https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 10.12.2020 - Última actualización - 17:11
16:59

A horas de que el senador presente un escrito

Juego clandestino: citan a una "audiencia" al senador Traferri

Los fiscales del caso Ponce Asahad enviaron un documento similar a los que se usan para las citaciones judiciales al senador del PJ-San Lorenzo. Dudas sobre la validez del procedimiento sin previo desafuero por parte del Senado. Lo invitan a ejercer su derecho a la defensa y dejan librada a su voluntad el carácter imputativo de la audiencia. El legislador confirmó su presencia.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral

El Litoral en Google News



A horas de que el senador presente un escrito Juego clandestino: citan a una "audiencia" al senador Traferri Los fiscales del caso Ponce Asahad enviaron un documento similar a los que se usan para las citaciones judiciales al senador del PJ-San Lorenzo. Dudas sobre la validez del procedimiento sin previo desafuero por parte del Senado. Lo invitan a ejercer su derecho a la defensa y dejan librada a su voluntad el carácter imputativo de la audiencia. El legislador confirmó su presencia. Los fiscales del caso Ponce Asahad enviaron un documento similar a los que se usan para las citaciones judiciales al senador del PJ-San Lorenzo. Dudas sobre la validez del procedimiento sin previo desafuero por parte del Senado. Lo invitan a ejercer su derecho a la defensa y dejan librada a su voluntad el carácter imputativo de la audiencia. El legislador confirmó su presencia.

Con la firma de los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery, fue emitida una "Citación Audiencia" al senador Armando Traferri, en el marco de la investigación penal preparatoria caratulada "Serjal, Patricio y otros S/ cohecho y otros", que involucra al también ex fiscal Gustavo Ponce Asahad, quien apuntó contra el legislador al pedir una ampliación de su declaración en sede judicial.

 

En diálogo con El Litoral, el jefe de la bancada de PJ en la Cámara de Senadores confirmó que concurrirá a Tribunales. "Me invitan a declarar y voy a ir", expresó, luego de haber presentado un extenso escrito de once carillas en las que desmiente al ex fiscal preso por cobrar coimas del juego ilegal, al igual que el ex fiscal regional Serjal.

 

El documento que está en poder de Traferri (y que el propio legislador proporcionó a este diario) dice que se lo espera el próximo viernes 11 a las 9 en la sede de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación, Sarmiento 2850, segundo piso, de la ciudad de Rosario.

 

El texto indica que es "a los fines de hacerle saber el hecho y las evidencias en su contra y prestar declaración si así lo deseare" todo de conformidad "con los alcances previstos en el artículo 27 del Código Procesal Penal", para que "usted pueda ejercer el derecho a brindar las explicaciones y pruebas que quiera proporcionar previsto en la norma procesal mencionada y en función del escrito remitido por usted desde el correo del doctor Vázquez invocando el carácter de defensor particular suyo y en vistas a las manifestaciones públicas que formulará el profesional en alusión a su 'puesta a disposición' de la investigación".

 

"Teniendo en cuenta lo dispuesto por el artículo 51 de la Constitución Provincial se le recibirá audiencia imputativa en los términos del artículo 274 del Código Procesal Penal", dice textualmente.

 

Fueros

 

Traferri tiene el derecho a no concurrir (ya anunció que lo hará) y además cuenta con los fueros que le otorga su condición de legislador.

 

En diálogo con El Litoral, expertos en derecho constitucional sostuvieron que los fiscales "no pueden" citar a comparecer a un senador a audiencia imputativa. "No pueden hacerlo sin que la Cámara lo haya desaforado previamente. Y tampoco puede Traferri, ni ningún otro legislador, renunciar a los fueros e ir voluntariamente como han dicho erróneamente otros medios periodísticos".

 

"Los fueros –precisó el constitucionalista- no son personales sino del cuerpo. La Constitución de Santa Fe es distinta a la de la Nación, en la que el legislador sí puede renunciar a ellos".

 

El artículo 51 de la Constitución de Santa Fe es claro: "Ningún miembro de ambas Cámaras puede ser acusado, perseguido o molestado por las opiniones o los votos que emita en el ejercicio de sus funciones. Sin autorización de la Cámara a que pertenece, acordada por dos tercios de los votos de los presentes, no puede ser sometido a proceso penal. Sin la misma autorización tampoco puede ser detenido, o de alguna manera restringido en su libertad personal, salvo si es sorprendido en el acto de cometer un delito que no fuere excarcelable, en cuyo caso se comunicará a la Cámara respectiva, con sumaria información del hecho, a fin que resuelva sobre la inmunidad del detenido. La decisión de las Cámaras que disponga la suspensión de la inmunidad puede comprender también la suspensión en el ejercicio de las funciones del cargo".

 

El oficialismo del Senado y su crisis

El bloque del PJ respaldó a Traferri, pero luego de la reunión hubo dos comunicados. Y el segundo desautorizó –en parte- al primero.
La bancada mayoritaria acordó el tratamiento de las leyes que pide la Casa Gris. Nadie cuestionó la jefatura de Armando Traferri y hubo un respaldo explícito previo a su visita a Tribunales. Sin embargo, pocas horas después los senadores peronistas santafesinos volvieron mostrar públicamente lo endeble de su unidad. La convivencia desde fines de 2019 es difícil. Por ahora, no hay divorcio.
Armando Traferri (San Lorenzo) logró respaldo político de todos sus compañeros, pero otras vez la crisis de los senadores peronistas traspasó las paredes de la bancada. No solo los vecinos escuchan las peleas, los propios protagonistas se encargan de difundirla.
Pasadas las 22 del miércoles 9 hubo –tras el encuentro con asistencia perfecta en la sala de la Presidencia y con la vicegobernadora Alejandra Rodenas presente- un comunicado de prensa oficial del PJ que destacaba especialmente la unidad interna, entre otros aspectos. Tres horas más tarde, a la una del jueves, apareció un segundo comunicado de cinco de los doce justicialistas.
El primer comunicado habló de la decisión de los doce de ratificar y respaldar a su jefe de bloque, de apoyar su decisión de colaborar con la Justicia (puede no hacerlo por sus fueros) y selló el compromiso del tratamiento de las leyes que pide el gobierno de Omar Perotti. Su título fue "Los senadores del PJ respaldaron a Traferri como jefe de bloque".
El segundo, que llegó más de tres horas después, en nombre de cinco senadores encabezados por Alcides Calvo (Castellanos), en cambio, se tituló escuetamente "Aclaración de senadores justicialistas".
Al segundo texto lo distribuyeron desde sus celulares los senadores firmantes: Marcelo Lewandowski (Rosario), Marcos Castelló (La Capital), Ricardo Kaufmann (Garay) y Eduardo Rosconi (Caseros), además de Calvo.
Dice que sí pero no. Subraya que en la reunión de bloque se había decidido "no emitir comunicado alguno" y que se "acordó postergar el debate político sobre la unidad", ante "el momento que se vive de público conocimiento".
Y finalmente confirma un concepto que seguramente será leído –y acaso escuchado- con atención en más de un despacho oficial: "acompañamos el derecho a defensa del senador Traferri sin condenar mediáticamente a ningún ciudadano antes de esa posibilidad. Pedimos respetar la institucionalidad sin politizar la justicia ni judicializando la política".
 

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:



#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación