https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 14.05.2022 - Última actualización - 14:26
14:24

Sin acuerdo

Colectivos en crisis: quiénes son los ausentes en la negociación para destrabar el conflicto

Se pasó a nueva audiencia el próximo lunes a la tarde: allí se resolverá si se destraba la crisis o si se ratifica la huelga de choferes de 72 horas desde el martes y para todo el interior del país. Aún con los fondos nacionales y provinciales restaría cubrir u 70% de la pauta salarial.

 Crédito: Pablo Aguirre
Crédito: Pablo Aguirre

Crédito: Pablo Aguirre

El Litoral en Google News



Sin acuerdo Colectivos en crisis: quiénes son los ausentes en la negociación para destrabar el conflicto Se pasó a nueva audiencia el próximo lunes a la tarde: allí se resolverá si se destraba la crisis o si se ratifica la huelga de choferes de 72 horas desde el martes y para todo el interior del país. Aún con los fondos nacionales y provinciales restaría cubrir u 70% de la pauta salarial. Se pasó a nueva audiencia el próximo lunes a la tarde: allí se resolverá si se destraba la crisis o si se ratifica la huelga de choferes de 72 horas desde el martes y para todo el interior del país. Aún con los fondos nacionales y provinciales restaría cubrir u 70% de la pauta salarial.

¿Qué pasó en la última audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación y quiénes estuvieron presentes para tratar de resolver un nuevo capítulo de la crisis del sistema del transporte público de pasajeros por colectivos? ¿Y quiénes no estuvieron? Hay una nueva audiencia el próximo lunes 16 a las 17 horas, en donde se intentará destrabar el conflicto, que es salarial; pero si no hay destrabe, ¿qué va a pasar, por ejemplo, con la movilidad de los censistas, el miércoles 18, día del Censo Nacional 2022?

 

Para la última pregunta, Nación indica que los censistas irán en parejas: un censista y un operador social que se movilizarán en un vehículo con un chofer para hacer el “barrido” de las cuadras a relevar. Es decir que en principio, la movilidad de los encuestadores no se vería afectada de haber huelga de choferes, que comenzaría el martes, seguiría miércoles y jueves inclusive.

 

Primeras dos preguntas: en la última reunión (la audiencia fue por modalidad virtual, vía zoom) participaron las autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, los empresarios del sector nucleados en la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) y representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA nacional), el sindicato de choferes.

 

¿Y quiénes brillaron por su ausencia? Las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación y del Comité Federal de Transporte (Cofetra), ente que reúne a las provincias y municipios con sus respectivas autoridades en materia de transporte. El “faltazo” a las audiencias crispa tanto a los empresarios como a los referentes del sindicato: “No quieren hacerse cargo, evidentemente”, fustigó una alta fuente vinculada al sistema de transporte público, en diálogo con este diario.

 

El Litoral accedió al Acta de la audiencia realizada ayer viernes. Y las posturas quedan bien el claro: los empresarios de la Fatap sostienen: “La total ausencia de los actores principales del sistema de transporte de pasajeros del interior del país, en este caso el Ministerio de Transporte de la Nación y el Cofetra, en representación de los gobiernos provinciales y municipales concedentes, en cuanto a establecer los mecanismos de compensación de los mayores costos que implica el nuevo reclamo salarial, a pesar de todas las acciones llevadas adelante por parte del Ministerio de Trabajo, de la UTA y de esta Federación, impide asumir cualquier compromiso ante los trabajadores”, fustigan.

 

Bajo las actuales circunstancias, “y considerando el impacto que implicaría el nuevo acuerdo paritario entre los meses de enero a septiembre de $ 15.000 millones”, en función de los aportes nacionales y de los fondos que aportan los gobiernos provinciales, “resta aún cubrirse más del 70% de los aportes necesarios para hacer frente a la nueva pauta, lo que torna materialmente imposible que aquel impacto pueda ser afrontado por las empresas prestadoras sin su contrapartida por vía de compensaciones o actualización tarifaria”, advierte el sector empresario.

 

La UTA, consta en el Acta, asegura que “ha agotado todas las instancias de negociación posibles, con lo que lamentamos que no se hayan hecho eco del legítimo planteo sindical, sin obtener respuestas al pedido. Pretenden que sigamos cautivos de la burocracia, sin actuar conforme las demandas de los trabajadores y usuarios; precarizar las condiciones de trabajo, desviando las responsabilidades que les resultan propias”, cuestionaron desde el sindicato.

 

“Quieren provocar un conflicto, generar un malestar social innecesario y completamente evitable, resultando completamente injustificado el proceder de los distintos responsables del transporte (otra vez, el cuestionamiento a las autoridades de ese ministerio, ausentes, y del Cofetra). Hemos sido extremadamente prudentes, respetuosos de las normas que rigen las controversias de interés, sin perjuicio de lo cual, Pero una vez concluido el período de paz social resuelto por el Ministerio de Trabajo, retomaremos las medidas de acción sindical con toda la fuerza”, concluye la UTA.

 

Habrá que esperar hasta el lunes hasta altas horas de la tarde para dilucidar qué pasará con el sistema de transporte público de pasajeros por colectivos el próximo martes.

 

 

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación