https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 01.09.2020 - Última actualización - 04.09.2020 - 14:35
13:24

Más de 70 personas citadas a declarar

A dos semanas del juicio por el femicidio de la "Seño Vane"

Vanesa Castillo murió desangrada, por múltiples heridas de arma blanca, cuando salía de la escuela de Alto Verde Victoriano Montes. Ocurrió el 15 de febrero de 2018 y por el hecho la fiscalía solicitará la pena de prisión perpetua para el único acusado.


Foto: Flavio Raina
+1



El Litoral en Google News



Más de 70 personas citadas a declarar A dos semanas del juicio por el femicidio de la "Seño Vane" Vanesa Castillo murió desangrada, por múltiples heridas de arma blanca, cuando salía de la escuela de Alto Verde Victoriano Montes. Ocurrió el 15 de febrero de 2018 y por el hecho la fiscalía solicitará la pena de prisión perpetua para el único acusado.

El lunes 14 de septiembre comenzará el esperado debate que tendrá en el banquillo de los acusados a Juan Ramón Cano (33), señalado como el femicida de la “Seño” Vanesa Soledad Castillo. La docente fue atacada el 15 de febrero de 2018, cuando se retiraba de la escuela N° 533 Victoriano Montes de Alto Verde y falleció momentos más tarde en el Hospital Cullen.


El juicio será presidido por un tribunal conformado por los jueces Rosana Carrara -presidenta-, José Luis García Troiano y Leandro Lazzarini. Las fiscales Barbara Ilera y Cristina Ferraro solicitarán la pena de prisión perpetua por el “homicidio calificado por alevosía, por ensañamiento y por mediar violencia de género”, al igual que la querellante Carolina Walker. Representando a Cano estará el defensor público Javier Casco.


Son 71 las personas citadas a declarar los días 14, 15 y 16, según está agendado. El jueves 17 tendrán lugar los alegatos de clausura, y la resolución del tribunal se daría a conocer recién el 21 de septiembre, según informó la Oficina de Gestión Judicial (OGJ).


Expectativas altas


El objetivo principal de la familia de Vanesa es “arribar a una sentencia condenatoria en relación a Cano, que es el autor material de la muerte”, mencionó la querellante, y destacó que “nosotros también apuntamos a que se llegue a dilucidar quién o quiénes son los autores intelectuales”.


“En la audiencia preliminar el mismo Cano dijo que le habían pagado para asesinar a Vanesa, por lo que nosotros también vamos a pedir la ampliación de la acusación -como de hecho ya le hemos solicitado-” aseguró Walker. En cuanto a quienes representa, comentó que “las expectativas de la familia son muy altas”.


La abogada explicó que si bien el juicio oral y público es un momento “muy difícil” y “doloroso” para las víctimas, porque “se remueven un montón de emociones”, la familia de la “Seño” “tiene mucha expectativa puesta en esta condena y en la responsabilidad del Estado en relación al crimen de Vanesa, que obviamente no fue protegida por quienes debían hacerlo”.

 


Con una chuza


Ese jueves 15 de febrero de 2018, pasado el mediodía, Vanesa Castillo salía del establecimiento educativo de Alto Verde donde trabajaba. No podía saber que su asesino llevaba horas esperando afuera, al acecho. Cuando la mujer se subió a su moto y comenzó a marchar, el hombre se subió al vehículo y la tomó por detrás, por el cuello, y le clavó una larga chuza reiteradas veces.


Para cuando la mujer arribó al Hospital José María Cullen había perdido mucha sangre, y el esfuerzo de los médicos por salvarla no logró contrarrestar la gravedad de sus heridas. Juan Ramón Cano fue arrestado esa misma tarde, en su casa, ubicada en la misma manzana que la escuela.


Está acusado de tres delitos: “femicidio no íntimo” de Vanesa, “amenazas calificadas y agresión con toda arma” contra dos hombres que estaban en inmediaciones del lugar en el que fue cometido el crimen, y “atentado a la autoridad” en perjuicio de un policía que lo aprehendió.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación