https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 14.05.2022
3:56

Aprendizajes para el trabajo

Inauguraron un Centro de Simulación para la formación técnica profesional

El ministerio de Educación de la Nación celebró la apertura del establecimiento, que servirá para capacitar a docentes y trabajadores de la modalidad, en el marco de la 139° Comisión Federal de la ETP.

El centro está equipado con simuladores de máquinas reales para la formación de estudiantes en equipos de distintos ámbitos de aplicación.   Crédito: GentilezaEl centro está equipado con simuladores de máquinas reales para la formación de estudiantes en equipos de distintos ámbitos de aplicación.
Crédito: Gentileza

El centro está equipado con simuladores de máquinas reales para la formación de estudiantes en equipos de distintos ámbitos de aplicación. Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Aprendizajes para el trabajo Inauguraron un Centro de Simulación para la formación técnica profesional El ministerio de Educación de la Nación celebró la apertura del establecimiento, que servirá para capacitar a docentes y trabajadores de la modalidad, en el marco de la 139° Comisión Federal de la ETP. El ministerio de Educación de la Nación celebró la apertura del establecimiento, que servirá para capacitar a docentes y trabajadores de la modalidad, en el marco de la 139° Comisión Federal de la ETP.

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, inauguró un Centro Nacional de Simulación para capacitar a docentes y trabajadores en la formación técnica profesional, en el marco de la 139° Comisión Federal de la Educación Técnico Profesional (ETP).

 

"Es extremadamente importante invertir en la formación para el trabajo. Tenemos la idea de duplicar la formación técnico profesional y esto requiere de una planificación y de un trabajo federal", aseguró el titular de la cartera educativa y añadió: "Somos 23 provincias y una ciudad autónoma que deciden todos los días construir una Nación".

 

"El trabajo tiene valores educativos, forma, educa y es un instrumento de aprendizaje tremendamente importante. A esa formación para el trabajo además hay que incorporarle tecnología y por eso sumamos un nuevo centro de simulación y automatización de procesos", expresó Perczyk durante la inauguración.

 

Impulso a la técnica

 

El nuevo centro, que forma parte de los laboratorios del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), está equipado con simuladores de máquinas reales que permiten la formación de estudiantes en el uso de mandos, maniobras y operaciones para ejecutar adecuadamente las tareas correspondientes al equipo en distintos ámbitos de aplicación, indicaron desde la cartera educativa.

 

Asimismo, se precisó que los simuladores son de máquinas de soldadura de autoelevador, de retroexcavadora y manipulador telescópico, de cargador frontal y excavadora hidráulica, de pintura y chorro de arena, de tractor agrícola, de grúa torre y grúa móvil y de camión, ómnibus y transmaster.

 

También, fueron entregadas 1000 impresoras 3D a referentes jurisdiccionales. Las mismas serán enviadas a instituciones de todo el país para el soporte de actividades ligadas al prototipado y al campo específico técnico.

 

Todas estas acciones se llevaron adelante dentro de la 139º Comisión Federal de la Educación Técnico Profesional. En su agenda 2022-2023, el INET se propone recuperar la inversión, ampliar el ingreso de más estudiantes en la modalidad y garantizar el desarrollo de prácticas.

 

"Vivimos en un país que tiene niveles de injusticia muy grandes y somos parte de un proyecto que cree que en los momentos más complicados hay que invertir más en educación", destacó Perczyk en ese marco.

 

Adecuación tecnológica

 

De la 139 Comisión Federal de la ETP participaron también el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación, Daniel Pico; el jefe de asesores, Mario Caputo; los directores nacionales de ETP y de Educación, Trabajo y Producción (ETyP), Gustavo Peltzer y Nora Estrada respectivamente y el secretario permanente del Consejo Nacional de ETyP, Sergio Pianciola.

 

"Es una gran alegría que el INET vuelva a recibir estudiantes", celebró por su parte el director de ese instituto, Gerardo Marchesini, quien agradeció al equipo de la entidad "por hacer que esto sea posible y también lo sean las inauguraciones".

 

"Tenemos el desafío de duplicar la educación técnico profesional y de cualificarla de la mano de la adecuación tecnológica y los cambios que hoy son más vertiginosos y esto lo planteamos como meta de trabajo junto con el ministro Perczyk", dijo Marchesini.

 

Kits de automatización

Un total de 38 kits educativos para que los alumnos de escuelas técnicas puedan trabajar a través de secuencias pedagógicas en entrenamientos vinculados a procesos de automatización industrial fueron entregados también en la sede del INET a establecimientos de todo el país, informaron ese organismo y la Fundación Siemens. Consisten en micro automatismos, sensores, relés, electroválvulas, contactores y motores. Donarán, también, el licenciamiento de software para las impresoras 3D, de modo que cuenten con las mismas capacidades que se utilizan hoy en la industria 4.0 y aprovechar al máximo el potencial que ofrece ese equipamiento.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación