https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 13.05.2022 - Última actualización - 3:49
3:48

En junio se hará una jornada especial en Legislatura

Debatirán el régimen disciplinario para fiscales y defensores del sistema penal

La Cámara de Diputados consultará a especialistas en la temática antes de discutirlo en comisiones. Tres proyectos tienen estado parlamentario firmados por Matilde Bruera, Fabián Palo Oliver y Lionella Cattalini. 

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral

El Litoral en Google News



En junio se hará una jornada especial en Legislatura Debatirán el régimen disciplinario para fiscales y defensores del sistema penal La Cámara de Diputados consultará a especialistas en la temática antes de discutirlo en comisiones. Tres proyectos tienen estado parlamentario firmados por Matilde Bruera, Fabián Palo Oliver y Lionella Cattalini.  La Cámara de Diputados consultará a especialistas en la temática antes de discutirlo en comisiones. Tres proyectos tienen estado parlamentario firmados por Matilde Bruera, Fabián Palo Oliver y Lionella Cattalini. 

La Cámara de Diputados resolvió realizar una jornada de debate relativa a los mecanismos de control y de auditoría del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y sobre el régimen disciplinario acerca del desempeño de los órganos fiscales del organismo y de los integrantes del Servicio Público Provincial de Defensa Penal. La decisión había sido anticipada a El Litoral por el presidente del cuerpo, Pablo Farías, y en la última sesión se votó un proyecto de resolución ingresado por la socialista Lionella Cattalini.

 

"Debemos debatir el rol que debe tener la Legislatura respecto de las potestades disciplinarias de los fiscales y defensores del sistema penal. Es bueno que tengamos controles cruzados entre poderes del Estado y que no aparezca como de intromisión de un poder sobre otro. Ese equilibrio lo tenemos que buscar, convocaremos a especialistas para lograr una síntesis. Es un debate que debemos darle en conjunto con el Senado" le dijo Farías a El Litoral tras ser reelecto titular de la Cámara.

 

Las autoridades de la Cámara trabajan en la definición de los invitados para exponer en la reunión que se hará el mes próximo. "El objetivo principal es generar una instancia de debate para avanzar hacia un fortalecimiento de los mecanismos de control y de auditoría del MPA. Para que sean más eficaces y permitan garantizar la rendición de cuentas de uno de los actores fundamentales del proceso penal santafesino, a la par de intentar sanear el juicio de responsabilidad política previsto para los fiscales y para los defensores públicos que las sucesivas normas dictadas en los últimos años modificaron sustancialmente" explicó Cattalini. La reunión contará con especialistas en la materia y personas que desde un rol institucional se encuentran atravesadas por la temática. "El propósito es enriquecer la discusión en la materia; recoger miradas y aportes para avanzar en mecanismos de control y de auditoría".

 

El cambio en el mecanismo disciplinario lo viene reclamando el titular del MPA, Jorge Baclini, y su último insistencia fue en el marco de la Junta Provincial de Seguridad. La reforma al juzgamiento de fiscales y defensores fue votada en la anterior etapa legislativa en el marco de una rápida decisión de ambas cámaras legislativas.

 

Ahora en Diputados, son tres los proyectos que propician reformas tendientes -entre otras cosas- a volver al sistema anterior para dejar en manos de la Auditoría General de Gestión el régimen de fiscales y mantener en la órbita legislativa el de autoridades del MPA.

 

El último jueves la bancada socialista ingresó un proyecto sobre la materia. Es el tercero con estado parlamentario sobre esta temática. El primero fue de la justicialista Matilde Bruera y el segundo del radical Fabián Palo Oliver.  

 

La socialista Cattalini explicó a El Litoral que dentro del MPA,  "la Auditoría General de Gestión es un órgano clave que requiere de un fortalecimiento institucional". La reforma que propicia el socialista tiene dos ejes: por un lado sistemas de responsabilidad diferenciados y coherentes con las distintas funciones y responsabilidades funcionales e institucionales establecidas a cada uno de los integrantes del MPA y la Defensa que fortalezcan su independencia y autonomía. El segundo dar un mensaje político hacia adentro de esas instituciones e interpoderes que sea el punto de partida para descomprimir un conflicto institucional entre los poderes del estado que debilita no sólo el sistema de administración de justicia sino la calidad democrática de nuestras instituciones y también un mensaje hacia la ciudadanía de compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y el fortalecimiento del sistema acusatorio".

 

Así modifica el régimen de responsabilidad de los responsables institucionales del MPA  y en relación al régimen disciplinario de los demás funcionarios del MPA y del SPPDP se retoma el diseño originario de las leyes 13013 y 13014, con algunas modificaciones.

 

También el socialista apunta a fortalecer el rol de la Auditoría General de Gestión mediante la introducción de una modificación al diagrama institucional y dejaría de ser un órgano de apoyo a la gestión y se constituye como un órgano de auditoría y monitoreo al que se han garantizado facultades reglamentarias propias, aunque deberán ser aprobadas por el Fiscal General. Prevé además la dotación de cargos para ese órgano.

 

El proyecto de Bruera no solo habla del sistema disciplinario sino que avanza con otras temáticas como la paridad y alternancia en los cargos superiores unipersonales como fiscal general, regional, defensor general y regionales. "Entiendo necesario sacar la hegemonía a la Legislatura el sistema disciplinario con la vuelta al sistema anterior en el cual también interviene un senador y un diputado pero también  otros actores" le señaló a El Litoral.

 

En tanto, Palo Oliver propone que la eventual remoción de los fiscales y fiscales adjuntos se realice a través de un mecanismo interno consistente en un proceso administrativo, dentro del ámbito del MPA, con la participación activa de representantes del Colegio de Abogados, de la Legislatura provincial, del Fiscal Regional y, eventualmente, del Fiscal General en caso de empate. 

 

En este sentido, la facultad disciplinaria nuevamente quedaría reservada a un tribunal con representación de diversos sectores y poderes públicos y no concentrada en la Legislatura provincial.

 

También se le restituye a la Auditoría del MPA su capacidad investigativa y sancionatoria, así como se restituye el plazo de 6 meses para desarrollar el proceso de remoción. 

 

Somos Vida Santa Fe con Pichetto

La diputada Betina Florito y el dirigente Cristian Hoffman del espacio Somos Vida Santa Fe asistirán esta tarde en Parque Norte al lanzamiento de la precandidatura presidencial de Miguel Pichetto dentro de Juntos por el Cambio. Ambos habían tenido una reunión días atrás con el presidente de la Auditoría General de la Nación y referente del peronismo republicano. El diálogo giró en torno a las cuestiones que preocupan, tanto a nivel nacional como provincial, referidas a la falta de calidad educativa, la presión fiscal a los sectores productivos, industriales y rurales, el impacto que eso provoca en la generación de empleo y la ausencia de un plan de gobierno, fundamentalmente en seguridad, donde no hay un programa serio para combatir el delito y el narcotráfico.

Florito compartió con Pichetto su labor legislativa y elogió el libro 'Capitalismo o Pobrismo' donde el ex senador narra su experiencia a lo largo de su trayectoria y destaca los acontecimientos históricos relevantes de las últimas décadas. Hoffmann habló del trabajo político territorial de cercanía con los santafesinos que le permitió al sector posicionarse como la cuarta fuerza política de la provincia. Recordaron a muchos dirigentes y amigos en común, como el ex senador nacional, Carlos Reutemann.

Florito sostuvo que "con Pichetto coincidimos en que la prioridad es tener un proyecto de país y de provincia para cambiar el rumbo y para no caer en enfrentamientos que tantos daños nos están causando. Priorizamos las coincidencias por sobre las distintas miradas. Estamos de acuerdo en que hay que construir un plan de gobierno que vaya en línea con las necesidades de la gente. Dejar los egoísmos de lado y sentarnos en una mesa para debatir los grandes problemas que nos aquejan. Y escuchar a todas las voces para encontrar consenso en los ejes principales".

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación