https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 31.12.2017 - Última actualización - 10:11
10:05

Carlos Del Frade sobre la explosión en Puerto San Martín

"Es necesario un mayor control del Estado sobre las grandes empresas"

Las muertes ocasionadas por la explosión en la planta de Cofco del miércoles 27 de diciembre pasado pusieron otra vez en la mira a las normas de seguridad en empresas.

 Crédito: Guillermo Di Salvatore.
Crédito: Guillermo Di Salvatore.

Crédito: Guillermo Di Salvatore.

El Litoral en Google News



Carlos Del Frade sobre la explosión en Puerto San Martín "Es necesario un mayor control del Estado sobre las grandes empresas" Las muertes ocasionadas por la explosión en la planta de Cofco del miércoles 27 de diciembre pasado pusieron otra vez en la mira a las normas de seguridad en empresas. Las muertes ocasionadas por la explosión en la planta de Cofco del miércoles 27 de diciembre pasado pusieron otra vez en la mira a las normas de seguridad en empresas.

Hernan Álvarez | [email protected]

 

 

Carlos del Frade, diputado provincial del Frente Social y Popular de Santa Fe, dialogó con Mirador Provincial sobre este caso. Que no es el primero en el territorio santafesino.

 


Consultado acerca de su reflexión sobre este hecho, afirmó que la impunidad de las grandes empresas. “Esta explosión es en la empresa Cofco. Es la número 34 entre las que más facturan en Argentina. El balance del año pasado le dio 30.000 millones de pesos de ventas. Eso significan 58.000 pesos por minuto. Ese volumen de dinero implicaría el necesario ejercicio de invertir en higiene y seguridad industrial. Y no lo hicieron”, analizó.

 


En este sentido agregó que “la prioridad de la empresa, rayana con lo criminal, explica mayoritariamente el sufrimiento de dos familias que hoy no tienen a los que buscaban ganarse la vida y la terminaron perdiendo”, dijo el legislador.

 


En este sentido recordó que un hecho similar había sucedido en diciembre de 2016 en Cofco Timbúes cuando murió un muchacho de 19 años en la celda 3. “Esto en definitiva está marcando esa impunidad que tienen las grandes empresas que aplican las leyes cuando ellos quieren”, expresó del Frade.

 


El diputado enfatizó la necesidad de controlar a las compañías de mayor tamaño. “La mayor cantidad de accidentes laborales en la provincia y en el país se dan en las medianas y grandes empresas. Por lo tanto, es necesario el mayor control del Estado sobre las grandes empresas. No sobre el chiquitaje. Eso probablemente sea la segunda necesaria consecuencia política que hay que sacar después de estos hechos”, puntualizó.

 


“Falta de control sobre las empresas grandes”


 

Las normas están, pero aún así estos hechos no dejan de ocurrir. Consultado sobre las posibles causas, el legislador aseveró que la falta de control permanente sobre la empresa grande. “Esto es lo que me parece que está detrás de estos números porque es muy bueno contar con estadísticas, pero es mucho mejor pensar lo que dicen las estadísticas. Si la Superintendencia de Riesgos de Trabajo informa cuál es la característica de los accidentes laborales y ahí dice que el mayor número de accidentes laborales es en las grandes empresas, lo que hay que controlar mejor, de forma periódica y con mayor rigurosidad son las grandes empresas. Y eso falló”. Dijo además que los controles no estuvieron en la idea de la prevención. “Una vez más lo que vemos son las consecuencias de una ausente política de la prevención”.

 


Este hecho seguramente acarreará sanciones a la firma responsable y personas involucradas en el tema. “A mí me gustaría que haya una sanción de justicia. Que sea una sanción penal. No proteger a los trabajadores cuando tienen todo para hacerlo es sembrar la posibilidad de que se repitan accidentes culposos. Hay una intención de desprotección que queda de manifiesto por la falta de inversiones en higiene y seguridad industrial”, concluyó el hombre del Frente Social y Popular.

 

 

“La prioridad de la empresa, rayana con lo criminal, explica mayoritariamente el sufrimiento de dos familias que hoy no tienen a los que buscaban ganarse la vida y la terminaron perdiendo”, dijo el legislador.


 

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación