https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 19.03.2021 - Última actualización - 15:30
3:30

Expresión de repudio a sus dichos racistas

Último acto en el Senado sobre Sain

Un debate intenso, por momentos duro, provocó la figura del saliente ministro de Seguridad, Marcelo Sain, en la Cámara alta a la que tantas veces gratuitamente vinculó con la protección del delito desde un "bloque de poder".Antes de la sesión hubo un clima casi celebratorio entre los senadores opositores, que no se trasladó a las bancas. "El daño ya está hecho", resumió el jefe del interbloque radical Felipe Michlig.

 Crédito: El Litoral
Crédito: El Litoral

Crédito: El Litoral

El Litoral en Google News



Expresión de repudio a sus dichos racistas Último acto en el Senado sobre Sain Un debate intenso, por momentos duro, provocó la figura del saliente ministro de Seguridad, Marcelo Sain, en la Cámara alta a la que tantas veces gratuitamente vinculó con la protección del delito desde un "bloque de poder".Antes de la sesión hubo un clima casi celebratorio entre los senadores opositores, que no se trasladó a las bancas. "El daño ya está hecho", resumió el jefe del interbloque radical Felipe Michlig. Un debate intenso, por momentos duro, provocó la figura del saliente ministro de Seguridad, Marcelo Sain, en la Cámara alta a la que tantas veces gratuitamente vinculó con la protección del delito desde un "bloque de poder".Antes de la sesión hubo un clima casi celebratorio entre los senadores opositores, que no se trasladó a las bancas. "El daño ya está hecho", resumió el jefe del interbloque radical Felipe Michlig.

La Cámara de Senadores manifestó su "enérgico rechazo a las vergonzantes manifestaciones" del ahora saliente ministro de Seguridad, Marcelo Sain respecto "de todos los habitantes de la Provincia de Santa Fe", tras la difusión de un audio con expresiones racistas.

 

 

 

 

El texto fue votado por seis de los siete integrantes del bloque de la UCR, así como por el mismo número que conforman la totalidad de la bancada Juan Domingo Perón. Cristina Berra (PJ-San Martín) y Eduardo Rosconi (PJ-Caseros) que sesionaron de manera remota comunicaron a El Litoral, tras la sesión que eran partidarios de la abstención.

 

En contra de esa decisión, por la negativa, votó el bloque Lealtad-PJ de cuatro miembros y se abstuvo el radical Hugo Rasetto (UCR-US-Iriondo).

 

El texto menciona la reiteración de las descalificaciones contra los santafesinos y el "grave contenido" y "pésima opinión que tiene sobre las personas que debe proteger", que "no hace más que dañar la investidura del cargo de ministro por el cual ha sido designado".

 

"A la fecha, y habiendo transcurrido 15 meses desde la asunción del Gobernador Omar Perotti (...) resulta cuanto menos vergonzante" ese audio, "en un contexto de escalada permanente de violencia y muerte en todo el territorio santafesino".

 

"Una vez más el Ministro se encarga de descalificar a todos los santafesinos con un tono burlón, usando terminología racista y clasista ; y como si eso no le alcanzara, se postula a sí mismo como un ser superior, que se encuentra circunstancialmente ocupando un lugar menor, el cual al decir del ministro está repleto de 'vagos e incapaces'. El gobernador en su campaña dijo que venía a poner 'Paz y Orden'. Fue el emblema de su plataforma electoral" pero "nos encontramos con una situación que ha pasado de grave a gravísima. Los datos publicados por el mismo Ministro dan cuenta que han aumentado los homicidios en el periodo 2021".

 

La declaración abunda en datos sobre el aumento de robos y crímenes violentos y la merma de recursos en materia de móviles policiales y armas.

 

"Lo peor -sigue- es el animo de toda la fuerza de seguridad al verse conducida por alguien que en sus declaraciones . se ha cansado de denostar a todo el personal policial".

 

Con "olor a corrupción"

 

"Cada una de las acciones que el Ministerio de Seguridad propuso, terminaron convirtiéndose en negocios inexplicables con olor a corrupción, como lo fueron las compras direccionadas de camionetas o los flagrantes direccionamientos de las licitaciones para las compras de armas y motos, las que fueron rechazadas por los organismos de control del propio Estado y siendo actualmente materia de investigación por parte de la justicia. No hemos encontrado antecedentes en el último cuarto de siglo en la Provincia con actos de semejantes características", agrega.

 

Destaca que Sain ha sido siempre hasta aquí avalado por el gobernador "o viceversa" y que el funcionario saliente "se han encargado de romper todos los puentes institucionales entre los poderes de la provincia, recurriendo a echar culpas, proferir injurias, manipular información reservada de la justicia, y confundiendo su rol de ministro y empleado del Ministerio Publico de la Acusación. sin perjuicio del daño que implica en el plano institucional y en algunos casos en lo personal a miembros del Poder Legislativo víctima de esas prácticas repugnantes".

 

En sus bancas y en la declaración los senadores que por la mayoría votaron el proyecto presentado por la UCR lamentaron "las acusaciones y descalificaciones hacia los periodistas Hernán Funes, Osvaldo Coni Cherep, Martín Speratti y Mauricio Maronna, por citar algunos".

 

Una grieta impensada

 

La información de que Marcelo Sain será reemplazado en el ministerio de Seguridad marcó el debate en el Senado. Y a sabiendas de que no podrían ser recusados de un eventual juicio político, se levantaron las inhibiciones discursivas sobre el funcionario a remover entre los radicales y los justicialistas del NES.

 

Marcelo Lewandowski (PJ-Lealtad-Rosario) confirmó que el ministro "se va" desde su banca y –como los demás integrantes de la bancada más próxima a la Casa Gris- lamentó las expresiones racistas. Tomó distancia del documento convertido en declaración de repudio por la Cámara, al igual que antes Ricardo Kaufmann (PJ-Lealtad-Garay) porque –subrayaron- las críticas no se limitaron al funcionario sino que también involucraron al gobernador..

 

Lisandro Enrico (UCR-General López) agregó muy fuertes críticas al documento que luego votó la mayoría. Y puso en la responsabilidad del gobernador lo ocurrido durante este año y medio con Sain. Además de responder los ataques a su figura, advirtió que fueron lastimadas las instituciones por el funcionario, que lógicamente no ha actuado sin el aval del titular Poder Ejecutivo.

 

Recordó el acto de asunción del 10 de diciembre y comparó el discurso "ejemplar por republicano" del presidente Alberto Fernández en el que se permitió elogiar al gobernador saliente Miguel Lifschitz, con la tónica que desde entonces asumió Omar Perotti "al marcar que con su gestión se terminaba" la "connivencia" con el delito.

 

Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal) habló de "los que empiezan a desmarcarse del Capitán América" y luego de la chicana reflexionó: "el daño ya está hecho. Es extraordinario, a la provincia de santa fe a los santafesinos. Acá pedimos un minuto de silencio por los 365 muertos. La mayoría del departamento que ud. representa senador Lewandowski", dijo lo que produjo un intercambio que debió calmar Rubén Pirola (PJ-NES-Las Colonias) circunstancialmente en la presidencia.

 

Cuando la vicegobernadora Alejandra Rodenas retomó la conducción del debate, a Pirola desde su banca le tocó justificar el voto de su bloque a favor de la declaración que propuso el radicalismo. Como Michlig y Enrico habló de "dejar la puerta abierta" para que retome el diálogo.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación