https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 25.02.2022 - Última actualización - 20:30
20:10

Aulas en pugna

Clases en Santa Fe: gremios docentes van rumbo al paro

No conformó a los docentes santafesinos el aumento salarial de 41,7% dividido en tramos ofrecido por el gobierno de la provincia. Habrá medidas de fuerza el 2 y 3 de marzo, días en que está previsto el inicio del ciclo lectivo 2022.

La moción de paro docente prevalece en los gremios docentes de cara al inicio del ciclo lectivo el 2 de marzo. Crédito: Archivo El LitoralLa moción de paro docente prevalece en los gremios docentes de cara al inicio del ciclo lectivo el 2 de marzo.
Crédito: Archivo El Litoral

La moción de paro docente prevalece en los gremios docentes de cara al inicio del ciclo lectivo el 2 de marzo. Crédito: Archivo El Litoral

El Litoral en Google News



Aulas en pugna Clases en Santa Fe: gremios docentes van rumbo al paro No conformó a los docentes santafesinos el aumento salarial de 41,7% dividido en tramos ofrecido por el gobierno de la provincia. Habrá medidas de fuerza el 2 y 3 de marzo, días en que está previsto el inicio del ciclo lectivo 2022. No conformó a los docentes santafesinos el aumento salarial de 41,7% dividido en tramos ofrecido por el gobierno de la provincia. Habrá medidas de fuerza el 2 y 3 de marzo, días en que está previsto el inicio del ciclo lectivo 2022.

El comienzo de las clases en Santa Fe estará marcado por un escenario de conflicto. Es que el próximo miércoles 2 de marzo, día fijado para el inicio del ciclo lectivo 2022, los gremios docentes realizarán medidas de fuerza para manifestar su rechazo al incremento salarial ofertado por el gobierno de la provincia, compuesta de un 41,7%, dividido en cuatro tramos: 17,5% a partir de marzo y un 8,08% en junio, agosto y septiembre, más una revisión en ese último mes.

 

La decisión fue dada a conocer por los gremios que nuclean a los trabajadores de la educación durante los sucesivos días de la semana. La Unión de Docentes Argentinos (UDA) dio a conocer su posición el jueves. Este viernes llegó la resolución del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet). En tanto que, este sábado, Amsafe llevará a cabo su asamblea provincial, donde resolverá entre distintas mociones elaboradas por las delegaciones departamentales, las cuales apuntan al rechazo y paro casi en exclusividad, principalmente en los conglomerados de mayor densidad demográfica y con más cantidad de votos.

 

Rechazos

 

La UDA fue el primero en advertir que no comenzarán las clases el próximo 2 de marzo en Santa Fe. "La propuesta fue totalmente insuficiente, con un impacto muy escaso en el bolsillo del docente, cuando el gobierno provincial tiene oxígeno económico para ofrecer algo mejor", había dicho Mariela Rossi, secretaria adjunta de UDA Santa Fe, señalando además que tuvieron poco margen para tratar la oferta debido a que la espera de lo que se resuelva en la paritaria nacional. "Si en Santa Fe no empiezan las clases, será total responsabilidad del gobierno", anticipaba Rossi en diálogo con El Litoral.

 

 

Asimismo, la decisión de la UDA alcanzó a las provincias de Buenos Aires, Misiones, Chubut, Catamarca y Mendoza. El sindicato que encabeza Sergio Romero a nivel nacional informó medidas de fuerza en esos distritos. Mientras que en la Ciudad de Buenos Aires sí lograron un acuerdo por el 42% dividido en tres tramos (marzo el 14,5%, julio el 9% y octubre el 16,5%), con revisión en septiembre, más un 2,24% de fondos nacionales, elevado el salario inicial a $ 79.576 para jornada simple en esa jurisdicción.

 

Por su parte, la regional Santa Fe de la Amet llevó a cabo este viernes su congreso provincial de delegados, donde resolvió el rechazo a la propuesta salarial ofrecida por el gobierno. El resultado arrojó el no inicio del ciclo lectivo, adoptando una medida de fuerza por 48 horas los días miércoles 2 y jueves 3 de marzo.

 

"A la espera de una nueva convocatoria, en pos de una oferta superadora, proponemos al gobierno provincial: 21% retroactivo a febrero, el 8,08% para junio que se incluya en el salario anual complementario, 8,08% para julio y 8,08 % para agosto, más una revisión en septiembre", señaló la Amet en un comunicado.

 

 

 

Movilización

 

Con fuertes críticas hacia la oferta presentada por el gobierno provincial, este viernes, los delegados y las delegadas gremiales del Sadop rechazaron la propuesta y votaron por el no inicio de clases la semana próxima. "Se decidió realizar 48 horas de paro, en principio, la semana que viene, a cumplirse los días miércoles 2 y jueves 3, y continuar con las jornadas de lucha durante la segunda semana de marzo", expresó el secretario General del Sadop, Pedro Bayúgar.

 

El cuerpo de delegados del sindicato que nuclea a docentes privados se manifestó contundentemente en contra de la oferta por considerarla insuficiente y reclamaron una mejora en el porcentaje de aumento y en los tramos en que se estipule. "Realizaremos concentraciones en distintos puntos de la provincia el día miércoles 2 a fin de manifestarnos colectivamente en defensa de nuestro salario y por mejores condiciones de trabajo", agregó Bayúgar.

 

 

El rechazo de los docentes privados también se expresó con firmeza en la delegación de Rosario, donde el 98% se pronunció en contra de aceptar la oferta salarial de un aumento del 41,7 que propuso el gobierno provincial. Martín Lucero, delegado de Sadop Rosario, había anticipado el rechazo, y tras el resultado de la votación expresó que "para levantar el paro tiene que haber otra oferta salarial".

 

Rumbo al paro

 

En tanto que el Magisterio de Santa Fe desarrolló durante este jueves y viernes las asambleas departamentales en las cuales se analizó lo propuesto. Los referentes de Amsafe calificaron a la oferta de insuficiente y vaticinaron que una oposición generalizada a la oferta. De esta forma, el gremio mayoritario de la provincia definirá este sábado el alcance de un rechazo que dan por descontado.

 

 

De cara a la asamblea, los dos departamentos de mayor densidad demográfica del territorio santafesino tienen todas sus mociones proponiendo desestimar la oferta salarial e ir al paro. Con matices, las tres alternativas de La Capital y las cuatro de Rosario conducen a planes de lucha de diversa intensidad, que impedirían el normal inicio del ciclo lectivo previsto para el próximo miércoles 2 de marzo.

 

"El denominador común de las mociones es que la propuesta paritaria del gobierno provincial no cubre las necesidades que tenemos los docentes. Nosotros planteamos que la oferta tiene que superar el porcentaje nacional (45,45%) y una mejora con respecto a las condiciones de trabajo de las cuales no hay constancia en actas", manifestó a El Litoral Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe La Capital.

 

Sin acuerdo en Salud

Este viernes, la provincia concretó la última instancia de paritarias prevista con el sector salud. El gobierno presentó el esquema salarial a las comisiones de Amra y Siprus. La oferta presentada fue similar a la ofrecida a los gremios docentes y de la administración central. La reunión pasó a un cuarto intermedio, donde el gobierno se comprometió a evaluar los petitorios del sector.
"Hoy terminamos la ronda que estaba prevista con todos los sectores de la administración. Subrayamos que la oferta salarial global representa un total de 121 mil millones de pesos de los fondos públicos de los santafesinos. Ciertamente, no son cifras menores. Hay que recordar, además, que la provincia no solamente tiene entre sus responsabilidades la administración de la grilla salarial, sino todos los otros aspectos referidos, por ejemplo, a la prestación de servicios y a las obras públicas. Cada movimiento de porcentajes debe contextualizarse y compatibilizarse en este marco", destacó tras el encuentro el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri.
Desde Siprus indicaron el rechazo a la propuesta y convocaron a una jornada provincial para el próximo jueves 3 de marzo, donde se podrán a votación tres modalidades de protesta. Por su parte, desde Amra consideraron insuficiente la propuesta, por lo que decidieron rechazarla de plano sin llevarla a votación. "Exhortamos a las autoridades del Gobierno a que revean la propuesta salarial y eleven una nueva que permita que el trabajador no pierda más poder adquisitivo ante el descontrolado proceso inflacionario", señalaron en un comunicado.
 

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación