https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 15.05.2022 - Última actualización - 10:28
9:54

Continúa el análisis en comisiones

Boleta Única: Diputados retoma el debate y el apoyo de Bordet podría cambiar la ecuación

La oposición motoriza la discusión en comisiones, con la idea de obtener media sanción para el proyecto a fines de junio en la Cámara Baja y pocas expectativas de que prospere en el Senado, controlado por el kirchnerismo. Pero si los dichos del gobernador entrerriano se trasladan a los votos, el resultado podría ser diferente.

En el plenario de Diputados, la oposición no logró los votos para tratar el proyecto sobre tablas, pero logró establecer un cronograma de discusión en comisiones Crédito:  Foto: Archivo El LitoralEn el plenario de Diputados, la oposición no logró los votos para tratar el proyecto sobre tablas, pero logró establecer un cronograma de discusión en comisiones
Crédito: Foto: Archivo El Litoral

En el plenario de Diputados, la oposición no logró los votos para tratar el proyecto sobre tablas, pero logró establecer un cronograma de discusión en comisiones Crédito: Foto: Archivo El Litoral

El Litoral en Google News



Continúa el análisis en comisiones Boleta Única: Diputados retoma el debate y el apoyo de Bordet podría cambiar la ecuación La oposición motoriza la discusión en comisiones, con la idea de obtener media sanción para el proyecto a fines de junio en la Cámara Baja y pocas expectativas de que prospere en el Senado, controlado por el kirchnerismo. Pero si los dichos del gobernador entrerriano se trasladan a los votos, el resultado podría ser diferente. La oposición motoriza la discusión en comisiones, con la idea de obtener media sanción para el proyecto a fines de junio en la Cámara Baja y pocas expectativas de que prospere en el Senado, controlado por el kirchnerismo. Pero si los dichos del gobernador entrerriano se trasladan a los votos, el resultado podría ser diferente.

En la previa de una semana donde se retoma el debate en comisiones en Diputados, el gobernador entrerriano Gustavo Bordet se declaró "partidario de la Boleta Única" y con su postura podría beneficiar a la oposición en caso de que el proyecto de reforma del sistema electoral llegue al Senado.

 

La intención de bloquear la implementación de la Boleta Única de Papel por parte del Frente de Todos se oficializó esta semana con las declaraciones del presidente Alberto Fernández, quien dejó en claro que el sistema electoral actual "es una de las pocas cosas que anda bien en la Argentina".

 

El proyecto es impulsado por diferentes espacios de la oposición que alcanzaron un amplio acuerdo para votar todos juntos en la Cámara de Diputados. Estos son el Interbloque Federal, Juntos por el Cambio, Avanza Libertad, el bloque CREO, Romina del Plá de la Izquierda y dos rionegrinos del bloque Provincias Unidas. Unidos lograron forzar a que el tema se traslade a comisiones.

 

Vale destacar que la oposición tiene mayoría en las comisiones, por lo que podrá emitir un dictamen a fin de mes y así tendrá luz verde para darle media sanción en la Cámara baja. Como sucedió con tantos proyectos, parecía que este también quedaría dormido en el Senado. Sin embargo, en este caso se da una particularidad.

 

Sumando sus dos bloques -Unidad Ciudadana y Frente Nacional y Popular- el oficialismo tiene 35 votos. Juntos por el Cambio suma 33. No obstante, para la Boleta Única de Papel podrá sumar a la cordobesa Claudia Vigo y al rionegrino Alberto Weretilneck, ya que los diputados de esas provincias se manifestaron a favor.

 

Frente a este escenario de paridad, las miradas se concentran en tres bancas: el jujeño Guillermo Snopek, el correntino Carlos Espínola y el entrerriano Edgardo Kueider. Dos votos podrían ser suficientes para que la reforma electoral se convierta en una realidad.

 

La carta más importante la podrá dar el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, hombre muy cercano a Alberto Fernández. Días atrás se declaró "partidario de la Boleta Única" y recordó que en 2018 presentó un proyecto ante la Legislatura provincial que incluía ese sistema de votación.

 

De todos modos, el mandatario de la provincia vecina aclaró, en declaraciones periodísticas, que "para poder instalar un sistema electoral no alcanza con la opinión del gobernador. Hay que buscar todas las posiciones de los diferentes sectores políticos, y hoy no hay consenso para que salga la boleta única papel".

 

Martes activo

El debate sobre la Boleta Única seguirá esta semana en la Cámara de Diputados, en el marco de la intensa actividad prevista para el martes previo al feriado del Censo 2022, donde además de un fuerte temario se avanzará con la demorada constitución de comisiones, y se lo hará con 8 más. Con esa cantidad, ya serán 39 las conformadas, por lo que solo restará que se conformen siete comisiones para el cuadro completo en la Cámara baja.

 

La primera en constituirse este martes será la de Relaciones Exteriores y Culto, que se reunirá en la Sala 1 (227) del edificio Anexo de Diputados a las 11 de la mañana. Se espera que la conducción siga en manos del oficialista Eduardo Valdés. Tendrá 43 miembros, 21 del Frente de Todos; 20 de Juntos por el Cambio; uno de Juntos Somos Río Negro y el restante de Córdoba Federal.

 

Una hora después se constituirá en la Sala 2 (223) la Comisión de las Personas Mayores, que será para un representante del Pro. El oficialismo tendrá 16 miembros y JxC 14.

 

A las 13 se reúne la Comisión de Discapacidad, en la Sala 3 (244), que encabezará uno de los diputados de Juntos Somos Río Negro. Lo cual revela un cambio en el organigrama que había trascendido originalmente, pues se había establecido que el único de los interbloques "del medio" que presidiría una comisión sería el Federal, en detrimento justamente de Juntos Somos Río Negro, que hasta diciembre pasado encabezaba Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico.

 

Una hora más tarde, a las 14, se reunirá en la Sala 2 (223) la Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas, que presidirá alguien del Frente de Todos, que seguiría presidiendo el riojano Sergio Casas (Frente de Todos). Con 31 miembros, habrá paridad entre el oficialismo y Juntos por el Cambio, correspondiendo el restante a Identidad Bonaerense.

 

A las 15 será el turno de la Comisión de Análisis y Seguimiento de Normas Tributarias y Previsionales. Se reunirá en la Sala 3 (244) de la Cámara baja y la presidirá, según pudo saber parlamentario.com, un miembro de Evolución, Martín Tetaz. El Frente de Todos tendrá 15 miembros; Juntos por el Cambio 14 y Juntos Somos Río Negro el diputado restante.

 

La Comisión de Seguridad Interior se reunirá en la Sala 2 (233) a las 16. Seguiría siendo presidida por la oficialista Paula Penacca. De los 31 integrantes, 15 son del FdT y otros tantos de JxC. El restante corresponderá a Identidad Bonaerense.

 

A las 17 será el turno de Libertad de Expresión, que se reunirá en la Sala 3 (244), y continuaría conduciéndola el diputado del Pro Waldo Wolff. El FdT tendrá 16 miembros y JxC 15.

 

El último turno es el de las 18, para la Comisión de Turismo, que encabezará alguien del Pro. Será en la Sala 2 (233). Tendrá 31 miembros y paridad entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, con 15 miembros cada uno. El restante será de Juntos Somos Río Negro.

 

En comisión

El análisis en comisión de los proyectos de Boleta Única será en el marco de la primera reunión convocada para este martes. Se trata del plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda, que presiden los diputados Hernán Pérez Araujo (FdT-La Pampa), Rodolfo Tailhade (FdT-Buenos Aires) y Carlos Heller (FdT-CABA), respectivamente. 

 

En la primera reunión de este plenario realizada el jueves pasado se armó una gran polémica para establecer si se permitía que la reunión se realizara de manera mixta, cosa que fue resistida por el oficialismo, basándose en el reglamento de la Cámara, lo cual que fue rebatido desde la oposición, que finalmente decidió aceptar las condiciones impuestas y todos los asistentes deberán estar de manera presencial.

 

Una veintena de proyectos sobre el tema han sido puestos a consideración, siendo sus autores representantes del oficialismo y la oposición. Puntualmente son proyectos de María Graciela Ocaña, Graciela Caselles, Pablo Tonelli, Silvia Lospennato, Alejandro "Topo" Rodríguez, Jorge Enríquez, Dina Rezinovsky, Claudio Poggi, Enrique Estévez, Soledad Carrizo, Emilio Monzó, Rogelio Frigerio, Francisco Sánchez, Florencio Randazzo, Graciela Camaño, Alberto Asseff, Martín Maquieyra, Carolina Piparo y Dolores Martínez, entre otros.

 

Magistratura

De manera paralela al tratamiento del proyecto de boleta única de papel, que se discutirá este martes a partir de las 10, a partir de las 14 se realizará un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia para hablar del proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura.

 

A partir de este martes los miembros de las comisiones presididas por Hernán Pérez Araujo y Rodolfo Tailhade escucharán expositores propuestos por oficialismo y oposición para opinar sobre la norma que tuvo media sanción del Senado el pasado 7 de abril.

 

El proyecto aprobado en la Cámara alta establece una composición del Consejo de la Magistratura integrada por 4 jueces, 6 legisladores, 4 abogados, un representante del Poder Ejecutivo y 2 representantes de los ámbitos académicos y/o científicos.

 

A propuesta del senador Alberto Weretilneck, se estableció que el Consejo "sesionará al menos una vez por trimestre en el ámbito de las distintas cámaras federales del interior del país, a efectos de interiorizarse y abordar las problemáticas y necesidades de todas las jurisdicciones del país".

 

También se creará la Comisión de Asuntos Federales, que deberá estar integrada por 16 senadores, 4 de cada región. En ese sentido, se crean las regiones de AMBA, Norte, Centro y Sur.

 
El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación