https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 17.05.2022 - Última actualización - 9:55
9:54

Sistema electoral

El Espacio CREO a favor de la Boleta Única

Referentes de CREO realizan un balance sobre la utilización de la Boleta Única en la provincia y la posibilidad de implementación a nivel nacional.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Sistema electoral El Espacio CREO a favor de la Boleta Única Referentes de CREO realizan un balance sobre la utilización de la Boleta Única en la provincia y la posibilidad de implementación a nivel nacional. Referentes de CREO realizan un balance sobre la utilización de la Boleta Única en la provincia y la posibilidad de implementación a nivel nacional.

Santa Fe es una de las provincias pioneras en el país en el empleo de la boleta Única. En el año 2008, Pablo Javkin, por ese entonces diputado, puso en debate provincial la discusión sobre el sistema electoral, y gracias a ello desde el 2011 Santa Fe utiliza este sistema.

 

Desde el espacio CREO señalan que el balance fue positivo desde sus comienzos. Entre los beneficios que trajo están la eliminación de la impresión de boletas partidarias, una mayor autonomía para el votante a la hora de elegir y evitar el robo de boletas de los partidos que carecen de fiscales en los centros de votación (con lo cual los votantes se encuentran con toda la oferta el día de la elección).

 

El sistema de Boleta Única constituyó un antes y un después para la provincia de Santa Fe. Es ejemplo a nivel nacional por ser un método electoral transparente, ágil, justo e igualitario, que garantiza mayores niveles de libertad a los electores a la hora de emitir el sufragio y elimina al mismo tiempo a la tristemente célebre boleta sábana.

 

Por lo tanto, ante el escenario actual, es importante revisar los beneficios locales y poder llevarlos al país, ya que el actual sistema ha sido abandonado por el mundo. Las democracias han evolucionado hacia una forma que es más sencilla, transparente y democrática, porque asegura que toda la oferta electoral va a estar disponible en el cuarto oscuro.

 

Franco Ponce de León menciona al respecto “Debemos responder a las necesidades del momento, es necesario otorgar eficacia, disminuir costos y ayudar a preservar el ambiente al reducir el uso de papel”.

 

Valeria Lopez Delzar agrega “La boleta única ha demostrado sencillez y celeridad tanto para emitir el voto como para el posterior escrutinio, en contra de las metodologías tradicionales que contribuyen a la deslegitimación del sistema político. En el Concejo Municipal ya hemos presentado proyectos para que se gestione ante el gobierno nacional para que se implemente la Boleta Única de Papel en las elecciones nacionales de 2021, por eso celebramos que se esté discutiendo ahora en el Congreso Nacional”.

 

Para concluir, desde CREO se sostiene que existen nuevas maneras ejercer la democracia, que la innovación y la participación son esenciales para tener una organización más transparente y efectiva.

 
El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación