 

Según las declaraciones de los allí presentes, momentos después, cuando el grupo se encontraba a poco más de 50 metros del lugar de la agresión, Díaz salió de su vivienda armado con una escopeta y persiguió a L.F. Pero al percatarse de que lo estaban apuntando el hombre "agarró de los hombros a González y lo puso en frente suyo", utilizándolo de escudo humano.

 

Díaz disparó igual. La perdigonada impactó de lleno en el pecho de la víctima, que falleció allí. La policía apareció segundos después, ya que dos oficiales patrullaban el lugar y vieron a Díaz corriendo con la escopeta en mano en dirección a su vivienda. Detrás estaba L.F. que sostenía el cuerpo de González en brazos.

 

La escopeta fue secuestrada en el interior de la vivienda de Díaz.Foto: Gentileza

 

¿Legítima defensa?

 

 

"Se me escapó el tiro, yo no quería" manifestó el imputado cuando fue aprehendido. Debió ser resguardado en el interior de un móvil policial debido al tumulto de vecinos que se acercaron al lugar, tras lo cual lo trasladaron y realizaron las pericias solicitadas por el fiscal de turno, Marcelo Nessier.

 

El lunes fue imputado como autor del "homicidio agravado" y este miércoles asistió nuevamente a los tribunales de la capital provincial para la audiencia de medidas cautelares.

 

La defensora pública asignada hizo hincapié en que se trató de un exceso en la legítima defensa, o en todo caso de una "tentativa de homicidio agravado en concurso ideal con homicidio culposo" en perjuicio de L.F. y González, respectivamente.

 

Pero el juez Silva fue contundente: "la legítima defensa procede solamente cuando la acción ofensiva se dirige contra el agresor, y no contra un tercero". En cuanto a la calificación subsidiaria propuesta por la defensa, señaló que de los testimonios surge que Díaz observó cómo L.F. utilizó a González de escudo y aun así disparó.

 

De esto surge la existencia de "un dolo indirecto, siéndole indiferente la consecuencia necesaria de su proceder, o de un dolo eventual, dado que aceptó de manera indiferente las consecuencias previsibles del disparo", algo a definir durante el juicio oral.

 

Tras considerar que hay un fuerte y concreto peligro de fuga, el magistrado dispuso la prisión preventiva del imputado.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación