El Litoral
Martes 10.05.2022 - Última actualización - 20:38
20:35

"Imaginar, leer, contar"

La UCSF invita al Taller virtual de Análisis y Producción Narrativa

Es organizado por el Programa Universidad Abierta de la Universidad Católica de Santa Fe. A cargo del Dr. Estanislao Giménez Corte, comienza el 19 de mayo en modalidad virtual.

Estanislao Giménez Corte es Doctor en Comunicación Social, Magíster en Diseño de Estrategias en Comunicación y Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Crédito: GentilezaEstanislao Giménez Corte es Doctor en Comunicación Social, Magíster en Diseño de Estrategias en Comunicación y Licenciado en Ciencias de la Comunicación.
Crédito: Gentileza

Estanislao Giménez Corte es Doctor en Comunicación Social, Magíster en Diseño de Estrategias en Comunicación y Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News

"Imaginar, leer, contar" La UCSF invita al Taller virtual de Análisis y Producción Narrativa Es organizado por el Programa Universidad Abierta de la Universidad Católica de Santa Fe. A cargo del Dr. Estanislao Giménez Corte, comienza el 19 de mayo en modalidad virtual. Es organizado por el Programa Universidad Abierta de la Universidad Católica de Santa Fe. A cargo del Dr. Estanislao Giménez Corte, comienza el 19 de mayo en modalidad virtual.

El Programa Universidad Abierta de la Universidad Católica de Santa Fe ofrece un nuevo curso abierto a la comunidad, se trata del "Taller de Análisis y Producción Narrativa. Imaginar, leer y contar". A cargo del Dr. Estanislao Giménez Corte, dará inicio el 19 de mayo con modalidad virtual. Se cursará los jueves, cada 15 días, de 14 a 16 horas.

Sobre la propuesta, Giménez Corte explica que está construida en base a dos planos. Por un lado, una parte teórica, donde "recorreremos problemáticas, autores, temas y obras de la literatura universal a partir de lo que se llama régimen de Lectura Comentada, es decir, el modo en que se plantean ciertos temas y luego se ven ilustrados por determinados pasajes, donde realizaremos un punteo por aspectos relacionados a qué es una narración, cuáles son los tiempos, los personajes y los lugares en diversas producciones narrativas, poniendo énfasis en lo literario y lo ensayístico". Por otra parte, la instancia práctica, que estará "basada en el desarrollo de un trabajo integrador en un género que será de elección del alumno, sobre una problemática de su interés, en el que realizaremos diversos ejercicios que confluirán en una producción propia".

Los contenidos en los que se afirma el Taller están estructurados en once núcleos temáticos: La tensión entre filosofía y poesía; Las metáforas de la lectura; Mitos y leyendas en la literatura; "Naturaleza", "ciudad" y "libertad" en Coleridge, Baudelaire y Whitman; El ensayo como género; Géneros, Registros y Estilos; Borges como epicentro; Territorios; Tiempos; Personajes; Lo canónico y lo apócrifo.

El objetivo central es proponer un recorrido de lecturas, exposiciones y análisis basado en ciertos tópicos. Cada uno de los encuentros abordará un tema y éste se corresponderá con la elección de obras, autores y/o pasajes de diversos libros de la literatura. Se incluirá la lectura comentada como técnica de abordaje y se plantearán diversos ejercicios.

Estanislao Giménez Corte es Doctor en Comunicación Social, Magíster en Diseño de Estrategias en Comunicación y Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Se desempeña como editor general y columnista en el diario El Litoral. Además, ha publicado libros y dictado conferencias, talleres, seminarios y cursos en diversas universidades e institutos.

De su experiencia en el ámbito de la comunicación gráfica y la literatura, se desprende este taller, organizado "a partir de una parte expositiva, donde se plantea un tema para su exposición, abordaje y debate, para pasar luego a una modalidad de Taller en la que procederemos a la lectura de algunos pasajes de obras escogidas en la bibliografía, la realización de una trabajo y un ejercicio práctico. Finalmente, haremos una puesta común de los trabajos, con un momento de críticas y aportes entre todos los que participan del Taller", describió el docente.

INSCRIPCIONES

El taller virtual está abierto a todo el público interesados, personal docente, no docente, alumnos y ex-alumnos de la UCSF,  personas de cualquier lugar del país o de otras nacionalidades. Los cupos son limitados y se otorgarán certificados de asistencia. Para obtener mayor información o inscripciones, comunicarse con la Dra. Vanina Sturla, coordinadora del PUA al mail: [email protected].

El Litoral en Google News