El acto de traspaso de la UTE constructora a la empresa provincial se realizó en la nueva planta. Participaron la ministra Silvina Frana, y el titular de ASSA, Hugo Morzán. La obra permite llevar agua potable a 180.000 santafesinos.
Crédito: Gentileza
En el mediodía del lunes, Aguas Santafesinas se hizo cargo de la operación de la nueva planta potabilizadora correspondiente al sistema Acueducto Reconquista. En uno de los galpones del complejo, situado a la altura de kilómetro 6,5 de la Ruta A009, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, y del presidente del directorio de Aguas, Hugo Morzán, rubricaron el acta correspondiente mediante la cual la provincia, a través de la empresa estatal, recibió de manos de la UTE conformada por las firmas Proyección Electroluz y JCR el comando funcional de la planta.
En el acto, del que participaron también el intendente de Reconquista, Amadeo Enrique Vallejos, y los senadores del Dpto. Obligado, Orfilio Marcón, y del Dpto. Vera, Osvaldo Sosa, la ministra Frana destacó: “Nos tocó difícil, pero no por difícil no pudimos seguir apostando al trabajo, a aquellas cuestiones que son políticas públicas. Hoy estamos hablando de la concreción de un sueño que tiene que ver con la realidad de nuestras comunidades”.
“Cuando asumimos el gobierno, lo hicimos con el fuerte compromiso de tener como objetivo prioritario las necesidades de la gente. Y hoy concretamos ese anhelo transfiriendo el acueducto Reconquista para que Aguas Santafesinas lo gestione. Esto significa que miles de ciudadanos y ciudadanas, de la localidad de Reconquista, y otras localidades del departamento General Obligado y del departamento Vera accedan al agua potable”, aseguró Frana.
Por su parte, el presidente de Aguas Santafesinas S.A., Hugo Morzán, explicó detalles del traspaso y de las obras que esto significa. “Esta planta potabilizadora nos va a permitir llevar adelante, no solamente la mejora en los servicios sino también poder llevar agua, a partir del acueducto Reconquista, a las localidades de Berna, Malabrigo, Vera, La Gallareta, Margarita y Calchaquí”.
En tanto, el intendente de Reconquista, Enrique Vallejos, manifestó: “Hoy es un día histórico, estamos hablando de obras que lamentablemente no se hicieron y que hoy se pueden concretar. Son muchísimas obras que en muy pocos meses de gestión del gobernador Omar Perotti, que se pudieron trabajar a pesar de la pandemia y de la crisis económica, pudimos avanzar en las gestiones, y hoy, gracias a Dios, estamos ejecutando las obras”.
La planificación de Hermes Binner
“Con este acto de traspaso se completa el plan establecido para cada uno de los sistemas que proyectamos desde el inicio de la gestión del Frente Progresista”, remarcaron los diputados provinciales socialistas, Laura Corgniali y José Garibay.
“Siempre remarcamos la importancia de contar con la planificación estratégica que inició Hermes Binner años atrás y un plan de obras al que le dimos continuidad y que consolidamos con lo que fue el Plan del Norte que planteó Miguel Lifschitz al inicio de su gestión y que se tradujo en una gran cantidad de proyectos realizados en los departamentos de General Obligado, Vera y 9 de Julio”, resaltó Garibay, quien fuera ministro de Infraestructura y Transporte entre 2015 y 2019.
“En la anterior gestión finalizamos la construcción de este acueducto; el de La Costa, en San José del Rincón; la primera etapa de Desvío Arijón y dejamos en obra el tramo a Rafaela y otras 9 localidades, así como también el proyecto del Acueducto Biprovincial con Córdoba”, recordó.
“El Acueducto Reconquista es, al igual que el resto, una obra estratégica porque el agua potable es indispensable para la vida de los seres humanos, pero también es fundamental para el desarrollo de la región”, añadió Garibay.
Por su parte, la diputada Corgniali resaltó que la obra viene a garantizar “el agua potable como derecho; así lo soñó Binner al proyectar una red provincial de acueductos para abastecer a cada santafesina y santafesino. Una realidad que fue posible a partir de los gobiernos del Frente Progresista, junto con las empresas y trabajadores que durante cinco etapas construyeron no sólo una obra emblemática para el norte santafesino sino también para su salud y calidad de vida”, sostuvo.
Acueducto Norte
Cinco etapas
Nuevas obras